domingo, 29 de marzo de 2015

Documentos de Trabajo Asamblea día 1. CODIGO ÉTICO

PRINCIPIOS Y CÓDIGO ÉTICO  (BORRADOR).
Este documento plasma los Principios y Código ético que regirán la actuación de los representantes en el Ayuntamiento de la Candidatura Ciudadana por Híjar.  Ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Programa y Metodología, tomando como referencia los Códigos elaborados por candidaturas similares en otros municipios y adaptando  su contenido a nuestro contexto.  Será en la Asamblea dónde se debatirá,  se modificará si se ve conveniente y se aprobará.

PREÁMBULO. Este documento recoge un Código de prácticas para las personas candidatas, que deberán cumplir para asegurar una política comprometida y cercana a la ciudadanía. Este Código parte de la confianza y compromiso que Iniciativa Ciudadana por Híjar establece con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, además de que significa apoyo, supervisión y control a su tarea

PRINCIPIOS
Todas estas personas se comprometen a aceptar y respetar la Metodología propuesta(Participación y Transparencia) y llevar a cabo su tarea según estos Principios:

  1. Trabajar por un proyecto político en el que prevalezcan los intereses de la mayoría social hijarana, teniendo como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desempeñar sus funciones con lealtad a la ciudadanía y transparencia, velando por el buen uso y buena gestión de los bienes públicos.
  2. Defender y luchar por la libertad e igualdad de todas las personas, evitando cualquier forma de discriminación por género, orientación sexual, diversidad cultural o de origen, etnia, convicción religiosa u opinión política, buscando siempre el respeto mutuo y la primacía del bien común.
  3. Defensa de lo público. Lo público es lo que garantiza la equidad. Lo que interesa a todos y todas no debe estar en manos privadas. Gestión pública de los servicios siempre que sea posible.
  4. Transparencia de la Administración Municipal.  Facilitar el acceso a la información de la vida municipal: proyectos, cuentas, presupuestos, subvenciones, patrimonio, informes, pleno..
  5. Participación Ciudadana. Las ciudadanas y los ciudadanos tienen que ser protagonistas de la política municipal. Se articularán cauces reales y efectivos para que puedan participar.
  6. Cuidado del entorno.  Cuidar el entorno, tanto en lo relativo al casco urbano como al espacio natural; hacer de él un lugar de calidad para vivir, respetando el equilibrio ecológico y haciendo sostenible el desarrollo.
  7. Rendición de cuentas.  Los representantes electos deberán rendir cuentas periódicamente (cada 3 meses) en audiencia pública abiertas a toda la ciudadanía y en ellas deberán comparecer todos los representantes.  Se publicitará con anterioridad. Obligatoriamente habrá turno de preguntas con respuestas.
  8. Sometimiento a la Asamblea. Acatar las decisiones de la Asamblea y actuar en consecuencia a al hora de llevar a cabo su función pública (presentando iniciativas, defendiendo políticas, votando, etc). Si no hay acuerdo en la Asamblea, los concejales decidirán, y si tampoco ellos se ponen de acuerdo, tienen voto de calidad los que pertenezcan a la comisión informativa. Tienen que recabar las opiniones de la ciudadanía antes de tomar decisiones.
  9. Revocatorio. El representante público se compromete a renunciar a su cargo en caso de que la Asamblea así lo decida por medio de los mecanismos establecidos para ello.
  10. Garantizar condiciones dignas de ejercicio de la función pública: evitar acumulación de cargos públicos. Será la asamblea quien decida qué cargos son compatibles y quien los ostenta (comarca, diputaciones), así como las representaciones en patronatos, empresas, consorcio etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario