martes, 3 de marzo de 2015

DE PROPAGANDA (3)

En este tercer artículo, hablemos de Patrimonio Cultural. Sin ninguna planificación seguimos, como en todo, a la cola. El desinterés manifiesto por conocer su cultura y respetarla es el germen de todo esto, por mucho asesor que nos quieran vender luego en sus noticias propagandísticas. Sin planificación no hay solución posible. Algunas asociaciones llevan más de 15 años exigiendo un plan. ¿Se imaginan si se hubiese destinado un poco cada año a ese plan lo que hubiésemos podido conseguir?


La reparación de la Iglesia desde aquí creemos que era una cosa necesaria, tanto por ella en si, como por los vecinos del entorno a los que les caían piedras. ¿Cuántas personas de Híjar han trabajado en ella? Pueden preguntar a los pintores de Híjar, si es que quieren hablar, como quedó y se gestionó el tema del pintado de la iglesia.  Pregunten, pregunten.
Rehabilitación del conjunto urbano de la Judería de San Antón. Si la sinagoga ha llegado hasta hoy, hay que agradecérselo a los vecinos de San Antón que la cuidaron durante siglos. Ahora ahí anda, que da  pena. Al final se hará, si no se hace esta legislatura a la siguiente, y sino a la otra (aguantara la sinagoga tanto, o una vez más llegaremos tarde y lo que hubiera costado uno costara diez, o se tendrá que abandonar definitivamente, sacaremos el escombro y a otra cosa).
Si hacemos un repaso a la hemeroteca en estos últimos ocho años no ha habido año que no haya salido el tema de la sinagoga al menos dos veces al año. Lo curioso es que haya gente que crea determinadas noticias. Echemos un ojo a lo que se cuenta en el blog de la propaganda. Se informa de una “solicitud” de subvención y muchos toman esas palabras como palabra de Dios, como si ya está hecho, ya está adelantado. Las convocatorias del Ministerio de Fomento priman los proyectos patrimoniales que son Bien de Interés Cultural (BIC). La Judería no es BIC, es Bien Catalogado (BC).

Ttodos los programas electorales llevan la Judería como operación estrella, luego el más absoluto de los abandonos. No hay más que ver como esta hoy. Hicieron unas catas, , dejaron el interior como una escombrera y si te he visto no me acuerdo. En El Adarve  numero 53, del Año 2010, se habla del derrumbe parcial que casi cuesta la vida a dos personas. Léanlo, no tiene desperdicio a lo que allí se comprometieron y hasta valoraron, pero todo quedo en nada. Y si se quieren recrear un poco mas lean El Adarve XI del año 2002, que también es significativo. Desde El Adarve I, se ha escrito innumerables veces de la sinagoga, de su estado, de sus cuidadores, de sus abandonadores. Quizá sea uno de los temas  que más han aparecido. Incluso gente de Híjar se ha ofrecido a luchar por ella, pero parece ser que no eran necesarios. Algunos grupos y colectivos han ofrecido su trabajo para colaborar. Incluso se le ofreció al PAR y al concejal de Cultura que se convocase una reunión con la DG de Patrimonio Cultural (que es del PAR). Se insistió unas cuantas veces en la propuesta, con contactos en Universidades Europeas y Norteamericanas, con contactos en Israel y con gente con ideas. Pero aquí sólo existe una cuerda en el ramal y la llevan ellos. De todos modos, total, para que se escache, no hace falta nada, se sirven solos. Ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario