miércoles, 4 de marzo de 2015

Carta abierta al señor Luis Carlos Marquesán Forcén, Alcalde de Híjar con relación a la largamente esperada rehabilitación de mi abuelo José Gálvez Oliver, ex-alcalde de Híjar, conocido por todo el pueblo como "El tío Rullo”

Distinguida Iniciativa ciudadana por Híjar,

A continuación podrán leer la Carta abierta que le envie a su alcalde el 6 de febrero del presente (y por correo certificado también) , ya que considero que el tema que la misma plantea puede inquietar a una buena parte de la ciudadanía de Híjar: 

Carta abierta al señor Luis Carlos Marquesán Forcén, Alcalde de Híjar
con relación a la largamente esperada rehabilitación de mi abuelo José Gálvez Oliver, 
ex-alcalde de Híjar, conocido por todo el pueblo como „El tío Rullo”




Señor Don Luis Carlos Marquesán Forcén,

Soy Joaquín Sánchez Gálvez, uno de los nietos de José Gálvez Oliver, y me dirijo a usted solicitándole que - como Alcalde del pueblo de Híjar - declare rehabilitado de todas las acusaciones a mi abuelo materno José Gálvez Oliver, ”El tío Rullo”, Alcalde de Híjar en tiempos republicanos, exprese y reconozca públicamente sus méritos, y limpie de una vez para siempre su reputación y su memoria.

Hago esto por varias razones y con pleno derecho, como ciudadano español inscrito en el registro civil de Híjar. Usted, como hombre que representa la justicia en Híjar, supuestamente debe hacer valer las leyes que rigen en su país. Según tengo entendido, existe una ley en España que prescribe que esto se realice en las localidades adonde ello sea necesario. Mi abuelo realizó una labor muy positiva durante la II. República Española, defendiendo tenazmente los intereses de los vecinos del pueblo, poniendo en prctica inmediatamente las leyes optadas por el gobierno republicano, tomando medidas eficaces y muy concretas en pro de aumentar la cultura de los campesinos, etc, etc. durante los meses que estuvo al frente del Ayuntamiento de Híjar, como Alcalde, en una dura y difícil época de la historia de España.

Señor Alcalde, con todo el respeto y consideración. Sobre todas estas actividades de mi abuelo, usted puede tener amplios conocimientos y – aunque usted no tuvo la deferencia de participar el 6 de mayo de 2006 en el acto celebrado en la Casa del Hijarano, dedicado a la Memoria Histórica de la II. República Española y de la Guerra Civil española, - supongo que usted leería posteriormente el informe hecho por alguno de sus consejales all presentes. Estoy casi seguro que asimismo le habrá dado algunas ojeadas al libro „José Gálvez Oliver, Tío Rullo. Vida y exilio de un socialista hijarano” escrito por Cándido Marquesán Millán, profesor de historia de un liceo de Zaragoza, nacido en Híjar. Es muy instructivo. Fue en este evento de Híjar en el que el Sr. Marquesán dio a conocer por primera vez, el resultado de sus investigaciones, que incluían declaraciones - hechas ante el juez - de 25 hijaranos, quienes en tiempos siniestros posteriores a la derrota de la guerra civil, justificaron a mi abuelo de todas las acusaciones. Recuerdo el estupor que se veía en las caras de los jóvenes all presentes. ¿Será que hasta aquel entonces habían vivido convencidos de todo lo contrario? Su sorpresa fue aún mayor cuando la Sra. Juana María Barreras Falo, presidenta de la Comarca del Bajo Martín le entregó a mi tía Pilar Gálvez una placa conmemorativa, hecha de plata de ley, con el siguiente texto: “La Comarca del Bajo Martín y el Centro de Estudios Bajo Martín a José Gálvez Oliver, el tío Rullo”, a la memoria de un alcalde socialista hijarano, 7 de mayo de 2006”. 

Como verá usted, la Comarca del Bajo Martín ha dado una muestra palpable y bien visible del reconocimiento de la labor de mi abuelo. Es muy penoso, pero el Ayuntamiento de Híjar no lo ha hecho hasta la fecha. Pues si usted, quisiera tener una prueba verífica y auténtica, podría haberse dirigido a la institución jurídica pertinente de la Comarca y pedir una posicin oficial de los tribunales sobre la situación jurídica del caso de mi abuelo. 



Yo creo que aún estamos a tiempo para hacerlo sin que cause mayor desprestigio para el Ayuntamiento de Híjar, y para usted mismo, señor Alcalde. En el 2015 se acabará su segundo mandato como Alcalde y – en el supuesto caso de que no pudiese repetir - creo que para usted sería de gran reputación apartarse de la vida de la municipalidad como un alcalde que tuvo el valor de reconocer públicamente la valiosa, valiente, honesta y desinteresada labor hecha por el Alcalde José Gálvez Oliver, en tiempos de grandes transformaciones populares, como fue el triunfo de la República y luego el comienzo de la guerra civil española. 

El verano del pasado año hice una visita relámpago a Híjar, donde pude cerciorarme de que desde aquel mayo de 2006 no hubo ningún cambio de postura por parte del Ayuntamiento de Híjar, así es que a mi regreso a Budapest contacté a El Justicia de Aragón, plateándole la situación injusta de mi abuelo. Aunque ya lo tenía pensado desde hace mucho tiempo, es a raíz de su respuesta que ahora le hago esta carta abierta. También tengo presentada al Ministerio de Justicia la solicitud para la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal. 

Está carta abierta la firmo yo, pero la hago en nombre de todos los nietos y demás familiares y parientes cercanos y lejanos, amigos y personas que se interesan por nuestro tan querido, apreciado y valorado José Gálvez Oliver, „El tío Rullo”. Todos estamos de acuerdo con que su memoria debe mantenerse en vivo, que se reconozca la labor que hizo en pro de su pueblo natal, y que esto se refleje de alguna manera en la vida cotidiana de Híjar. Sólo falta que lo haga usted también como Alcalde, con el consentimiento de todos los concejales del Ayuntamiento de Híjar. Para ello, lo mínimo que puede hacer el pueblo natal, es ponerle su nombre a una de las calles – por ejemplo a la calle Paseo San Francisco – y poner una placa conmemorativa en el edificio donde antaño mis abuelos tenían su casa (en el nro. 14), ó en la fachada del municipio de Híjar. De ser así, usted y el Ayuntamiento saldrían con honra de esta situación cada vez más tirante, reparando un grave e injusto error político, profesional y humano. 
Espero pues, señor Alcalde que me honre con su respuesta al respecto, y me informe sobre las deciciones o medidas que piensa tomar en pro de satisfacer las peticiones de un ciudadano español con derecho a voto en Híjar.


Joaquín Sánchez Gálvez
Budapest (Hungría), 5 de febrero de 2015

13 comentarios:

  1. Me siento identificada con este nieto de abuelo, que yo, no soy nieta de ningún exiliado pero casi,....si sobrina-nieta y se un poco de lo mucho que sufrieron ellos y las familias. Bravo por estos nietos orgullosos de su abuelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este era malo malo ha nosotros nos hizo mucho mal, bueno a los carpañanes.

      Eliminar
  2. No entiendo de qué está tan enojado este nieto. Algo me he perdido, porque no creo que su enfado sea solo por no haberle hecho un buen reconocimiento. Y es que la mayoría de nuestros abuelos se merecen reconocimientos, y yo no pido que pongan el nombre de mi abuelo a ninguna calle, y estoy convencido que se lo merece más que el protagonista de esta carta o muchos otros que figuran en las fachadas o en los escritos. No solo los alcaldes y personalidades se merecen tales honores, y no creo que se presenten a esos puestos para que se les venere. Los importantes son todas esas personas que han arrimado el hombro por el pueblo, todos esos que han tirado de pico y pala para hacer caminos, de azada para plantar árboles, de hoz para limpiar ribazos, y mil faenas más sin esperar dinero ni reconocimientos a cambio. Todo por el bien de los que vienen detrás.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo frases como "me parece penoso que el ayuntamiento...". ¿Penoso el qué? ¿Que no le ponga una calle en su nombre? Hombre, pues yo creo no son momentos de exigir estas cosas, y menos faltando, con la de temas más urgentes que hay.

    ResponderEliminar
  4. Este nieto querrá mucho a su abuelo y me parece muy bien pero nosotros también queríamos a los nuestros y nos los mataron, que hizo por el pueblo además de hacer las listas de los que en su opinión molestaban yna los que dieron muerte venta tío que esta chalao ni tu podías llegar a mas ni HIJAR A MENOS

    ResponderEliminar
  5. ?Y quien dice q hizo las listas?. ? Qué pruebas hay? Cuantos que hicieron listas a partir del 38 tienen calle y reconocimiento?

    ResponderEliminar
  6. Qué pruebas tienes? Cuantos que hicieron listas en el 38 tienen calles y reconocimientos? Muchos. Quizas algunos solo quieren oir su verdad y sus razones.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hablan bien de la labor que hizo el hombre, y fue una época complicada, pero no luchó ni sufrió más que otros muchos. Y, lo más importante al respecto de esta carta, que no son formas de exigir si empiezas atacando con tan poco tacto. Y lo peor es que ahora esta carta se utilice como arma política. No hace falta, que bastantes otras cosas más importantes se le pueden criticar al actual alcalde. Y confío en que este nuevo partido sea capaz de proponer con cabeza y que no pierda tanto tiempo en criticar.

    ResponderEliminar
  8. Joaquín Sánchez Gálvez2 de mayo de 2015, 15:41

    Ana Bordonga. Muchas gracias por sus palabras. A decir verdad hasta el 4 de marzo, día en el que inserté mi carta abierta, desconocí de la existencia de esta página blog y por lo tanto no había escrito nada. Lástima. Hoy he vuelto a entrar en ella, y me tomé una buena sorpresa, pues pude leer los 9 comentarios, entre ellos el suyo también. Desde luego, le felicito por su valentía de escribir firmando con su nombre y apellido, cosa que no hicieron los que firman bajo el nombre "Anónimo" Tanto es así, que un poco más tarde le voy a responder a ellos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana, Ante todo, disculpa por poner mal tu apellido. La verdad es que hace sólo unos meses que hemos "terminado" de confeccionar el árbol genealógico de la familia con ayuda y participación activa la prima Cristina Martínez que vive en Zaragoza (que es hija de Enriqueta Velázquez Rozas, y nieta de Isabel Rozas Espinosa). Precisamente ayer hablamos con ella, quien me aclaró acerca de tu persona. (Así fue que anote tu apellido en el citado árbol genealógico...) Me alegro mucho que encuentre a alguien más de la familia en este blog y que seas tan valiente, aunque - por lo que veo - los que escriben comentarios no lo son tanto...,p pero bueno, que se le va a hacer. Yo, de todas formas, a continuación voy a describir textualmente el documento que en esta página no apareció (tal vez por estar en formado PDF), para que lo puedas ver y leer, al igual que a los que pueda interesar: MINISTERIO
      DE JUSTICIA

      El Ministero de Justicia del Gobierno de España

      Habiendo quedado acreditado que D. JOSÉ
      GÁLVEZ OLIVER, Alcalde Presidente del Ayuntamiento
      de Híjar (Teruel), sufrió las consecuencias de la Guerra
      Civil por sus ideas políticas, debiendo exiliarse a Francia, y

      VISTO que D. JOSÉ GÁLVEZ OLIVER tiene
      derecho a obtener la reparación moral que contempla la
      Ley 52/2007, de 26 de diciembre, mediante la cual la
      Democracia española honra a quienes injustamente
      padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil
      y la Dictadura,

      EXPIDE en su favor la presente DECLARACIÓN
      DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL,
      en virtud de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de
      la citada Ley.


      En Madrid, a 17 de febrero de 2015
      (firma ilegible y sello del Mnistrro) Rafael Catalá Polo

      Eliminar
  9. Joaquín Sánchez Gálvez2 de mayo de 2015, 19:38

    Pues, bien. No sé qué haría usted ”Anónimo”, si a su abuelo le acusarían de ser culpable de ciertos asesinatos durante la II. República, y a pesar de todas mis esfuerzos, gestiones y demás, hoy en día, estando ya en el siglo XXI, todavía no hemos logrado la rehabilitación de mi abuelo José Gálvez Oliver, nuestro objetivo principal.
    Así pues, en enero de este año, escribí al Ministerio de Justicia. Para ello me baje de Internet el Modelo de solicitud de la DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL, que cumplimenté debidamente, enumerando las siguientes certificaciones:
    1,- El Noticiero, Zaragoza, 14-4-1920, Hemeroteca de Zaragoza
    2,- Causa General de Teruel, Archivo Histórico Nacinal de Madrid, Plaza Principal, Rama
    Separada No. 178, Híjar (Cabeza de Partido
    3,- Libro de Actas Municipales de Híjar, 5,6 y 7 de marzo de 1936
    4,- Libro de Actas Municipales de Híjar, año 1937
    y adjuntando los siguientes documentos:
    a.) Copia integral del Acta de defunción de mi abuelo (el de nacimiento no pude adjuntarlo,
    pues, según me informaron desde Híjar, el ”Registro fue quemado y destruido totalmente
    en la guerra civil española”)
    b.) Acta de nacimiento mía (copia integral), para acreditar mi persona.
    Ambas Actas las solicité vía Internet al Ayuntamiento de Perpignan, que recibí en menos de dos semanas por correo postal.
    A para que vea Ud., SE HIZÓ JUSTICIA!!!, pues a principios de marzo de 2015 me llegó por correo certificao y con acuse de recibo un sobre de manila, con la así llamada ” DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL” – que a continuación podrá ver:



    En seguida escaneé el documento recibido del Ministerio de Justicia y se la envie al Sr. alcalde por vía electrónica. El acta del pleno del 8 de abril finalmente ya puede Ud. leerlo en la página web del Ayuntamiento de Híjar. sobre su contenido por el momento no quiero hacer ningún comentario, pues al parecer NO HAN ENTENDIDO O NO HAN QUERIDO ENTENDER LA ESENCIA DE MI CARTA ABIERTA: LA REHABILITACIÓN DE JOSÉ GÁLVEZ OLIVER !!!!! Lo de nombrar una calle o no ha sido – más que nada – con la intención de provocar una polémica con respecto a la forma que el Ayuntamiento de Híjar podría decidir para la rehabilitación de mi abuelo. La pena es que no lo hicieron. Pero lógicamente, no voy a dejar las cosas así, y seguiré luchando por que su derecho ”a obtener la reparación moral que contempla la ley 52/2007”
    Un saludo de Joaquín Sánchez Gálvez

    ResponderEliminar
  10. Segunda CARTA ABIERTA al señor Luis Carlos Marquesán Forcén, Alcalde de Híjar
    con relación a la exigencia de que el Ayuntamiento de Híjar rehabilite
    a José Gálvez Oliver, „El tío Rullo”, ex-alcalde de Híjar durante la II. República


    Señor Don Luis Carlos Marquesán Forcén,

    El documento ”ACUERDO DEL PLENO” del Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Villa de Híjar, del 7 de abril de 2015, apareciendo su firma también como ”visto bueno” llegó a mis manos el 23 de abril del año en curso. La notificación en sí, puesta al correo el 17 del corriente, sólo tardó 6 días en llegar a Budapest. Sin embargo, el acuerdo a estas fechas todavía no está colgado en la página web del Ayuntamiento!!!

    Por lo que veo, los asuntos de palacio van despacio en Híjar también, pues la sesión en la que se adoptó dicho acuerdo fue celebrada de manera extraordinaria, - podría decir, con una rapidez aturdidora - , si consideramos que hasta esa fecha habían pasado exactamente dos meses después de recibir en el ayuntamiento mi ”Carta abierta” por correo electrónico y casi mes y medio después de recibirla por correo certificado.

    En cuanto al Acuerdo, tengo que decirle que su contenido no me ha extrañado en lo más mínimo, pues Usted y la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios, Agricultura y Medio Ambiente actuaron de manera bastante selectiva con respecto a mis peticiones o – como figura en el documento - ”propuestas”, haciendo caso omiso a mi planteamiento principal, que figura en la denominación de la carta abierta y que dice así: REHABILITACIÓN DE MI ABUELO JOSÉ GÁLVEZ OLIVER. No sé por qué, pero me parece que no han actuado con la mejor intención, ya que han escogido la solución más burocrática, jurídica. Pienso esto, pues al parecer no leyeron bien el texto, se les pasó o no les interesó interpretar los elementos fundamentales de mi petición. Más abajo se los aclararé detalladamente.

    Esta es mi segunda carta abierta que le dirijo a Usted, señor Alcalde, pues sigo confiando en que todavía puedo apelar a su conciencia y a su reputación, para que se haga justicia por parte del Ayuntamiento que usted dirige y se repare un error político, profesional y humano que se mantiene desde hace muchas décadas y a través de varios alcaldes de Híjar.

    Tal y como le adelanté en mi carta abierta, tenía presentada al Ministerio de Justicia de España una solicitud, (habiendo adjuntado los documentos acreditativos de su identidad y la mía) y – como podrá verlo más abajo en su plenitud - tres semanas más tarde ya estaba firmada la así llamada ”DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL”, que llegó a mi poder en los primeros días de marzo. Un día más tarde, el 4 de marzo del corriente tuve a bien enviárle a Ud. vía e-mail la versión escaneada, con la esperanza de que aún podría ser tomada en consideración en la evaluación de mi carta abierta. Es muy lamentable, pero no fue así.

    Señor Alcalde, como podrá cerciorarse, el citado documento certifica claramente la buena conducta de mi abuelo materno José Gálvez Oliver, ex-alcalde de Híjar en tiempos de la II. República, pues de haber existido cualquier prueba de la veracidad de las acusaciones, muy probablemente no se hubiese emitido dicho documento de reparación y reconocimiento personal.

    (fin de la primera parte de la carta abierta...)
    Joaquín Sánchez Gálvez
    Budapest (Hungría), 28 de abril de 2015


    ResponderEliminar
  11. Así pues, ahora ya teniendo en mi poder este documento oficial – firmado por el señor Ministro de Justicia - que acredita que mi abuelo José Gálvez Oliver, ”El tío Rullo”, ex-alcalde de Híjar tiene limpio el expediente personal penal, y por consiguiente está en su derecho a obtener la reparación moral que contempla la Ley 52/2007, yo, Joaquín Sánchez Gálvez, uno de los nietos de José Gálvez Oliver, me veo obligado a dirijirme a usted de nuevo y solicitarle, exigirle, reivindicarle que - como Alcalde del pueblo de Híjar - cumpla lo dispuesto en la citada Ley, declare absuelto a mi abuelo de todas las acusaciones de tiempos de la II. República, exprese públicamente sus méritos, y limpie de una vez para siempre su reputación y su memoria.

    Señor Alcalde, le recuerdo que en mayo de 2006 esto ya se hizo, reconociéndo sus méritos con una placa conmemorativa que lleva grabado el siguiente texto: “La Comarca del Bajo Martín y el Centro de Estudios Bajo Martín a José Gálvez Oliver, el tío Rullo”, a la memoria de un alcalde socialista hijarano, 7 de mayo de 2006”. Usted mismo conoce la placa, pues en mi „primera” Carta abierta aparece una foto hecha sobre la misma.
    (aquí vendría la fotocopia escaneada del documento del Ministerio de Justicia, que lamentablemente no puede aparecer aquí , tal vez por estar el formado PDF...)
    Señor Alcalde, sigo estando convencido de que aún está Usted a tiempo para hacerlo sin que cause mayor desprestigio para el Ayuntamiento de Híjar, y para usted mismo, pues muy pronto, el próximo mes de mayo habrán elecciones.

    Para ser más explícito y para que Usted y la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios, Agricultura y Medio Ambiente conozca con exactitud lo que pedimos, solicitamos, exigimos, reivindicamos o ”proponemos” que haga Usted y el Ayuntamiento de Híjar, ya que al paracer no fui lo suficiente claro en mi primera carta abierta, a continuación pasaré a enumerárselas:

    l.- Hacer público de forma oral (por ejemplo en conferencia de prensa) y de forma escrita (en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria del Ayuntamiento) una declaración oficial en la que se de información sobre la citada Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal emitida por el Ministerio de Justicia, y a su vez comunicar que José Gálvez Oliver, ex-alcalde de Hijar se considera absuelto de todas las acusaciones de tiempos de la II. República. Todo esto, publicándolo en la página web del Ayuntamiento e informándose a los diferentes órganos mediáticos (prensa y TV) de Teruel y Zaragoza.

    2,- Poner una placa conmemorativa en la pared del municipio de Híjar, (indicado por mi con ”ó” en mi carta anterior, alternativa que la Comisión y Ud. obvió…, ó no comprendió !!) con un texto similar al que aparece en la placa conmemorativa de la Comarca de Bajo Aragón y el Centro de Estudios Bajo Martín, naturalemente mediante previa consulta conmigo.

    Confío en que todo esto no es mucho pedir y que con buena voluntad, puede aprobarlo el Pleno del Ayuntamiento de Híjar, que reconociendo el mérito y la labor que hizo en pro de su pueblo natal el ex-alcalde José Gálvez Oliver, El tío Rullo y, manteniéndo en vivo su memoria, de esta forma repararía un error arrastrado desde hace decenas de años en la vida cotidiana de Híjar.

    Espero pues, señor Alcalde que vuelva a honrarme con su respuesta, pero esta vez ya con medidas tomadas en pro de satisfacer las peticiones de un ciudadano español con derecho a voto en Híjar.




    Joaquín Sánchez Gálvez
    Budapest (Hungría), 28 de abril de 2015

    ResponderEliminar