jueves, 22 de marzo de 2018

La gestión y el seguimiento de las obras

Hace ya muchos años que tenemos dos personas con sueldo político en el Ayuntamiento de Híjar. Lo que podría parecer muy positivo si hubiese una buena gestión y si se aprovechase para desarrollar proyectos de pueblo, se torna en dificultades cuando observas que, ni el teniente alcalde tiene suficiente autonomía para afrontar ciertas actuaciones; ni el alcalde titular se preocupa demasiado por la gestión diaria.

Así pues, los que conocemos (lo que nos dejan conocer) el día a día del Ayuntamiento vemos cómo se pierden energías en pequeñas cosas que cualquier trabajador municipal puede llevar a cabo, y sin embargo se dejan de lado propuestas y actuaciones que deberían de situar de nuevo a nuestro pueblo en el lugar que le corresponde.

Hemos hablado en varias ocasiones de la rehabilitación del Calvario y, desgraciadamente, creo que vamos a tener que seguir hablando en los próximos meses.

La adjudicación de la última fase del Calvario se basó en algunas "mejoras" que propuso la empresa que al final se quedó la obra. Es decir, otras empresas, algunas del propio municipio, no pudieron competir en igualdad de condiciones. Y digo que no pudieron competir en igualdad de condiciones porque ellos no incluyeron determinadas "mejoras", como la del tiempo de realización, pues las veían imposible de ejecutar. Así pues, nos encontramos con una obra que meses después sigue inacabada, pero que, curiosamente, para poder cobrar la subvención, fue certificada por técnicos y pagada por el propio Ayuntamiento.

Nuestro grupo preguntó en un pleno el año pasado sobre una factura pagada a la empresa adjudicataria de la obra del Calvario. Preguntamos cómo era posible que hubiesen pagado la totalidad de la obra si la obra estaba sin acabar. La contestación del equipo de gobierno y de la secretaría-intervención fue que los técnicos habían certificado la obra y que, por tanto, se había ejecutado el pago como paso para cobrar la subvención del FITE. En numerosas ocasiones, plenos, comisiones, el grupo Ganar Híjar ha pedido al equipo de gobierno que se sancionase a la empresa sino ha cumplido, y más por tantos meses.

Es más natural de lo que parece que este tipo de certificaciones se realicen de este modo para no perder una subvención concedida, pues las subvenciones tienen unos plazos marcados entre los cuales hay que ejecutar la obra. Lo que no es tan natural que las obras se eternicen meses y meses. Tanto se eternizaron que la inspección del FITE realizada a nuestro ayuntamiento ha puesto de manifiesto la falta de gestión y seguimiento del equipo de gobierno. No hay seguimiento, no hay presión a la empresa para que cumpla lo que firmó. Y lo que es peor. No sabemos el porqué.

Nos encontramos pues ante un gran problema. La inspección nos reclama más de 50.000 euros de la última fase de rehabilitación del Calvario. La empresa ha cobrado.

Las empresas que se presentaron con dicha empresa han visto cómo se ha adjudicado una obra con una serie de fundamentos o "mejoras" que no han resultado reales, creándose un agravio comparativo manifiesto.

¿Quién asumirá las responsabilidades que puede acarrear dicha devolución? ¿Quién es el responsable? ¿Porqué no se gestionan las obras y los proyectos convenientemente en nuestro ayuntamiento con el personal político y técnico que hay?

Quizás habría que empezar a hacerse preguntas. En un  año tenemos elecciones municipales. ¿Qué Híjar queremos?




Víctor Guiu, concejal de Ganar Híjar 






No hay comentarios:

Publicar un comentario