sábado, 16 de diciembre de 2017

PROPUESTA DEL GRUPO GANAR HÍJAR PARA LA INCLUSIÓN DE ACTUACIONES, PROYECTOS, PLANTEAMIENTOS E INVERSIONES EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HÍJAR DEL EJERCICIO 2018



En vista de que en breves días se nos pueda hacer entrega del borrador de Presupuestos Municipales del año 2018, entregamos una propuesta de distintas actuaciones, planteamientos de trabajo e inversiones para que se tengan en cuenta en los presupuestos y en la programación de actuaciones del 2018, considerando que pueden ser de interés general para la población de Híjar y de sus ciudadanos.

En resumen, las actuaciones/ideas/inversiones que invitamos a negociar y a debatir con el equipo de gobierno son las siguientes, por orden de prioridades:


1.       Propuesta de trabajo conjunto para la revitalización económica de la comarca

Cada año, la problemática general de los presupuestos suele girar en torno a las inversiones que unos u otros grupos quieren priorizar en relación al presupuesto con el que pueda contar el Ayuntamiento, tanto el que se prevé calculando los ingresos ordinarios recibidos, como el que se refiere a posibles subvenciones, ayudas, etc… que pueden irse pidiendo a lo largo del año.

En los programas electorales de todos los grupos se proponían actuaciones o “deseos” de mejorar el empleo y los problemas de despoblación de nuestro pueblo. En nuestro caso, queremos volver a exponer al equipo de gobiernos algunas ideas que, siendo sencillas, suponen un trabajo extra que consideramos importante y fundamental para las posibilidades de desarrollo futuras de nuestro pueblo.

Podemos enfrentarnos a la realidad de la despoblación de muchas maneras, pero lo que nunca podemos hacer es no enfrentarnos. Es decir, consideramos que la gestión municipal se centra tan solo en el día a día del vecindario y creemos necesarios rentabilizar los fondos que se destinan a la gestión política para “abrir miras” hacia proyectos empresariales. O intentarlo al menos.

En nuestro Ayuntamiento de poco más de 1700 habitantes contamos con una numerosa plantilla municipal. Pero además contamos con dos cargos políticos que cobran de fondos públicos y que creemos que podrían reorientar algunas de sus actividades en la búsqueda activa de empresas o proyectos de inyección económica y creación de empleo. Por ello abrimos el debate para intentar programar una planificación para ello, abierta, en la cual se trabaje semanalmente. Nuestra propuesta se fundamentaría en los siguientes puntos:

-          Elaboración de un censo de empresas de hijaranos, hijos del pueblo y personas vinculadas con Híjar. El objetivo fundamental es indagar en las posibilidades de creación de empresas en Híjar, además de establecer redes más amplias de contactos con empresas que pudieran estar interesadas en ampliar o invertir en actividades empresariales en Híjar.
-          Creación de un grupo de trabajo entre comerciantes, políticos, empresarios y gestores que puedan elaborar un seguimiento de dichos contactos, generando encuentros y analizando las necesidades y posibilidades de nuestra comarca, pues cualquier inversión en nuestros pueblos colindantes redunda en beneficio nuestro.
-          Plantear de una vez por todas propuestas como la de la Judería en vistas a nuevos nichos de empleo y de inversión, en base a la moción aprobada en 2016 que todavía no se ha puesto en marcha.
-          Priorizar este tipo de gestión, aún sabiendo lo difícil que supone, a la rutina del trabajo diario, abriendo las miras a una necesidad imperante, la búsqueda de motivos que hagan que nuestros hijos no tengan que abandonar su pueblo.
-          Colaborar con los gestores municipales vecinos, sobre todo con la alcaldía del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, con los cuales compartimos la gestión de la Mancomunidad Industrial del Bajo Martín, ahora que parece que se han resuelto problemáticas que han lastrado el proyecto los últimos años.
-          Abrir el debate a la población en general.


2.       Residencia.

Hemos debatido en muchas ocasiones sobre la necesidad de priorizar determinados proyectos que supongan una creación de empleo para la población. El equipo de gobierno ha decidido priorizar la rehabilitación del Calvario como hecho fundamental en su estrategia política. Creemos que no ha sido el enfoque más apropiado, sumado ahora a nuevas inversiones como el edificio de exposiciones.

Creemos prioritario que debemos centrarnos, en lo que al Calvario respecta, en abrir habitaciones y bar, destinando los fondos de programas como el FITE y otros a continuar con la construcción de la Residencia. Van pasando los años y no entendemos cómo se ha desviado el interés de una manera tan directa al Calvario, y más cuando va a resultar complicado abrirlo a medio plazo (aunque así se nos dijera en el inicio de la rehabilitación).


3.       Juventud

Consideramos prioritario el trabajo con la Juventud del pueblo de una manera directa, en la cual el Ayuntamiento se implique en la construcción de entidades y grupos que sean capaces de “autogestionar” e impulsar actividades juveniles. Para ello, además, contamos con una importante red de asociaciones, centros de estudios y grupos organizados que podrían dar mucho de sí en un trabajo conjunto entre los jóvenes y la sociedad en general, implicando, como actor principal, al Instituto de Educación Secundaria.

Por ello volvemos a proponer la habilitación de alguno de los edificios o salas municipales con la finalidad de un Espacio Joven. La comarca ha comenzado a dar algunos pasos en ese sentido, ahora es el momento que el municipio más importante de la Comarca siga los pasos y ejerza de ariete de la nueva programación joven.



4.       Planta baja de la Casa de Cultura.

Como ya expusimos para la propuesta del presupuesto del 2017, entendemos importante que, dado que no se tiene un presupuesto total para rematar ciertas actuaciones, podamos emprender actuaciones más humildes que logren dar uso y servicio a ciertos edificios municipales que, de otro modo, dormirán el sueño de los justos durante décadas.

Por ello, creemos importante actuar en el cerramiento, carpintería exterior y adecuación de la planta calle del edificio de la Casa de Cultura para dar una planta en uso a diversas actividades culturales (y porqué no de juventud). Para iniciar el uso de una manera más lógica, proponemos el traslado definitivo de la Biblioteca a su ubicación original. A pesar de que se contemplaba la planta alta para ella, creemos que puede modificarse la idea para dar uso al edificio. Podría considerarse la parte del semisótano que da a la carretera (141 metros cuadrados), o la planta baja que tiene acceso por el recreo de la cuesta de la Abadía (350 metros cuadrados aproximadamente), o la planta baja en su totalidad, dependiendo de los fondos.

De ese modo, dando vida al edificio, estamos convencidos de su mantenimiento evitando deterioro por desuso. En otras ocasiones se nos ha llegado a comentar que no se puede realizar dicha actuación por problemas técnicos, pero existen muchos casos similares en los que se habilita una planta.



5.       Partida presupuestaria anual para la planificación de la Judería

Como decíamos hace un año, llevamos años escuchando la necesidad de ejecutar un proyecto de interés para la Judería. Ya hemos citado algo al respecto en el primer punto de esta petición. Estimamos que la mejor voluntad se plasma en los presupuestos, que como sabe el Sr. Alcalde, es importante a la hora de que nuestra candidatura sea una candidatura sólida para integrar en la Red Española de Juderías. Solicitamos  por tanto una partida de 25.000 euros como punto de arranque para solicitar nuevas ayudas y apoyos externos siempre dentro de una planificación que se fundamente en un grupo de trabajo propio.

En relación a la Judería solicitamos del mismo modo que sea prioritaria para las nuevas convocatorias de talleres de empleo, garantía social o proyectos similares.


6.       Propuesta de estudio para una rehabilitación del Castillo-Alcazar

Ya el año pasado solicitamos que se pudiese redactar un estudio de cómo adecuar de una vez la zona del antiguo castillo de los Duques e integrarla de una vez por todas en el Parque del Castillo (Jardines de Tobarra) de una manera digna.

Reconocemos los muchos frentes abiertos, pero no entendemos que, una vez más, se haya aparcado siquiera el estudio.

Por ello, solicitamos se redacte un proyecto en el cual se tengan en cuenta algunas disposiciones que consideramos de interés y que además abaratarían el coste y darían una imagen digna de nuestro Patrimonio Cultural:

-          Intentar salvar lo que todavía hay de una manera digna, razonable y respetuosa con nuestro Patrimonio.
-          Proyecto de consolidación de la bodega y del patio de losas que sustenta la misma como paso primordial.
-          Adecuación de la zona arqueológica tapándola con arena salvo algunos elementos más destacados.
-          Por último, valorar la intervención en los muros originales que todavía quedan pidiendo la intervención urgente si se ve necesario o consolidándolo para evitar derrumbamientos.

Para ello insistimos en volver a contactar con la DG de Patrimonio Cultural y realizar dicho proyecto conjuntamente para estudiar cómo se puede acometer en el menor espacio de tiempo posible. Consideramos importante que no actúe o redacte cualquier profesional, sino aquellos profesionales más capacitados y con experiencia que eviten situaciones como las que se crearon décadas atrás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario