domingo, 10 de diciembre de 2017

CRÓNICA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2017


En este Pleno se trataron los puntos que siguen a continuación. Al ser Pleno Extraordinario no hubo Ruegos y Preguntas.


ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO REFORMA DE LA CASA  CONSISTORIAL DE HÍJAR.

Se aprobó adjudicar el contrato a Obras y Edificaciones Híjar por un valor de 219.950 € más 46.189,50 € de IVA; en total 266.139,50 €.
Previamente se había tratado el tema en la Comisión, donde se dio cuenta de los resultados obtenidos en la Mesa de Contratación al realizar la apertura de las ofertas, y del informe técnico de la arquitecta municipal.
Según el Pliego de condiciones  el procedimiento era abierto  (se da publicidad y se presentan las empresas que lo desean); el importe del contrato ascendía a 292.339,41 € más 61.370,28 € de IVA, en total 353.609,69 €; el criterio de adjudicación valoraba solamente que fuese el precio más bajo, siempre que la oferta no fuera desproporcionada o temeraria, según el informe que realizaría la arquitecta municipal basándose en la normativa vigente.
Se presentaron 6 empresas y de ellas la oferta económicamente más ventajosa fue la de Obras y edificaciones Hijar S.L. con una baja que, según el informe de la arquitecta basado en la normativa que pone en relación todas las ofertas, no supone una oferta desproporcionada o temeraria.
Así pues, visto todo lo anterior el Pleno votó  por unanimidad la adjudicación del contrato Reforma de la Casa Consistorial a Obras y Edificaciones Híjar S.L.


APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 5 DEL PRESUUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2017.

Se propuso realizar esta nueva modificación del Presupuesto, la 5ª, por un valor de 10.000,00 €.  Los cambios se realizan entre Áreas de Gasto diferentes por lo que era necesario aprobarlo en Pleno; si las modificaciones tuvieran lugar entre la misma Área de Gasto basta con un Decreto de Alcaldía del que se da cuenta en el Pleno ordinario siguiente; es el caso de la modificación nº 6  por un valor de 9.736,22 € que fue aprobada por Decreto de Alcaldía el 21 de noviembre.
La modificación nº 5 propone cubrir el aumento de gasto no previsto en: Personal (2.288,78 €),  Reparación y mantenimiento de edifcios municipales (5.211,22 €) y Material de oficina (2.500,00 €) con la disminución de gasto que se prevée en: Reparación y mantenimiento de alumbrado público (1.000,00 €), Alumbrado Público (7.000,00 €) y Combustible Edificio San Blas (2.000,00 €).
La modificación nos pareció justificada y nuestro grupo votó a favor, siendo aprobada por unanimidad.


PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES  PARA EL EJERCICIO 2018.

El equipo de gobierno propuso las siguientes modificaciones:
- Quitar la tasa por bicicleta. Estaba vigente (3,77 €) y claramente obsoleta.

- Acomodar la tasa de matadero a la nueva situación (finalización de un préstamo vigente); el objetivo era igualar los gastos de la gestión del matadero con los ingresos aportados por los usuarios. Se propone que las tasas sean las siguientes:

                . por oveja o cabra sacrificada:  4,23 €
                .  por cerdo sacrificado:                  15, 89 €

Nuestro grupo insistió en la necesidad de que se  cubra la totalidad de los gastos; respondió el alcalde diciendo que la tasa se había calculado teniendo en cuenta los ingresos y gastos del 2016 que es del año del que se tiene todos los datos cerrados, y que no es seguro que al aplicar la nueva tasa en el 2018 se cumplan las predicciones; si fuera así, de nuevo se revisaría la tasa para el 2019.

Nos parece adecuada las propuestas y la apoyamos quedando aprobadas por unanimidad.



El grupo GANAR planteó las siguiente propuestas:

- Tasa por Uso y alquiler del Pabellón Multiusos

En la comisión de cuentas celebrada el 16 de noviembre de 2016 solicitamos se fijase una tasa para el uso y alquiler del Pabellón Multiusos, el equipo de gobierno no lo consideró oportuno y decidimos no presentar nuestra propuesta en el Pleno.
Tras el pasado verano solicitamos un Pleno Extraordinario para revisar algunas de las tasas vigentes en la actualidad. 
Nuevamente hemos pedido fijar una tasa por el uso del Pabellón Multiusos, tasa que acompañaría a una ordenanza ya vigente sobre el mismo aprobada en el 2008.
Dicho año se aprobó la Ordenanza fiscal reguladora del uso y de la tasa por la realización de actividades en el Pabellón Multiusos municipal de Híjar.  Tras varios años de vigencia dicha tasa fue retirada la pasada legislatura por considerar toda la Corporación que eran superiores los costes de los desperfectos causados en el pabellón durante su uso (principalmente en despedidas de soltero) a la rentabilidad económica obtenida.
Desde Ganar Híjar creemos que es necesario dar un servicio a los vecinos permitiendo el uso del pabellón y creemos que cumpliendo la ordenanza ya existente es suficiente para reparar aquellos desperfectos que puedan causarse.
Nuestra propuesta se plantea en los siguientes términos:
En el supuesto de actividades de interés general, fundamentalmente asociaciones del pueblo, no se pagará tasa.  Tal y como está recogido en la ordenanza.
En el supuesto de actividades con ánimo de lucro o interés particular:
. empadronados en Híjar   300 euros/día
. no empadronados             500 euros/día
En el caso de que el interesado no se haga cargo de la limpieza de las instalaciones deberá pagar un suplemento de 200 euros.
Para costear el consumo de electricidad por actuación de orquesta o similar se establece un suplemento de 80 euros/día.
Para preservar el buen uso de las instalaciones podemos establecer una fianza (igual al valor de la tasa establecida en cada caso) y además suscribir un contrato con el interesado que le obligue a devolver las instalaciones en el mismo estado que las recibió.

Este tipo de regulación de uso y tasa de instalaciones públicas es muy común en los pueblos de alrededor, como ejemplo sirvan los siguientes:
- En Albalate: salón de actos del ayuntamiento, Castillo Arzobispal, Cine-teatro, local polivalente.
- En Andorra: salón de actos del ayuntamiento, instalaciones del parque San Macario, plaza de toros.
- En La Puebla: polideportivo, local-bar de las piscinas, edificio multiusos El Chariff, casa de cultura El Granero.
- En Alcorisa: recinto de usos múltiples (plaza de toros).
- En Urrea: polideportivo.
No entendemos que por los posibles desperfectos que puedan generarse no se permita el uso del Pabellón Multiusos por parte de particulares, dejando de dar un servicio a los vecinos de nuestro pueblo. 
Creemos que es una reivindicación legítima de nuestros vecinos y seguiremos planteándola en el futuro.



- Tasa por Biblioteca

En el año 2005 el Ayuntamiento de Híjar firmó con el Gobierno de Aragón un Convenio de Colaboración por el que la Biblioteca de Híjar pasaba a formar parte de la Red de Bibliotecas de Aragón.
Todas los usuarios de las bibliotecas de dicha Red tienen un Carnet ÚNICO que pueden utilizar en TODAS ellas. El carnet está a nombre de cada una de las personas y es expedido por el Gobierno de Aragón y su Red de Bibliotecas sin aparecer el nombre de la biblioteca que lo ha gestionado.
Vemos pues que el carnet no va asociado a ninguna biblioteca en concreto de modo que la tasa por considerarse socio de alguna de ellas no tiene ningún sentido, por lo que proponemos quitarla.
En la moción sobre la biblioteca presentada en el Pleno del 8 de febrero de este año retiramos de la votación el punto 3 que se refería a esta tasa; es ahora, en el momento de tratar el tema de modificación de tasas cuando lo exponemos de nuevo.
El alcalde respondió que no iban a cambiar nada y que se mantenían en todo lo dicho en el Pleno que trató el tema (8/02/2017)  por lo que votaron en contra de esta propuesta. Con 4 votos a favor y 5 en contra, nuestra propuesta no se aprobó.
Para comprender bien nuestra postura queremos recordar lo ya explicado  en la crónica del Pleno 8 de febrero de 2017 http://iniciativaciudadanaporhijar.blogspot.com.es/2017/02/ y que resumimos a continuacion:
Nuestro Ayuntamiento incumple el Convenio que firmó en 2005, porque la Biblioteca NO presta libros a los que llevan el Carnet del Gobierno de Aragon de la Red de Bibliotecas,  estando obligada a ello, si previamente no pagan la tasa marcada por el Ayuntamiento de Híjar.
Por otra parte la cantidad que se recauda con la tasa de 9,88 € por familia (3.793,92 €) supone una pequeña parte de los gastos totales (alrededor de los 60.000 €).  Esta cantidad no es tan relevante como para mantenerla sabiendo que la misma existencia de esta tasa está influyendo en el incumplimiento del Convenio según los argumentos que se han dado: “porque se paga”, los libros son en exclusiva “nuestros” y no queremos compartirlos con otros que gastan menos en adquisición de libros.  Este argumento además no tiene en cuenta que la biblioteca de Híjar recibe subvenciones de la Diputación Provincial (1.677 €) y de la Comarca (7.800 €), casi triple de lo que se recauda por tasas.


De nuevo el equipo de Gobierno se mantuvo en sus argumentos. No entendemos las razones para incumplir el Convenio. Nuestro grupo continuará insistiendo. 



Concejales Ganar Híjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario