miércoles, 24 de julio de 2019

CRÓNICA PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE HIJAR 18 DE JULIO DE 2019


Tras aprobar el acta del pleno anterior pasamos al segundo punto del orden del día, Adopción de acuerdo en relación a modificación presupuestaria 3/2019.

Debido a la necesidad de asumir gastos que no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio y como el crédito consignado en el Presupuesto de la Corporación resulta insuficiente se propone la modificación del Presupuesto vigente mediante suplemento de crédito por un importe total de 1.646,80 euros.

Las siguientes son algunas de las partidas que aumentan en gasto:
·      Hay un incremento en retribuciones básicas de los distintos grupos de cotización, así como trienios y complementos de los trabajadores municipales al aplicar una subida salarial del 2,5 % que estaba pendiente
·         Reparación y mantenimiento de edificios municipales
·         Reparación y mantenimiento de equipos para procesos de información, se ha suscrito un nuevo contrato con Solitium
·         Se aumenta la partida en inversión de parados de larga duración
·       Aumenta la partida de Acondicionamiento de la sala de las peanas fundamentalmente por la actuación de asfaltado del exterior
·         Aumenta la retribución al Teniente Alcalde y las correspondientes cuotas a la Seguridad social

Este aumento de gastos se financian con cargo a bajas de créditos de otras aplicaciones no comprometidas, siendo las siguientes partidas algunas de ellas:
·       Disminuye las retribuciones básicas del personal laboral fijo debido a la excedencia de la profesora de la escuela infantil
·         Se elimina totalmente la partida destinada al Fondo de contingencia (15.000 euros)
·         Disminuye el gasto de la partida de asfaltado de caminos en 6011 euros
·        Por la baja presentada por la empresa que obtuvo la licitación de la mejora de vías urbanas calle Plano alto …, se detraen aproximadamente 20.000 euros
·         En el acondicionamiento de la Plaza de España, en su iluminación, se disminuye el gasto en más de 8.000 euros

Otra vía de financiación del aumento de gastos es el aumento de ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto corriente, siendo las siguientes algunas de esas partidas:
·         IBI rústica, IBI urbana
·         Impuesto construcciones, instalaciones y obras
·         Aumento de la subvención de DPT del Plan cultural

En esta modificación se ajustan también los ingresos procedentes de subvenciones que han sido finalmente comprometidos por la administración otorgante por un importe inferior al inicialmente presupuestado, concretamente:
·         Plan de concertación municipal de DPT que disminuye en 7.719 euros
·         Plan de inversiones financieramente sostenibles de DPT que disminuye en 5.859 euros

En nuestro turno de intervención preguntamos al sr. Alcalde  porqué se había eliminado completamente el Fondo de contingencia, nos contestó que con dicha partida se cubría prácticamente la subida salarial de los trabajadores.
A continuación pedimos que se justificase el incremento en las retribuciones del Teniente alcalde, concretamente un 25 % respecto de la anterior legislatura.  El sr. Alcalde lo justificó diciendo que se quedaba al 75 % de lo permitido por ley para municipios entre 1000 y 5000 habitantes, siendo el máximo 42000 euros aproximadamente.  Así mismo dijo que era una subida acorde a lo que se habían aumentado los sueldos los municipios de nuestra comarca, comparándolo también con los dos sueldos que se cobraban en la Comarca del Bajo Martín.

Nosotros comentamos que si nuestro municipio está alrededor de 1.700 habitantes, es decir, por debajo de la mitad de la población que fija el baremo por el que han subido el sueldo no entendíamos porqué llegar a ese 75 %.  Creemos que la retribución de la anterior legislatura es digna para la carga de trabajo que supone el cargo.
En cuanto a los dos sueldos de la Comarca del Bajo Martín, presidente y vicepresidente, entre ambos no llegaban a 40.000 euros, además de tener una carga de trabajo muy superior teniendo en cuenta que se gestionan la mayoría de los servicios de la población comarcal que está alrededor de 7.000 habitantes.
Aprobamos la modificación porque entendemos que era necesaria para afrontar el suplemento de gastos, pero pedimos que se incluyese en el acta nuestro rechazo a la subida de la retribución del Teniente  alcalde por considerarla desproporcionada a  la carga de trabajo que conlleva el cargo.

El siguiente punto del orden del día era la Modificación Presupuestaria número 4/2019.
Desde Patrimonio del Estado se le ofrecieron al ayuntamiento unas fincas situadas en nuestro municipio, sólo una de ellas interesaba al ayuntamiento.
La Modificación proponía aprobar un crédito extraordinario para adquirir dicha finca cuyo importe es de 260 euros.
Se aprobó por unanimidad.

En el siguiente punto del día se aprobaron por unanimidad las fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el año 2020, siendo aprobados los días 13 de Abril (día del pilón) y 21 de agosto.
Así como los días no lectivos municipales, este año solicitados por el Instituto de secundaria, siendo el 6 de marzo y el 11 ó 18 de mayo en función de cuando se celebre la festividad de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario