jueves, 13 de junio de 2019

CRONICA RESUMIDA DE LOS PLENOS CELEBRADOS LOS DÍAS 2, 10, Y 30 DEL MES DE ABRIL, EL 20 DE MAYO Y EL 4 DE JUNIO



En estos dos últimos meses ha habido 5  plenos, uno de ellos, el del 10 de abril, aunque fuera de fecha,  se ha considerado como ordinario en cuanto que ha habido ruegos y preguntas . Los demás han sido extraordinarios y han obedecido a la necesidad de aprobar algunas cuestiones que no convenía demorar, como por ejemplo el arrendamiento de fincas rústicas para la instalación de una planta fotovoltaica. Hacemos una crónica resumida de todos ellos.


EN EL PLENO DE 2 DE ABRIL:

Se celebró el sorteo para designar a las personas que formarían las Mesas electorales para las elecciones generales.
 En otro sorteo se eligió a las personas que Ayuntamiento invita a subir al balcón para el acto de Romper la hora.


EN EL PLENO DEL 10 DE ABRIL:

El Alcalde dio cuenta al Pleno de la aprobación de la Liquidación del Presupuesto del 2018.
Se aprobó la Certificación nº 3 Liquidación del “Edificio para ubicar los pasos de Semana Santa” (32.501,21 €).

Comenzó  el proceso de arrendamiento de las fincas rústicas municipales para la construcción y explotación de una planta fotovoltaica de 50 Mw. Se consideró que dicha instalación era de interés público municipal por las importantes ventajas para el municipio en el ámbito económico. La empresa  ENERCAPITAL DEVELOPMENT SL, solicitó al Ayuntamiento el arrendamiento de fincas municipales (23,31 Has) que junto a otras particulares se destinarán a la construcción de la planta de energía fotovoltaica; en este Pleno se acuerda iniciar el procedimiento para la adjudicación directa del arrendamiento de dichas fincas y se ordena la redacción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el contrato y la adjudicación.

El Alcalde informó sobre cuestiones de la gestión municipal, de las pagos realizados y del arqueo de caja: a fecha de 5 de abril asciende a 550.354,40 €.

 En Ruegos y Preguntas destacamos la relativa al expediente de imposición de penalidades a la empresa PROVISER por la demora en la ejecución de las obras de la segunda fase del Hostal Casa del Hijarano.  En el Pleno de octubre se acordó abrir dicho expediente; se informó que estaba en fase de alegaciones; se solicitó entonces que se reclamara a la empresa los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento. Queremos saber en qué estado de tramitación se encuentra en este momento. El Alcalde, tras consultar con la Secretaría, informa de que se remitieron las alegaciones formuladas al técnico director de la obra para que emitiera un informe; dicho informe no ha llegado, aún habiéndoselo requerido varias veces.


EN EL PLEON DEL 30 DE ABRIL:

Se realizó de nuevo un sorteo, esta vez para elegir a los miembros de las mesas electorales en las Elecciones Autonómicas, Municipales y Europeas.

Se continúa con el proceso de Arrendamiento de fincas rústicas municipales para la instalación de la planta fotovoltaica de 50 Mw. En este Pleno se aprueba el expediente de contratación, convocando su licitación; se aprueba el Pliego de Condiciones propuesto; se invita a la mercantil ENERCAPITAL DEVELOPMENT SL, a participar en el procedimiento para su adjudicación presentando la correspondiente oferta; se designan a los miembros de la Comisión negociadora; y se publica en el Perfil del contratante todo el expediente.


EN EL PLENO DE 20 DE MAYO:

Antes de aprobar el acta del pleno anterior, nuestro grupo pidió que se aclarara una pregunta que formulamos en dicho pleno sobre la plaga de palomas; en el acta consta que se está realizando el método de esterilización de los huevos pero creímos entender que no se había hecho. El alcalde confirma que no se ha hecho aún.

Se aprueba definitivamente, después de la exposición pública, la desafectación del inmueble al lado del ayuntamiento, plaza España 13, (cuartel antiguo), que pasa de bien de dominio público a bien patrimonial.

Se aprueba iniciar un expediente para investigar la titularidad de un camino que discurre por el interior de una finca de titularidad privada.

Se aprueba la modificación nº 2 del Presupuesto de 2019, ampliando el gasto en  78.785,23 € que se financiará a través de un crédito bancario por un tiempo muy corto. Se trata de suplir la subvención que se espera recibir para la instalación de iluminación LED, por parte de IDAE, toda vez que ya se dispone de la parte de la Diputación Provincial (100.000 €) y es preciso realizar dicha instalación para poder justificarla en plazo.

- El Alcalde informó sobre cuestiones de la gestión municipal, de las pagos realizados y del arqueo de caja: a fecha de 17 de mayo asciende a 461.866.05€


EN EL PLENO DE 4 DE JUNIO:

- Se  acordó adjudicar el contrato de arrendamiento de fincas rústicas municipales para la instalación de la planta fotovoltaica de 50 Mw en las condiciones que figuran en el Pliego  de Cláusulas Administrativas Particulares,  a la empresa ENERCAPITAL DEVELOPMENT, S. L. por 951.048,00 euros, por el arrendamiento de las  23,31 Ha durante  38 años (dos de carencia) con posibilidad de 3 prórrogas de 5 años cada una (51 años).

Se citará a la empresa para la firma del contrato que tendrá lugar no más tarde del 25 de junio de 2019.

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