martes, 11 de septiembre de 2018

CRONICA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018




En el anterior pleno extraordinario celebrado el 16 de agosto se aprobaron, nuestro grupo se abstuvo, el proyecto básico y de ejecución y el estudio básico de seguridad y salud, así como el inicio del expediente de contratación, del edificio destinado a centro de exposiciones de la Semana Santa de Híjar.  Así es como se describía en dicho pleno la edificación, en éste pasó a denominarse “edificio para ubicación de los pasos de procesión de la Semana Santa de Híjar”, al parecer el equipo de gobierno ha rebajado sus expectativas al respecto de la edificación descrita.

En éste pleno se comenzó el orden del día con la modificación número 6 del presupuesto municipal.  En dicha modificación se presentaban dos suplementos de gasto: para el centro de exposiciones de la Semana Santa con 48.136,89 euros y para mejora de vías urbanas (finalización de la unión del Plano Alto con el Plano Bajo) con 37.114,84 euros

El suplemento de gasto en el caso del centro de exposiciones da junto con la subvención aceptada un total de 282.285,04 euros.

Aunque estamos de acuerdo con el suplemento de gasto dedicado a la mejora de vías urbanas, nos abstuvimos en la votación porque no estamos de acuerdo con el primer suplemento dedicado al centro de exposiciones.  Como ya explicamos en la crónica del pleno anterior este proyecto viene derivado de la improvisación con la que se ha afrontado la rehabilitación de la Casa del Hijarano, lo que está dando lugar a una chapuza detrás de otra. En este punto de la discusión el sr. Alcalde nos dijo que éste edificio era un proyecto que tenía su equipo de gobierno desde hace varios años.  Rebatimos este argumento con la transcripción literal que figura en el pliego de licitación de la obra, que dice lo siguiente: “la contratación pretende dotar al municipio de una sala adecuada, en la que albergar los pasos de la semana santa, que sea practicable y facilite el mantenimiento de las mismas, siendo a su vez el punto de partida y retorno de las imágenes en la celebración de las procesiones. Al tiempo, la edificación permite liberar el espacio en el que actualmente se ubican y que, por su emplazamiento como edificación contigua al Hostal-Restaurante Casa del Hijarano (de titularidad municipal), permitirá, tras la correspondiente adecuación, ampliar el espacio destinado a comedor mejorando el servicio que en el mismo se prevé”. Según dijo en su momento el sr. Alcalde esta idea surgió de conversaciones mantenidas con empresarios supuestamente interesados en el restaurante.
  

 La modificación fue aprobada con seis votos a favor de PPSOE y la abstención de los dos concejales de Ganar Híjar.

El segundo punto del orden del día era la aprobación del expediente de contratación, mediante procedimiento Abierto simplificado, de la ejecución material de las obras del edificio para la ubicación de los pasos de procesión de la Semana Santa de Híjar.

Por lo ya explicado en el punto anterior, nos abstuvimos los dos concejales de Ganar Híjar y fue aprobado con los seis votos de PPSOE.  Además, quisimos que constara en acta la posible contradicción que encontramos en el pliego de licitación de la obra, donde se indica como tiempo de ejecución de las obras tres meses y medio y se pone como fecha límite de entrega el 29 de diciembre de 2018. 

Consideramos que debido a los días que se necesitan para licitar y asignar la obra no pueden cumplirse ambos requisitos.  Pusimos esta objeción en previsión de posibles reclamaciones de las empresas que puedan estar interesadas, lo cual haría imposible cumplir con la fecha de entrega de la obra el 29 de diciembre de 2018, fecha límite impuesta por la subvención del Fite aprobada para la misma.

Finalmente se aprobaron por unanimidad las dos festividades locales para el año 2019: 22 de abril y 21 de agosto.  Así como los días no lectivos para el curso escolar 2018-2019 solicitados en este caso por el CP Luís Turón: 18 de marzo y 13 de mayo. Estos días no lectivos son solicitados alternativamente por el CP Luís Turón y el IES Pedro Laín Entralgo.

A continuación queremos comentar algo que nos llamó la atención al leer el anexo 1 del Pliego de Clausulas Administrativas particulares del contrato de obras.

Este anexo se refiere al Presupuesto base de Licitación, en uno de sus apartados se habla de los costes salariales de mano de obra necesarios para la ejecución de la misma.  Concretamente es una tabla en la que se indican los costes salariales de los hombres y mujeres que pueden trabajar en la obra.

  
En dicha tabla se observa cómo el total del coste de cada uno de los puestos de trabajo necesarios en la ejecución de la obra se destina a hombres, estando la columna de las mujeres a 0.00 euros en cada puesto.  Es decir, se presupone que no trabajará ninguna mujer en dicha obra.        
                   
 La secretaria nos explicó que esta tabla de costes salariales está elaborada por el Colegio de arquitectos en base a estadísticas de años anteriores y además viene impuesta por una determinada ley, concretamente por el artículo 100.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En dicho artículo la ley pide desagregar por género a los posibles trabajadores que intervienen en este tipo de obras.

Desde Ganar Híjar criticamos que se tenga que desagregar por género en base a estadísticas, cuando tanto hombres como mujeres están perfectamente cualificados para realizar cualquiera de los trabajos que en este tipo de obras se realizan.  A nuestros políticos a nivel nacional y autonómico se les llena la boca hablando de la lucha por la igualdad de género, sin embargo ejemplos como éste tiran por tierra todos sus argumentos.



Concejales Ganar Híjar

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