lunes, 20 de febrero de 2017

CRONICA DEL PLENO ORDINARIO DEL 8 DE FEBRERO DE 2017

Comenzó el pleno con la adopción de acuerdo sobre reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2017.  Se trataba de facturas del 2016 pendientes de pago, facturadas ya en el 2017. Para poder abonarlas hay que reconocer la obligación de pago que se vincula al presupuesto vigente.

En el siguiente punto del orden del día había que reconocer o no las bonificacionesllas bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Tras estudiar la documentación aportada por los dos expedientes se decidió reconocer como favorable uno de ellos y como no favorable el otro, en este caso por no cumplir con uno de los criterios exigidos.

A continuación se acordó dar de baja en la contabilidad municipal, recibos pendientes de cobro referidos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles conforme propuesta del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Teruel. Son recibos de los años 2010 al 2016 y los motivos por lo que se dan de baja son fundamentalmente dos: recibos fallidos (sin liquidez en cuenta, por ejemplo) y fallos en el padrón.

Se adoptó el acuerdo de iniciar los expedientes sobre Ordenanza Fiscal reguladora del servicio de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública y sobre el contrato de servicios de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.

El último Arqueo de Caja realizado el día 3 de febrero de 2017 arroja un saldo de 569.115,7 euros.

Los informes de alcaldía fueron los siguientes:

- Ya está en uso la nueva pista de pádel, las normas de funcionamiento de la misma pueden consultarse en el página web del ayuntamiento.

- Tras la concesión de la subvención del Sistema de Garantía Juvenil para jóvenes parados menores de 25 años, han comenzado las obras de acondicionamiento de la parte derecha de la subida a la Casa del Hijarano.

- El equipo de gobierno ha pedido una memoria valorada para reparar la calle Travesía del Castillo dentro del proyecto de mejora de vías urbanas incluido en el presupuesto municipal 2017. Se efectuarán los trabajos con la brigada municipal y quieren concluirse antes de Semana Santa.

- Tras cerrarse provisionalmente el socavón causado por la avería en las redes de agua en la carretera de Zaragoza, frente al Papi, se ha realizado un estudio de las mismas con una cámara subterránea encontrando que están en muy mal estado. Se ha hablado con el vigilante de carreteras para pedir una actuación en toda la carretera y poder solucionar el problema en su totalidad. Se pretende eliminar las aguas superficiales que tantos problemas causan a los vecinos en días de tormentas.

- El Salud como propietario del Centro de Salud encargó a un técnico un estudio para saber si debía actuar en la reparación de la avería que causó el desprendimiento de las escaleras del mismo. De momento han decidido hacer la acera para posibilitar un mejor acceso al Centro de Salud y posteriormente se harán las escaleras.
Hay abierto un expediente de responsabilidad patrimonial para determinar si es el Salud o el Ayuntamiento quién debe afrontar el pago de las obras de reparación.

- El Instituto Aragonés de Fomento ha convocado una subvención para infraestructuras hidráulicas municipales dentro del FITE.  El equipo de gobierno volverá a pedirla para reparar el depósito municipal de agua.

- Se han concluido las catas arqueológicas en la Ermita-sinagoga de San Antón, se está a la espera de recibir el informe de los arqueólogos. A final de febrero se quiere convocar una reunión de todas las partes involucradas en la rehabilitación de la Ermita para estudiar dicho infome.


MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL GANAR HÍJAR RELATIVA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Las moción completa puedes leerla aquí.

Nuestra biblioteca municipal está bien dotada  y presta un buen servicio.  Hasta aquí todos de acuerdo.  Entonces, ¿por qué hemos presentado estas propuestas? Porque hay algunas cuestiones que deben resolverse:

Primera:  Prestar libros a todos que tengan el carnet de la Red de Bibliotecas de Aragón

La Biblioteca de Híjar pertenece a la Red de Bibliotecas de Aragón desde 2005. Esto supone que todos sus libros, Dvd´s y demás documentos forman parte de un Catálogo Colectivo en el que están también todos los fondos de las demás bibliotecas pertenecientes a dicha Red; podemos saber qué libros hay en  cada una de ellas, consultar nuestros préstamos, renovarlos o bien reservar aquello que nos interese.

Además la Red de Bibliotecas de Aragón expide un carnet único -como el tuyo-, de forma que todos los que tienen ese carnet son usuarios de todas las demás bibliotecas; es decir, una persona que se lo haya sacado en Híjar puede utilizarlo para tomar en préstamo un libro en cualquiera de las otras 96 bibliotecas de la red, por ejemplo en Zaragoza o en Alcañiz.  Y lo mismo debería ser a la inversa, que cualquiera que tenga el carnet de la RED DE BIBLIOTECAS de ARAGON, pudiera sacar un libro en la Biblioteca de Híjar, aunque no esté inscrito en ella. 

Pues…¡NO! En este momento los socios de Híjar tienen acceso a los servicios de las demás bibliotecas pero no al revés: si alguien viene de otro lugar y quiere sacar un libro aquí debe inscribirse en la biblioteca de Hijar y pagar la tasa correspondiente.

En el  grupo GANAR creemos que esto debe cambiar inmediatamente, pues no cumple con el Convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento  para integrarse en la Red, ni con la Ley de Bibliotecas de Aragón.

Segundo: Préstamo en red

Uno de los muchos beneficios de formar parte de la Red de Bibliotecas es la de poder acceder a los libros que están en otras bibliotecas de la Red, con unas normas sobre qué materiales pueden prestarse y con qué condiciones.

Si en tu biblioteca no existe un libro que te interesa, la persona encargada de la biblioteca puede pedirlo a otra que sí lo tenga si está disponible; lo gestionará por Internet y se encargará de recibir lo que ha solicitado y de enviar lo que le han pedido. Es totalmente gratuito para el usuario, el único coste para la biblioteca es el del sobre que utilizará para los envíos.

Para utilizar este servicio las bibliotecas deben activarlo. Entre las 78 que ya se han incorporado no figura la de Híjar, de forma que desde aquí no podemos pedir un libro que esté, por ejemplo, en Zaragoza, de la misma manera que desde Zaragoza no pueden solicitar un libro de aquí.

Nuestro grupo GANAR pide que se incorpore este servicio lo más pronto posible y no ve ninguna razón para no hacerlo.

Cuesta admitir la visión de “pérdida” al prestar “nuestros” libros, en lugar de ver la “ganancia” que supone poder acceder a “todos los libros de las bibliotecas de la Red”. El equipo de gobierno se apuntó a la primera visión.

Tercero:  Tasa por biblioteca

La tasa que se aporta es pequeña (9,88 €/año por familia), y se paga sin problemas porque se valora el servicio que se recibe.

Sin embargo el hecho de “pagar algo” está influyendo en las cuestiones anteriores. El argumento se parecería a esto: “si nosotros pagamos, entonces no tenemos porqué poner “nuestros” libros al servicio de otros que no han pagado”; esto implica no reconocer el carnet único, válido en toda la Red, y restringir el préstamo sólo a los que “pagan” en Híjar.  Todavía se está menos dispuesto al préstamo en red, que genera una sensación de que “nuestros libros” estén por ahí y no disponibles para nosotros.

Se puede rebatir lo anterior con datos, razones y con Ley de Bibliotecas, pero hoy no queremos entrar en este punto porque admitimos que se puede debatir la conveniencia o no de que exista una tasa, y lo posponemos para otro momento.

En el Pleno nos queríamos centrar en las dos primeras cuestiones por eso quitamos este punto cuando se tuvo que votar las propuestas de la moción en bloque y no por separado.

Nuestras  propuestas

En la moción presentada nos basamos en el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y en la Ley 7/2015 de Bibliotecas (BOA 10/04/2015), para proponer tres Acuerdos.

Nuestro deseo era que se votaran cada uno de los acuerdos por separado pero no fue posible, se debían votar los tres en bloque. En el tercero se solicitaba valorar si se mantenía o no la tasa por biblioteca. Como no nos parecía fundamental preferimos centrarnos en los otros dos, de manera que lo quitamos.

Así que se votaron juntos los siguientes ACUERDOS:

1º Que se den los mismos servicios , incluido el préstamo de fondos, a todos los que tengan el carnet único de la Red de Bibliotecas de Aragón, independientemente de dónde lo hayan tramitado, dando así cumplimiento al Convenio  y a la Ley.

2º- Que se active el Servicio de  Préstamo en Red que actualmente no se presta.
Que todo ello se lleve a cabo lo más pronto posible.

Las propuestas fueron votadas por los 8 concejales asistentes,  con este resultado: 4 votos a favor (3 de GANAR y 1 del PSOE), 4 votos del PP en contra.  Ante el empate y con el voto de calidad del Alcalde, la Moción fue rechazada.


Es difícil debatir cuando no se rebaten los argumentos en los que se han basado las propuestas, sino que se insiste en afirmaciones (la biblioteca está muy bien dotada, que presta buen servicio) con las que nadie está en desacuerdo y que pretenden desviar la atención de lo que realmente se propone.

En la síntesis de las razones dadas en el Pleno aparecen dos visiones: una de ellas apuesta por mantener la biblioteca aislada ya que está mucho mejor dotada que otras y  no es conveniente compartir sus fondos; la otra ve la biblioteca comunicada con muchas otras formando una Red en la  se aporta y se recibe.  Nuestro grupo claramente opta por la Red en la misma línea que lo hace la Ley de Bibliotecas y el Convenio suscrito por el Ayuntamiento en 2005.

GANAR Hijar, aún sabiendo que el rodillo de la mayoría va a continuar, vamos a seguir planteando temas que pueden mejorar la vida en nuestro pueblo. Si tenéis alguna duda o queréis hacernos comentarios o propuestas no dudéis en contactar con cualquiera de nosotros, o a través del correo  iniciativaciudadanaporhijar@gmail.com


Un saludo

Concejales de GANAR Híjar. Febrero 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario