viernes, 15 de enero de 2016

CRÓNICA DEL PLENO MUNICIPAL DEL 16/12/2015 (Presupuestos municipales 2016)

RESUMEN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HIJAR DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

El único punto del día se la sesión extraordinaria del pleno era la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2016.

El día de antes se celebró una comisión de Cuentas en la que el equipo de gobierno presentó su borrador de presupuesto del año 2016.  Se presentaron tanto los posibles ingresos: impuestos directos (IBI rústica y urbana, vehículos, …), indirectos, tasas, transferencias corrientes (provenientes del Estado, DGA, DPT, Comarca), ingresos patrimoniales, tranferencias de capital; como los gastos: personal, en bienes corrientes y servicios, transferencias corrientes, fondo de contingencias, inversiones reales y pasivos financieros.

Tanto el presupuesto de ingresos como el de gastos era similar al del año 2015, con modificaciones en función de las aportaciones de las instituciones (Estado, DGA, DPT, Comarca).

Las variaciones más importantes se encontraban en el presuesto de gastos, en el capítulo 6 de inversiones reales. 

Las inversiones reales del año 2016 presupuestadas por parte del equipo de gobierno eran las siguientes:

-          rehabilitación Hostal Casa del Hijarano                               300.000 euros
-          asfaltado de caminos                                                              10.000
-          mejora vías urbanas. Calle Eras y Travesía Eras                     61.577,40
-          mejora vías urbanas. Calle Azaila                                           15.000
-          acondicionamiento andadores Parque Calvario                      14.563,84
-          construcción gimnasio y pista padel                                     149.549,32
-          Paem especial 2016. Mobiliario urbano papeleras                  10.000
-          acondicionamiento entorno Iglesia                                         18. 222,60
-          construcción nuevo Bar Piscinas Municipales                        25.000
-          arreglo tejado edificio Correos                                              15.000

En la rehabilitación del Hostal Casa del Hijarano se invierten 300.000 euros de una subvención concedida por el Instituto Aragonés de Fomento.

Del dinero presupuestado para la construcción del gimnasio y la pista de padel, 100.000 euros provenían de la posible subvención del FITE 2015 (finalmente no ha sido concedida) y el resto de fondos propios.

El resto presupuestado, a excepción de los 10.000 euros del Paem, provienen de fondos propios del ayuntamiento.

Las enmiendas presentadas por el grupo Ganar Híjar al proyecto de presupuesto del año 2016 fueron las siguientes:

-          Incluir en gastos en bienes corrientes y servicios una partida destinada a campañas de información, sensibilización, difusión, concienciación para temas de civismo, convivencia, dirigidas a escolares y adultos.

-          Destinar una partida en inversiones reales a la rehabilitación completa del tejado de correos así como al acondicionamiento de la planta superior para su posterior utilización en actividades para jóvenes.  En el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno se destinan 15.000 euros al arreglo parcial del tejado, cuando la rehabilitación completa estará próxima a 80.000 euros.

-          Destinar una partida en inversiones reales al acondicionamiento de baños en la sala del edificio de San Blas, muy necesarios por estar ocupada casi todos los días de la semana.

-          Destinar una partida en inversiones reales, siempre pendiente de posibles subvenciones, a cerrar la Casa de Cultura (puertas y ventanas exteriores) para evitar su deterioro y poder poner en marcha una de las plantas del edificio en posteriores presupuestos.

-          Dejar una partida abierta destinada a la Judería para seguir trabajando en ella.


Desde el grupo Ganar Híjar apostamos por la rehabilitación y puesta en funcionamiento de los numerosos edificios municipales que tenemos en nuestro pueblo para uso y disfrute de nuestros vecinos.  Por supuesto no desdeñamos futuras subvenciones que puedan llegar para mejorar nuestros equipamientos municipales, pero creemos que deben enfocarse fundamentalmente en rehabilitar nuestro patrimonio.

Un momento antes del pleno se reunió el equipo de gobierno con los concejales de Ganar Híjar para decirnos cúal era su contestación a las enmiendas presentadas. 
El equipo de gobierno admitió destinar una partida en el capítulo de  gastos en bienes corrientes y servicios para publicidad, campañas y promociones dotada con 2.000 euros, es decir, admitió nuestra propuesta.
Así mismo incluyó en inversiones reales el acondicionamiento de baños en el edificio de San Blas con un presupuesto de 12.563,84 euros.
Sin embargo no admitió nuestra enmienda destinada a la rehabilitación completa del tejado del edificio de Correos.

Nuestra principal enmienda era precisamente la rechazada por el equipo de gobierno, aunque valoramos la aceptación de las otras dos enmiendas reseñadas.  Por todo ello decidimos abstenernos en la votación del proyecto de presupuesto del año 2016.

El concejal del PSOE sólo pidió como "enmienda" que si no nos concedían la subvención para la construcción del gimnasio y la pista de padel, los cerca de 50.000 euros que ponía el ayuntamiento se destinarán a continuar con la futura residencia de ancianos.

Finalmente la votación del proyecto de presupuestos tuvo el siguiente resultado:
PP y PSOE votaron a favor y Ganar Hìjar se abstuvo.

CONCEJALES GANAR HIJAR










No hay comentarios:

Publicar un comentario