miércoles, 13 de enero de 2016

CRÓNICA DEL PLENO MUNICIPAL DEL 10/12/2015

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2015

Por varios motivos no hemos podido colgar los resúmenes de los últimos plenos en su momento, por ello pedimos disculpas.

A continuación resumimos lo tratado en los principales puntos del orden del día:

En primer lugar se aprobaron las actas de las sesiones extraordinarias de los días 29 de Julio y 24 de Noviembre y la sesión ordinaria del 28 de Octubre del 2015.

En general estuvimos de acuerdo en la redacción de dichas actas aunque con algunos matices: en el acta del 29 de Julio (pleno que tuvo de secretaria a Alejandra, posteriormente causó baja por maternidad) nos hubiera gustado que incluyese algunos comentarios que hicimos en algún momento del pleno pero al no estar presente Alejandra en este momento difícilmente podía hacerse, en el acta de la sesión ordinaria del 28 de Octubre (con Enrique como secretario) echamos en falta incluir comentarios que hicimos a algunos puntos del orden del día aunque sí es cierto que lo estaban en las discusiones de ruegos y preguntas.

Aprobación de la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos.

Con esta Ordenanza se pretende regularizar las condiciones de tenencia de animales domésticos en nuestro municipio.

Deberán respetarse las prevenciones siguientes:

-          queda prohibido dejar suelto, sin correa o arnés, cualquier clase de animal, en todo el casco urbano
-          como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan animales domésticos por vía pública, estarán obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de la vía pública destinadas al paso, estancia o juegos de los ciudadanos
-          en caso de inevitable deposición, el conductor del animal deberá recoger y retirar los excrementos
-          queda prohibido dar de comer a los animales callejeros en la vía pública
-          será sancionable también, la entrada de animales domésticos en aquellos lugares donde tengan prohibido la misma

Se impondrán sanciones con una multa de hasta 30 euros o el tope máximo asignado a la alcaldía por la legislación vigente en cada momento. El alcalde será el órgano competente para imponer la sanción derivada del procedimiento instruido al efecto.

El grupo Ganar Híjar aprobamos dicha ordenanza porque consideramos que debe regularizarse la tenencia de animales domésticos para una mejor convivencia entre todos los vecinos del municipio, así mismo pedimos al equipo de gobierno que se le dé la mayor publicidad posible para que todos los vecinos la conozcan.




Aprobación de la adhesión al Portal de Transparencia de la Diputación
Provincial de Teruel.

En cumplimiento de la Ley de Transparencia todos los cargos electos, en este caso del ayuntamiento de Híjar, deben recoger en un lugar común información acerca de ellos.
Información sobre estudios, formación, experiencia política anterior, etc.

Una de las posibilidades es la ofrecida por la DPT en su Portal de Transparencia, aprobamos por unanimidad adherirnos a dicho Portal.


Arqueo de caja a fecha 4 de Diciembre de 2015

El arqueo de caja del ayuntamiento, en el que se incluye el dinero que hay en el ayuntamiento y en las cuentas disponibles, da un saldo de 417.027,62 euros.


Informes de Alcaldía

-          Se informó que lo antes posible se encargará el proyecto de remodelación del Hostal Municipal Casa del Hijarano
-          Se han mantenido conversaciones con técnicos de Seobirdlife para determinar la situación del mirador que se quiere construir en el muladar
-          Se dieron cuenta de las actividades preparadas para la época de Navidad: parque infantil, concierto de laudística y coral, carrera de San Silvestre, verbena de Nochevieja, fiesta Papa Noel organizada por Culturhijarte, exposición de playmobil organizada por Culturhijarte.


RUEGOS Y PREGUNTAS
                                             
Página web del Ayuntamiento

Desde Ganar Híjar consideramos que la actual web del ayuntamiento de Híjar tiene ciertas limitaciones en lo que respecta a la usabilidad y la fluided con la que se informa a los vecinos.

Los bandos y los pregones municipales son importantes y deben de continuar haciéndose, pero rogamos al equipo de gobierno la puesta en marcha de una página de Facebook y un perfil de Twitter donde cuelgue dichos bandos e informe de cualquier evento o actividad que se vaya a realizar.

Arreglos en la Cuesta de la Iglesia

En el anterior pleno el Sr. Alcalde se comprometió públicamente a que los arreglos en las entradas a los inmuebles de la Cuesta de la Iglesia debido a la obra de dicha calle serían realizados por la empresa adjudicataria y no por la brigada municipal.

Sin embargo comprobamos que fue la brigada quién realizó algunas actuaciones que no le correspondían, el sr. Alcalde nos responde que dicha actuación tuvo lugar dentro de una de las cocheras no en la calle por lo que no le corresponde a la empresa realizar el arreglo, sin embargo nosotros pensamos que si esta deficiencia es consecuencia de la obra es la empresa adjudicataria quién debe hacerlo.

Asi mísmo le preguntamos porqué la brigada municipal limpió la cuesta el día anterior a Todos Santos y no lo hizo la empresa que estaba trabajando en la misma.  Nos responde que la empresa no podía llegar a todo, nosotros creemos que la brigada no está para enmendar los errores cometidos por empresas a las que se adjudican obras municipales sino para realizar su propio trabajo de mantenimiento.

Coste de las Fiestas Patronales

El pasado 28 de Noviembre tuvo lugar la asamblea de Culturhijarte donde se expusieron las cuentas de las Fiestas Patronales y de las distintas actividades realizadas por dicha asociación este año. Dicha asociación presentó una actividad económica con un gran superávit, superávit que redundará en más actividades culturales y festivas en nuestro pueblo. Sólo en el desarrollo de las Fiestas Patronales hubo un superávit de más de 16.000 euros, cuando el año anterior el ayuntamiento que fue quién las organizó tuvo un déficit de unos 10.000 euros.

Le preguntamos al alcalde por dicho desfase teniendo en cuenta que ambos presupuestos fueron similares y nos contestó que le faltaban datos para poder comparar ambos años.

Tala del árbol de Paraiso en Cuesta de la Iglesia

Le preguntamos al equipo de gobierno porqúe se había cortado el paraíso (árbol que tenía varias décadas de antigüedad) situado enfrente de la Casa de los Alabarderos y se nos contestó que impedía la visibilidad desde el nuevo mirador que se hizo durante las obras de remodelación de la Cuesta de la Iglesia. 

Nosotros entendemos que se podría haber podado y no llegar a cortarlo.


Taller de Empleo

En Informes de Alcaldía no salió el tema del Taller de Empleo por lo que comentamos que según la información en el BOA (30 de noviembre) no se había concedido el  Taller solicitado  “Recuperación Medioambiantal, de Patrimonio Cultural y Turístico del Monte Calvario” y que comprendía albañilería y jardinería. De los 99 proyectos presentados y valorados, el nuestro ha quedado en lugar 68 con una puntuación de 59,00 sobre 100. Fueron seleccionados los 35 primeros.

Nosotros planteamos que hay que analizar el Proyecto presentado para ver en qué se puede mejorar de cara a la solicitud del próximo año, porque nos parece una programa muy interesante; y aunque no sabemos la puntuación lograda en cada criterio de evaluación, creemos que es probable que haya influido negativamente el tipo de talleres (sobre todo albañilería) y la repetición de los mismos, ya que se plantaba lo mismo que en años anteriores.  Por eso proponemos que en el futuro se busque un tema nuevo y con más potencial en la generación de empleo.

Cuidar los tiempos en la convocatoria de los Plenos

Aunque se ha cumplido la ley porque ha habido, teóricamente, dos días completos entre la convocatoria y el Pleno, en la práctica no hemos podido disponer de la documentación hasta un día antes de la Sesión. Se nos convocó por correo electrónico el viernes a las 15:10. A esa hora la secretaría ya estaba cerrada. El día siguiente era sábado, laborable a efectos de cómputo pero no a efectos de Secretaría. Así que hasta después del puente, miércoles, día 9, un día antes del Pleno, no pudimos disponer de la documentación.

Así que rogamos que se tenga todo esto en cuenta y se deje tiempo suficiente para estudiar los temas entre la convocatoria y la celebración de los Plenos.

Plan de Cultura

De nuevo preguntamos a la concejala de Cultura si ya habían elaborado el Plan Cultural para este año.  Respondió que si y explico las actividades previstas para el 2016:

- Conciertos de la Coral y la Laudística, tanto en verano como en Navidad
- Celebración de las Bodas de Plata y de Oro
- Charla de  Clara Zamora sobre el sarcófago encontrado en Sevilla y que perteneció a los duques de Híjar
- Una nueva edición de la Jornadas Judías
- Retomar la Feria del Libro con distintas actividades
- Concentración de Danzantes
- Actuaciones teatrales y musicales que quedan por concretar
- A todo esto se añadirán cosas que surjan durante el año y sugerencias que se puedan tener.
- También se contará con las cosas habituales de todos los años: hinchables de Navidad, día del Pilar, Cuenta-cuentos, etc


Remodelación del Hostal Casa del Hijarano

Preguntamos de nuevo qué planes se tienen para invertir los 300.000 euros de subvención del FITE para el hostal de Casa del Hijarno. Qué actuación se va a realizar.  Responde el Alcalde que se encargará el Proyecto y que los técnicos verán lo que se puede hacer con ese dinero.

Nosotros insistimos en que se planifique de forma que se pueda abrir el hostal al acabar esa inversión y que no se plantee como una fase a la que seguirían otras  cuando se dispusiera de más finanaciación.

A día de hoy, todavía no ha llegado el Proyecto encargado y no podemos opinar. Llegará en breve y podremos estudiarlo antes de que se lleve a un Pleno para su aprobación. Iremos informando.


1 comentario:

  1. Lo primero: dar las gracias por estos resúmenes de los plenos, nos mantienen informados a los hijaranos ya que desde la web del Ayuntamiento no lo hacen. Además mientras todos los grupos políticos abandonan totalmente o prácticamente del todo sus diferentes blogs y medios de comunicación vosotros no lo habéis hecho de momento. Doblemente gracias. Yo no os voté en las pasadas elecciones pero cosas así hacen que para las siguientes os tenga en mente.
    El Ayuntamiento debería estar en Facebook y Twitter mínimo y comunicar por ahí todos los bandos y noticias, por no decir plantearse hacer una aplicación para los móviles, si bien esto es muy costoso.

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