viernes, 26 de junio de 2015

CRÓNICA DEL PLENO DEL DÍA 22 DE JUNIO


El pasado lunes 22 de Junio tuvo lugar el segundo pleno extraordinario de esta nueva legislatura. Si el 13 fue el pleno de constitución del Ayuntamiento, el 22 se celebró la sesión donde se distribuían las competencias y se organizaba la nueva corporación.

Este pleno es más importante de lo que a primera vista parece. Se da la conformidad a aquellos cargos con dedicación exclusiva y sueldo; se distribuyen las distintas delegaciones-concejalías o se aprueban nombramientos en órganos colegiados, entre otros.

La semana anterior a dicho pleno tuvo lugar una reunión del grupo de gobierno con nuestros tres concejales en los que se nos preguntaba que “qué idea llevábamos en relación a las concejalías”. Tras una conversación se pidió que se nos dijera que qué delegaciones habían pensado para nosotros, dada su mayoría y su supuesta organización previa (en esa fecha, como es lógico, ya se habían distribuido la mayoría de las delegaciones entre los concejales del PP). No quedando clara la propuesta de concejalía se nos pidió que hiciésemos alguna propuesta abierta y que luego ellos decidirían. Lo único que quedó claro fue que, la delegación de Patrimonio Cultural podía ser una de las que a ellos no les interesaba gestionar de forma directa. Les contestamos que tras la Asamblea del viernes 19 les contestaríamos para que tuviesen tiempo de preparar el pleno.

El viernes 19 tuvo lugar la Asamblea de Ganar Híjar previa al pleno para preparar en común las distintas posturas del grupo municipal. Se explicaron las distintas conversaciones y se optó, dado que no quedaba clara la postura del grupo de gobierno (aunque se intuía), por pedir la Delegación de Cultura con unas condiciones, por otra parte lógicas y coherentes con nuestra forma de pensar y trabajar:

-          La primera era que se nos permitiese elaborar un plan anual de trabajo cultural consensuado en Asambleas participativas (recordamos aquí que nuestras asambleas están abiertas a cualquier vecino, no sólo a nuestros votantes o simpatizantes).
-          La segunda era que tuviésemos un presupuesto propio que gestionar para llevar a cabo nuestro programa y planteamiento. Dicho presupuesto se refería siempre a actividades, en ningún caso a retribuciones, queremos que quede claro.

Por otra parte, tras analizar las distintas delegaciones en órganos colegiados, se propuso a Víctor Guiu como representante del Ayuntamiento en ADIBAMA por su conocimiento del sector. Decir también que en este caso el Ayuntamiento nos ofreció ser los representantes del Ayuntamiento en la Fundación, algo que suele corresponder, en general, al concejal de Cultura. En este punto que se tuvo en cuenta esta petición, aprobándose en el pleno que nuestro concejal sea el representante del Ayuntamiento en la Asamblea de ADIBAMA.

Una vez decidido, y tras no habernos podido reunir con el Alcalde y el Primer Teniente Alcalde para presentarles en persona nuestras propuestas, se nos pidió que las enviásemos por escrito. Cosa que hicimos el domingo 21 por la mañana.

Cinco minutos antes del pleno del día 22 se tuvo una breve conversación del equipo del gobierno al completo con el portavoz del grupo de Ganar Híjar en la que se nos decía que no se nos iba a dar la delegación de Cultura en esos términos.  Nuestro portavoz contestó que era una propuesta lógica y que la Asamblea de Ganar era abierta a cualquier ciudadano y bastante receptiva a la hora de consensuar con el grupo de gobierno la planificación. Se nos volvió a insistir en la posibilidad de contar con la delegación de Patrimonio, a lo cual se preguntó que qué líneas se debían de seguir en dicha delegación, contestándonos que “moverse para conseguir financiación para la rehabilitación de nuestro Patrimonio”. Se contestó que el problema seguiría siendo el mismo, pues nuestro programa contaba con bastantes intervenciones y planificaciones en materia de Patrimonio que habría que consensuar y que también, lógicamente, queríamos contar con un mínimo presupuesto de gestión propia para poder llevar a cabo las actuaciones.

En la intervención del Sr. Alcalde sobre las Delegaciones se quiso pasar por alto nuestra propuesta, que explicó con acierto Mari Luz Espinosa. Entendemos que la propuesta del grupo popular pretendía ofrecernos una delegación para ser un concejal más del equipo de Gobierno, tal y como se ha funcionado ésta última legislatura, con el resultado que todos conocemos. Nuestro compromiso de trabajo por el pueblo sigue siendo el mismo, pero no queremos ser un concejal más del PP, sino llevar a cabo, además de las propuestas de los demás grupos municipales y las propias de la delegación, las nuestras propias, abiertas a la participación ciudadana.

En relación al sueldo del Primer Teniente Alcalde tuvo lugar otra interesante intervención a cargo de Manuel Gómez. Desde Ganar Híjar entendemos que debe de haber una dedicación exclusiva en nuestro Ayuntamiento, pero que dicha dedicación no tiene por qué ser por decreto financiada por el propio Ayuntamiento con objeto de mantener el sueldo del Primer Teniente Alcalde. Nos explicamos. Si el Sr. Alcalde tiene un cargo con sueldo en la Diputación Provincial (cargo que está sujeto directamente a su cargo como concejal del Ayuntamiento) no tiene por qué haber otra dedicación exclusiva con cargo al presupuesto municipal. Desconocíamos qué cargo ocuparía nuestro alcalde en la DPT, ni siquiera si iba a mantenerse en el grupo de gobierno de la Diputación. Son muchos los alcaldes o concejales que, teniendo cargo en otra administración, no duplican cargos públicos para mantener cargos políticos a sueldo. Dada la responsabilidad de nuestro alcalde entendemos que es perfectamente compatible su trabajo en la DPT con su trabajo en el Ayuntamiento. Las decisiones las toma él y no su Teniente Alcalde. No vemos necesario otro sueldo municipal para una labor que perfectamente puede llevarse a cabo por los empleados municipales con una buena organización. Otra cosa es que se quiera apostar por un Ayuntamiento en el cual algunos de sus cargos y miembros de la lista acaben recibiendo una “compensación” bien sea en la Administración como cargos de confianza o en entidades privadas sujetas a la gestión del Ayuntamiento o la DPT, como ha sucedido en la pasada legislatura.

Por otra parte queremos hacer constar que el mismo Alcalde pone en segundo lugar la gestión local priorizando la gestión provincial. Así lo hizo constar en el pleno incidiendo en que la gestión en Teruel le ocupa demasiado tiempo como para dedicarse al Ayuntamiento.

La votación estuvo ampliamente respaldada con los votos de los cinco concejales del grupo de gobierno mas el concejal del PSOE que, curiosamente, no intervino en el pleno ni argumentó su apoyo en las votaciones al grupo popular.

Seguimos invitando a nuestros ciudadanos a participar en nuestras reuniones abiertas y a plantearnos sus dudas, propuestas y argumentos en lo relacionado con el Ayuntamiento.

Recordamos también que nuestras posiciones serán públicas, haciendo uso de nuestras herramientas de información y que nos remitiremos siempre a estas, evitando en lo posible entrar en debates que no son nuestros. Nos referimos a ciertos “elementos” , “conversaciones” e incluso “difamaciones” que en determinados foros (digitales o no) se nos atribuyen.

Ni que decir tiene que ofrecimos y ofrecemos nuestra colaboración a los concejales delegados y al alcalde por el bien de nuestro pueblo, deseándoles que su labor sea lo más eficaz posible por el bien de nuestros ciudadanos.

Lo cortés no quita lo valiente.

GRUPO MUNICIPAL GANAR HÍJAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario