viernes, 26 de junio de 2015

Acta Asamblea Ganar Híjar 19 de Junio

ASAMBLEA CIUDADA “ GANAR HIJAR”

El pasado día 19/06/2015 a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Híjar, tuvo lugar la Asamblea con el siguiente orden del día:

  1. Elección del Secretario
  2. Información  sobre la elección de Diputado Provincial
  3. Posición de Ganar Híjar en relación a la periodicidad de Plenos Ordinarios
  4. Elección de nuestro Consejero Comarcal e información de pactos
  5. Posición de Ganar Híjar en relación a las Concejalías Delegadas
  6. Puesta en marcha de los Grupos de Trabajo
  7. Ruegos y preguntas.

Elección de Secretario
Solamente se ha presentado un candidato para el puesto, por tanto, por unanimidad de los presentes de acepta al candidato que se había presentado, Francisco Javier Martín Martos, que desde este momento ejercerá esta función.

Información sobre la elección de Diputado Provincial
Al grupo “Ganar” en el la zona de Alcañiz, corresponde elegir un Diputado Pronvincial, se presentaron 3 candidatos:
Daniel Palomo de Alcorisa
Pilar Viñuales de Alcañiz
Pedro Bello  de La Puebla de Hijar
Se respalda la decisión, por unanimidad que por cercanía, trato y el apoyo que siempre ha ofrecido a este Grupo Pedro, en votar su candidatura.

Posición de Ganar Híjar en relación a la periocidad de Plenos Ordinarios
Según la información que aportan los Concejales, la propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es que los plenos sean cada dos meses y en la primera semana del mes sin determinar el día.
Se abre el debate, pues compañer@s creen que siguiendo nuestra política de transparencia y participación los plenos se deberían celebrar los sábados por la mañana a las 12 horas. Otros opinan que en sábado no sería el mejor día, pero se llega al acuerdo por unanimidad de solicitar lo siguiente:
Pleno cada dos meses, el día de la semana viernes y a las 20 horas.
Todo esto para cumplir los principios de nuestro programa PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

Elección de nuestro Consejero Comarcal e información de pactos
Los 3 concejales explican la reunión que tuvieron con los compañeros de La Puebla sobre la postura en la elección de los Consejeros Comarcales, que nos han tocado al grupo de Ganar, como todos sabemos son 3, por disponibilidad se llega al acuerdo que 2 consejeros sean de La Puebla y 1 de Híjar.  También se comenta que en el caso de tener la Vicepresidencia sería una compañera de la Puebla quién la tendría con una dedicación de media jornada.
En la reunión de La Puebla se comentó que a nivel comarcal se va a celebrar una Asamblea  donde se decidirá la posición del grupo con respecto a pactos y coger o no consejería.  También se indicó que esta asamblea tendrá una periocidad  trimestral;  en esta Asamblea Comarcal habrá  grupos de trabajo donde estarán los Consejeros Comarcales, los concejales y miembros de las asambleas locales, además de cualquier ciudadano interesado.
Lo que si se dijo en todo momento que en los pactos se tendrá en cuenta la esencia de nuestro programa para dar el apoyo a la política del equipo de gobierno de la Comarca

Posición de Ganar Híjar en relación a las Concejalias Delegadas.
Por parte de nuestros representantes en el Ayuntamiento nos dieron a conocer la reunión que tuvieron con el Sr. Alcalde en la que esté les indicó la organización del Ayuntamiento en los próximos 4 años.
Les indico que iba a ver 4 Comisiones Informativas, que serían las siguientes:
Cuentas, Economía y Hacienda
Cultura, Patrimonio, Educación y Bienestar Social
Urbanismo, Servicios, Agricultura y Medio Ambiente
Deporte, Juventud, Festejos, Turismo y Semana Santa
Estas Comisiones estarían formadas por 7 miembros, 3 del PP, 2 GANAR Y 1 PSOE.
El voto es dichas comisiones será ponderado, para que se muestre la composición del Pleno.

Así mismo les indico las Delegaciones que iban a existir, estas son las siguientes:
Hacienda; Educación y Educación Infantil (Guardería);  Cultura; Patrimonio, Bienestar Social; Urbanismo, Servicios Municipales; Piscina y Parques y Jardines; Agricultura; Deporte y Juventud; Semana Santa y Turismo y Festejos.
También existiría las siguientes representaciones de la Corporación en los siguientes entidades:
Consejo Escolares del Colegio Público y IES
Mancomunidad Industrial
Ruta del Tambor
Consorcio del Tambor
Fundación Cultura Bajo Martín
Adibama
Nuestros representantes nos comentaron que les había dicho el Sr. Alcalde que dijeran que delegaciones queríamos presidir, aunque les había ofrecido de una manera indirecta la de Patrimonio y, quizás, la de Cultura.
Se abrió un debate sobre si debíamos presidir alguna delegación o no, y tras un debate en los que miembros creían que se debían tener responsabilidades para demostrar nuestra política, otros creían que no, que podíamos realizar actividades para el pueblo pero desde nuestro grupo así como desde nuestro medios realizar propuestas para  el avance de nuestro comunidad.
Se votó y por 9 votos a favor de coger Delegación, 5 votos en contra y 1 abstención se decidió mandar una propuesta al Sr. Alcalde en la que solicitamos la Delegación de Cultura, pero con dos premisas fundamentales: “ Tener un presupuesto asignado para la realización del programa de Cultura y un Plan de trabajo que se nos tenía que respectar en el cual estuviera presente nuestro programa en esta área”.
Se decidió solicitar la representación del Ayuntamiento en ADIBAMA.

Puesta en marcha de los Grupos de Trabajo
Se informa que se van a realizar 4 Grupos de Trabajo conforme a las cuatro Comisiones que existen en el Ayuntamiento y se invita a los asistentes como a todos los simpatizantes de nuestro grupo a formar parte de ellas. Se crearan Coordinadores de estos Grupos para que los dinamicen y ayuden a los Concejales al funcionamiento del Grupo.

Ruegos y Preguntas

No habiendo ningún ruego y pregunta se da por terminada la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario