jueves, 23 de junio de 2022

CRÓNICA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYTO. DE HÍJAR CELEBRADO EL 23 DE MAYO DE 2022

 

1. Autorización al Sr. alcalde para proceder al otorgamiento de escritura de rectificación de la escritura de venta de la finca registral 2365 suscrita el 6 de septiembre de 1965, a favor de don M.T.B.

Esto se trata de una venta que se hizo en el año 1965, pero a la hora de llevar al público el documento se confundieron al poner el número de finca registral y cuando las personas herederas han ido a inscribir, les han llamado la atención sobre ello, y han acudido al ayuntamiento para solicitar que se hiciera la correspondiente autorización para cambiarlo.

Después de llevar a cabo todas las comprobaciones necesarias, desde el registro de la propiedad para poder cambiar esto les exigen una rectificación de la escritura, y esta tiene que autorizarla el ayuntamiento, y para ello debemos autorizar al alcalde para que realice esa gestión.

El pleno está de acuerdo.

 

2. Adopción de acuerdo en relación a solicitud de declaración de interés público de la construcción descrita en el proyecto básico y de ejecución de edificio destinado a uso dotacional: almacén de maquinaria y enseres antiguos, así como, autorización para mantener la actual alineación, en atención su especial interés por contribuir al desarrollo cultural del municipio.

Esto es una solicitud que han hecho en el solar de la Harinera, de la construcción de una nave con fines de exponer maquinaria y enseres antiguos, y la ubicación requiere el mantener la actual alineación y no la que está prevista en el PGOU.

La idea es la construcción de una nave de dos plantas, que no tiene coste algún para el ayuntamiento y se entiende que tiene un carácter de interés cultural municipal que puede beneficiar al pueblo.  

 

3. Adopción de acuerdo en relación a solicitud de declaración de especial interés o utilidad municipal por contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio y al fomento del empleo de la obra amparada por la licencia de obras número 14/2022, a los efectos de la aplicación de bonificación contemplada en el artículo 5 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

 

4. Adopción de acuerdo en relación a solicitud de declaración de especial interés o utilidad municipal por contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio y al fomento del empleo de la obra amparada por la licencia de obras número 9/2022, a los efectos de la aplicación de bonificación contemplada en el artículo 5 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

 

En esta ordenanza fiscal, hay una bonificación para todas aquellas obras que fomenten el desarrollo o el uso de instalaciones agrarias.

Aquí juntaremos los puntos 3 y 4. Estos dos puntos son dos licencias de obra que presentan la Cooperativa.

Desde secretaria nos indica que una de ellas es desfavorable porque piden la bonificación para el muro de la entrada que no se encuentra vinculado a ninguna explotación ni a ninguna actividad económica. Se trata de un muro de una finca, que cuesta ciento y pico euros, y bonificar eso no está dentro del objeto de las bonificaciones contempladas.

La otra es favorable ya que se trata de adecuar una de las naves a usos hortofrutícolas y creación de una pequeña zona de venta directa, que sí que está contemplado en las mismas.

El pleno está de acuerdo con ello.

 

5. Adopción de acuerdo en relación la inclusión del Ayuntamiento de Híjar en la convocatoria de la Diputación Provincial de Teruel para participar en el Programa de “Inventarios Municipales”.

En este punto, lo que se quiere es realizar una rectificación del inventario. En el 2018 o 2019, el ayuntamiento recibió una subvención para elaborar el inventario municipal, pero el inventario que les dieron era muy malo, estaba completamente lleno de errores, y no se llegó a aprobar. Ni siquiera se llevó a comisión para su aprobación. No obstante, el anterior sigue estando obsoleto dado que están poniendo y quitando fincas, entonces han decidido pedir una rectificación y esperar que nos lo hagan sobre el que ya dieron, para hacerlo bien. Lo que se pretende es que el inventario este bien. Todo esto conlleva una aportación del 30% del gasto a año vencido, una vez entregado el documento. Si consideras su valía, lo apruebas y pagas. El resto lo pagaremos a través de una subvención, que es lo que estamos tratando de solicitar, y entendemos que nos la darán.

Desde el pleno, aprobamos tal solicitud de la subvención.

6. Autorización de operación de crédito sin intereses para la financiación de inversiones del presupuesto municipal para el ejercicio 2022, con cargo a la Caja Provincial de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Teruel.

7. Autorización de operación de crédito para la financiación de inversiones del presupuesto municipal del ejercicio 2022.

Ambos puntos suponen la financiación de las inversiones previstas en el presupuesto del ejercicio 2022.

Desde el ayuntamiento se van a pedir el máximo que son 400.000 euros a interés 0, y quedaran 237.000 euros restantes que van con cargo a una operación de crédito.

 8. Adopción de acuerdo en relación a la propuesta de donación de inmueble sito en Plaza San Antón.

Se ha propuesto por parte de los propietarios de uno de los inmuebles que se encuentran en la plaza de San Antón, la donación al ayuntamiento de su propiedad. En el expediente se ha informado favorablemente   la aceptación de la donación en el sentido de que trata de un bien inmueble que se encuentra dentro de una delimitación de bien de interés cultural que es el barrio de la judería, y más teniendo en cuenta las actuaciones que se están promoviendo desde el ayuntamiento, en concreto la delimitación de un área de rehabilitación urbana y la concurrencia a todo tipo de subvenciones que tienen que ver con la regeneración de cascos urbanos. En esta línea, se entiende que la aceptación de ese bien y su incorporación al inventario municipal puede resultar interesante. Normalmente una aceptación de una donación no sería objeto de debate en pleno, pero al tratarse de un bien incluido dentro de un área delimitada, como es el caso, si es competencia del pleno.

Con dictamente favorable de la comisión.

Desde Ganar se ha comentado que estamos de acuerdo rehabilitar toda la zona de San Antón, y hemos recalcado que sería importante (aunque sabemos que son casas privadas) rehabilitar el acceso antiguo por la parte detrás de la Sinagoga, y nos gustaría saber que se podría hacer y que no, y que idea llevan los propietarios.

9. Adopción de acuerdo en relación la modificación número 2, 3 y 4 del presupuesto municipal para el ejercicio 2022.

Las modificaciones, por un lado, pretenden suplementar partidas de gastos que ven que son insuficientes para afrontar los gastos que se pretendían con ellas, y, por otro lado, generar en algunos casos un crédito inexistente en el presupuesto tal y como está actualmente.

10. Reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2022

Se trata de una factura que, al cambiar del papel a aplicaciones electrónicas, se contrató una actuación en el mes de septiembre, una monologuista y la persona que le gestiona la facturación, introdujo esta misma por una aplicación en la cual no estamos y por lo tanto nunca tuvimos conocimiento de esta factura, y la persona tampoco se puso en contacto para preguntar nada sobre ella.

Ahora cuando nos hemos dado de alta en esa misma aplicación, y han entrado todas las facturas, lo han hecho aquellas del ejercicio anterior. Al tratarse de una actuación que hay que abonar, y, por lo tanto, para llevarlo a cabo hay que aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito.

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