domingo, 28 de octubre de 2018

JOVENES DINAMIZADORES RURALES




Jóvenes dinamizadores rurales es un Proyecto de Cooperación Leader formado por jóvenes de 14 a 30 años, técnicos de juventud comarcales y Centros de Desarrollo, presentes en 17 comarcas aragonesas.  Está cofinanciado por la Dirección general de desarrollo rural y sostenibilidad y el programa FEADER de la Unión Europea.

Es un proyecto clave en la lucha contra la despoblación que sufren nuestros pueblos y  que intenta motivar a los jóvenes para que participen en el desarrollo de los mismos, dándoles información, favoreciendo el intercambio de experiencias y ayudándoles a poner en marcha proyectos propios con formación y financiación.

La pasada semana Ganar Bajo Martín junto con Adibama organizó una reunión con Sara Cortés, coordinadora del proyecto a nivel autonómico.  Estaban invitados representantes y consejeros de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, aunque finalmente de esta segunda comarca no acudió nadie.  Del Bajo Martín contamos con la presencia de su presidente Antonio del Río y la agente de desarrollo local, Ana Guíu; agradecemos su presencia aunque por distintos motivos ambos no acabaron la reunión, además echamos en falta la presencia de consejeros comarcales del resto de partidos representados en la comarca.

Sara Cortés, firme defensora de las bondades del proyecto, nos explicó en qué consiste el mismo, desgranando las actividades que llevan a cabo y los logros que se van consiguiendo.

Desde Ganar Bajo Martín siempre hemos apostado por apoyar a los jóvenes de nuestra comarca como verdadero motor de futuro de la misma, sin ellos la vida en nuestros pueblos se apagará poco a poco. A pesar del desinterés o la indiferencia de algunos de los consejeros comarcales, otros nos han apoyado en nuestro proyecto para la juventud, venimos luchando toda la legislatura por conseguir incorporar un técnico de juventud que trabaje con y para nuestros jóvenes, no entendemos cómo alcaldes y concejales de pueblos pequeños no ven la necesidad de apoyar cualquier iniciativa que consiga que nuestros jóvenes permanezcan en el territorio.

El futuro de nuestros pueblos está en manos de nuestros jóvenes, lo demás son proyectos que quedarán vacíos de contenido sin ellos.



Manolo Gómez, consejero comarcal de Ganar Bajo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario