domingo, 2 de abril de 2017

LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS

Dentro de la oferta de servicios que proporciona la Comarca del Bajo Martín a los habitantes de los pueblos que la componen está la recogida selectiva de residuos urbanos (RSU), es decir, la recogida de basuras.

 
Es una recogida selectiva porque separa la basura orgánica de los envases y del papel-cartón, diferenciando su recogida en tres contenedores. 

Seguramente todos creemos reciclar de forma óptima, sin embargo las frías estadísticas se encargan de desmentir tal creencia.  En nuestra comarca solamente reciclamos convenientemente el 18% de la basura que generamos.

Una directiva europea obliga a los estados de la UE a reciclar en el año 2020 el 50% de sus basuras y el 75% en el 2025.  Estamos muy lejos de esos porcentajes de reciclaje, es por ello que somos nosotros los que tenemos que trabajar para alcanzarlos.  El no llegar a dichos porcentajes supondrán sanciones que implicarán una menor financiación europea.

 
Tenemos que concienciarnos en reciclar más y mejor, además de entender que hacerlo bien supone preservar nuestro entorno, es decir, nuestra calidad de vida.

 
La Comarca como institución está pendiente de la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Aragón para así mismo aprobar los suyos.  Pendiente de esto queda para este año la licitación de un nuevo contrato del servicio de recogida de residuos urbanos, se están estudiando distintos sistemas implantados en otras comarcas para elegir el más adecuado a la nuestra.

 
Concretamente se visitaron comarcas limítrofes catalanas donde entre otros sistemas están trabajando con la recogida "puerta a puerta" de los residuos.  En la comarca del Matarraña están empezando con un estudio de viabilidad de este sistema de recogida.

 
La Comarca financia el 40% de la recogida RSU y el 100% del coste de recogida selectiva de envases y papel-cartón. 

El servicio de recogida RSU corresponde a los ayuntamientos por lo que progresivamente tienen que ser éstos quienes se hagan cargo del coste del mismo.

 
A día de hoy no sabemos si todo ésto puede incrementar el coste del servicio para los usuarios, pero tenemos que estar sensibilizados y concienciados en que debemos reciclar lo mejor posible.

 

 
Manuel Gómez, consejero comarcal de Ganar Bajo Martín y concejal de Ganar Híjar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario