lunes, 19 de diciembre de 2016

PROPUESTA DEL GRUPO GANAR HÍJAR PARA LA INCLUSIÓN DE INVERSIONES Y ACTUACIONES EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HÍJAR DEL EJERCICIO 2017

El Grupo Municipal de Ganar Híjar

EXPONE

Que como portavoz del grupo municipal de Ganar Híjar en el Excelentísimo Ayuntamiento de Híjar, y en previsión de que en breves días se nos pueda hacer entrega del borrador de Presupuestos Municipales del año 2017, entregamos una propuesta para que se incluyan una serie de inversiones y actuaciones que consideramos de interés general para la población de Híjar.

En resumen, las actuaciones/inversiones que invitamos a negociar con el equipo de gobierno son las siguientes, por orden de prioridades:

1.       Eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio del Ayuntamiento de Híjar, instalando un ascensor y un rampa o elevador para acceder por las escaleras que dan a la Plaza de la Villa.

Han pasado los años y el Ayuntamiento, pese a recibir diversos fondos para el desarrollo de nuestra localidad ha olvidado incluir una obra que consideramos fundamental para el acceso a todos los vecinos a las dependencias municipales.

2.       Dedicar una partida presupuestaria para al realización de actividades de juventud. Además, valorar la posibilidad de destinar un local municipal para un espacio joven donde puedan reunirse y realizar las actividades correspondientes. Tener en cuenta la necesidad de adecuar el local.

3.       Cerramiento, carpintería exterior y adecuación de una planta o parte de ella del edificio de la Casa de Cultura para dar una planta en uso a diversas actividades culturales y de juventud. Podría considerse la parte del semisótano que da a la carretera (141 metros cuadrados aprox), la parte de la planta baja que tiene acceso por el recreo de la cuesta de la Abadía (350 metros cuadrados aprox) o la planta baja en su totalidad (540 metros cuadrados).

De ese modo, dando vida al edificio, estamos convencidos, por una parte, de su mantenimiento, evitando que pudieran darse casos de actuaciones vandálicas o de deterioro por desuso; por otra parte, poner en marcha de una vez una obra que, siendo una prioridad en su momento, ha quedado parada y no se ve en el horizonte una continuación de la misma.

4.       Partida para la Judería de Híjar. Llevamos años escuchando la necesidad de ejecutar un proyecto de interés para la Judería de Híjar. Todos los partidos políticos en estas últimas cuatro o cinco legislaturas han incluido la Judería como proyecto “estrella” en relación al Patrimonio Cultural de nuestro pueblo. Estimamos que la mejor voluntad se plasma en los presupuestos. Solicitamos así una partida de actuación e inversión anual para la Judería de 25000 euros. Dicha partida es un punto de arranque para solicitar nuevas subvenciones y apoyos externos. Como prioridad absoluta reclamamos al Ayuntamiento que se involucre en la excavación arqueológica de la ermita-sinagoga sin más demora.

En relación a la Judería, solicitamos del mismo modo que se tenga en cuenta para la nueva convocatoria a talleres de empleo. Invitamos al alcalde a que visite o se entreviste con los gestores de proyectos y talleres de empleo en localidades como Calatayud y Tarazona para poder implementar sus conocimientos y experiencias en Híjar, como puede ser un taller de empleo de rehabilitación de fachadas.

5.       Petición urgente de una intervención en el Castillo de Híjar. No se trata de pensar a lo grande ni hacer ningún gran macroproyecto. Se trata de intentar salvar lo que hay de una manera razonable, respetuosa con el Patrimonio Cultural y estética para el disfrute de los hijaranos y sus visitantes.
Nuestra propuesta es la redacción de un proyecto de consolidación de la bodega y el patio de losas que sustenta la misma. Se procedería después a tapar la excavación arqueológica que lleva más de 30 años abierta para evitar más pérdidas de las ocasionadas y se dejarían el resto de intervenciones en muros existentes para otras fases.
Como primera fase habría que contactar con algún arquitecto experto en estos temas, asesorados y si pudiera ser financiados por la DG de Patrimonio Cultural, para la redacción del mismo.

SOLICITA

Se tenga en cuenta nuestra propuesta para su estudio, esperando su contestación para poder negociar la inclusión de alguna de nuestras propuestas en su borrador de presupuestos para su aprobación.

Sin otro particular,

Atentamente

1 comentario:

  1. Me parece uñas medidas necesarias y el punto de partida para poder llegar a un acuerdo en los presupuestos, pues ya es hora que se tenga en cuenta a el patrimonio cultural y la juventud.
    Martín Martos

    ResponderEliminar