El
pleno comenzó con la aprobación del acta de la sesión extraordinaria de
fecha 29 de septiembre de 2016.
Seguidamente,
y tras haber pasado el tiempo de exposición pública sin ninguna reclamación, se
aprobó la Cuenta General del ejercicio 2015.
Se
aprobó la modificación del Plan Económico Financiero a resultas de la
Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2015 aprobado por el pleno del
ayuntamiento en sesión de 9 de junio de 2016. Tras varios cambios de la
normativa a seguir se pudo consolidar el incumplimiento del presupuesto del año
2015 para calcular la regla del gasto del 2016, de este modo se queda sin validez
el Plan Económico Financiero, pudiendo disponer de los 84.000 € aproximadamente
que retenía dicho Plan.
Se
aprobaron una solicitud de bonificación de ICIO, por una transformación de tierra
de secano en regadío, y una solicitud de bonificación del IBI por familia
numerosa; ambos casos cumplían con los requisitos solicitados.
Se sacó del orden del día la aprobación
del inicio de expediente de constitución de una bolsa de empleo de personal laboral temporal para cubrir las bajas
o vacantes en la Escuela de Educación
Infantil municipal, con motivo de bajas médicas, excedencias, vacaciones,
licencias, etc, del personal municipal, y aprobación de las bases que han de
regir la convocatoria.
Se
hizo con la intención de actualizar las bases que deben regir dicha
convocatoria por estar algo desfasadas.
No se tomó ningún tipo de acuerdo
en relación a la solicitud de autorización para
la contratación de personal para servicio de taxi. En este caso se requerirá más información
antes de tomar ninguna decisión.
El
arqueo de caja a 30 de septiembre de
2016 dio la cantidad de 397.369,9 euros.
INFORMES DE ALCALDÍA
Los
informes de alcaldía fueron los
siguientes:
-
Se agradece por parte del equipo de gobierno a Culturhijarte el trabajo de
programación y posterior desarrollo de las fiestas patronales. Por supuesto nosotros nos unimos a dicho
agradecimiento y volvemos a recalcar que dejando opinar y aportar a todo el
mundo se consiguen grandes resultados.
-
Se destacó el éxito obtenido en el encuentro de dances que contó con la
participación de Gallur, Sabiñánigo e Híjar.
Se pudieron ver tres dances muy distintos que agradaron al numeroso
público que los presenció.
-
Los días 22 y 23 de Octubre se celebrará una nueva edición de las Jornadas
Judías.
-
Se comentaron los actos que tendrían lugar el día 12 de Octubre: misa baturra y
posterior ofrenda de flores en la Iglesia parroquial, y viaje en autobús a
Zaragoza para participar en la ofrenda a la Virgen del Pilar.
-
Se está trabajando en la elaboración de una app para el móvil con información
del ayuntamiento, actualmente se encuentra en pruebas.
-
Se ha procedido a explicar en la página web del ayuntamiento, así como mediante
pregón informativo, los cambios sufridos por el recibo del agua municipal. El anterior recibo se ha divido en dos: el
recibo del gasto de agua y un impuesto por la contaminación del agua (ICA).
-
Se informa que un año más Culturhijarte prepara actos festivos para celebrar
Halloween.
-
Se informa que la obra de los baños de San Blas comenzará a finales de Octubre.
-
Se informa de la finalización de las obras de las calles Eras y Travesía Eras.
-
La brigada municipal está continuando con la acera de la calle Azaila paralela
al restaurante Arse.
-
Se ha finalizado con la segunda fase de rehabilitación del tejado del colegio
Luís Turón.
-
El día 6 de Octubre comenzaron las obras de adecuación del entorno de la
iglesia parroquial.
-
Se informa que se está preparando el documento para la licitación de las obras
de arreglo parcial del tejado de correos.
-
A primeros de Octubre finalizó la primera fase de rehabilitación del Hostal
Casa del Hijarano.
-
Una vez acabado de devolver el préstamo que se pidió para la reforma del
matadero se procederá a realizar un nuevo cálculo de los precios que se deben
pagar por su uso.
-
Se quiere convocar próximamente una nueva reunión sobre la Semana Santa; en
este caso se quiere hablar de las Jornadas nacionales, de las Jornadas de la
Ruta y del concurso.
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Se informó sobre el desarrollo de la Feria del Libro.
-
Desde el equipo de gobierno se agradeció al colectivo “Pasión por los Caballos”
por el desarrollo de la Trashumancia con ganado realizada en pasadas fechas.
-
Se está trabajando en la avería localizada en el exterior del centro de Salud,
quedando por determinar quién tiene la responsabilidad de sufragar dicha
reparación.
-
Se han recibido 15.000 euros del Plan de Concertación complementario.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Ayudas
para infraestructuras municipales en municipios de las Comarcas Mineras de
Teruel
Se
convocaron estas Ayudas con cargo al FITE del 2015. En el caso de Híjar fueron
denegadas por presentar más de una solicitud, incumpliendo lo recogido en el
artículo Tercero, apartado 2 de las bases reguladoras de dichas ayudas.
El
equipo de gobierno nos contestó que fue un error suyo por tener en cuenta lo
publicado en la Convocatoria de dichas ayudas y no en las Bases reguladoras de
las mismas. Pidieron ayudas para cuatro
proyectos cuando sólo se podía pedir para uno, incumpliendo el artículo
anteriormente mencionado.
Difusión de los Plenos
Solicitamos
que se ponga en la web municipal la convocatoria de los plenos con el
correspondiente Orden del Día. Les parece bien y así lo harán.
Fechas adecuadas para ejecutar
las obras en el colegio y en el aula de San Blas
Por
segundo año consecutivo las obras de rehabilitación del tejado del colegio Luís
Turón acabaron con el curso ya comenzado con el consiguiente peligro para los
niños; asímismo, las obras de adecuación de los baños de San Blas se van a
realizar con las actividades ya comenzadas.
Ante
nuestra reiteración (no es la primera vez que lo decimos en un Pleno) de que
esto no debería suceder se nos explicó que las obras del colegio las licita el
departamento de educación de la DGA y que lo habían hecho muy avanzado el
verano. En cuanto a las obras de San
Blas se nos dijo que el albañil tenía mucha acumulación de trabajo y no había
podido hacerlo antes del comienzo de las actividades, asímismo se nos dijo que
las fechas perdidas durante las obras se recuperarían posteriormente durante el
curso.
Insistimos
que para la siguiente fase de rehabilitación del tejado del colegio se haga lo
posible por finalizar antes del comienzo del curso escolar.
Mosaicos del Hostal Casa del
Hijarano
Una
de las primeras actuaciones de la primera fase de obras de rehabilitación del
Hostal Casa del Hijarano era quitar los mosaicos de su fachada, guardarlos y
volverlos a poner posteriormente. Resultó que los mosaicos estaban ya rotos o
se rompieron durante su desmontaje por lo que no se pudieron volver a
poner.
Tuvimos
una conversación con el equipo de gobierno dónde se nos preguntó sobre la
conveniencia de encargar nuevos mosaicos, aunque tuvimos algunas dudas
decidimos finalmente apoyar su compra.
Al poco tiempo se nos informó que los nuevos mosaicos tardarían varios
meses en estar hechos por lo que al estar fuera del plazo de certificación de
la obra se decidió por parte de todos esperar más adelante y volver a retomar
el asunto.
El
jueves 29 de septiembre tuvimos Pleno Extraordinario para aprobar la segunda Certificación
de la obra, quedando fuera el apartado de los trabajos con los mosaicos por no
haberse realizado a tiempo. Cuál no
sería nuestra sorpresa cuando el sábado 1 de octubre nos informan, y no
precisamente el equipo de gobierno, que los mosaicos se están colocando.
Preguntamos
cuándo se encargaron los mosaicos si habíamos quedado en dejar el tema para más
adelante, se nos contesta que lo encargó el alcade pero no concretan la fecha y
reconocen que se les pasó el comunicárnoslo.
Insistimos
en nuestra sorpresa porque dos días antes no nos habían informado de la
colocación de los mosaicos, nos dicen que ellos tampoco lo conocían y nos piden
disculpas por no habernos informado en el momento que tuvieron conocimiento.
Preguntamos
cuánto valen los nuevos mosaicos, cuánto vale su instalación y cómo lo vamos a
financiar (al quedar fuera de la Certificación de esta primera Fase tendrá que
ser con fondos propios del ayuntamiento).
Se nos contestó que en cuanto supieran los costes nos los dirían, asímismo
se nos dijo que habría que hacer una modificación de crédito para pagarlos.
Servicio de Préstamo en Red de la
Biblioteca municipal
Volvemos
de nuevo a este tema. La red de
Bibliotecas de Aragón a la que pertenece la Biblioteca de Híjar tiene un
servicio de Préstamo en Red que consiste en que se pueda disponer de cualquier
libro que esté en alguna de las bibliotecas que se han adherido a ese servicio
a través de envíos por correo gestionados por las bibliotecarias y
bibliotecarios.
En el Pleno
de Junio pedimos que se prestara este servicio y nos dijeron que lo
solicitarían. Han pasado cuatro meses y la Bibioteca de Híjar sigue sin estar
integrada en dicha red.
Preguntamos
el porqué y aluden a que costará dinero (que no cuantifican) y que las personas
encargadas de llevarlo a cabo encuentran inconvenientes. Nos parece que ambos
argumentos no tienen peso; pedimos que busquen información sobre el coste y
estamos seguros que se podrá asumir; y señalamos que la persona que marca la
línea de actuación en temas de cultura es la concejala de cultura y el equipo
de gobierno y que son ellos quienes tienen que tomar la decisión. Por nuestra
parte seguiremos insistiendo porque nos parece importante prestar este servicio
como ya lo prestan otras bibliotecas de la comarca como son las de La Puebla y
la de Albalate.
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