martes, 3 de noviembre de 2015

LAS OBLIGACIONES DE LOS CONCEJALES



Como concejales electos de Ganar Híjar tenemos una serie de obligaciones contraídas con los vecinos de nuestro pueblo.  Obligaciones que van desde escucharles, aconsejarles, asesorarles, informarles, ser su voz en el ayuntamiento y , como no, representarles en actos institucionales del mismo.

En las pasadas fiestas patronales los concejales de Ganar Híjar no participamos en la "procesión religiosa" del Rosario de Cristal, tradición que apoyamos y respetamos, y por ello hemos recibido algunas críticas de muchos vecinos de nuestro pueblo, votantes y no votantes de nuestra formación.

Antes de dichas fiestas decidimos no hacerlo por no estar de acuerdo en la "obligatoriedad" de participar en actos religiosos, estamos en un país laico y aconfesional, o eso pone en nuestra Constitución.

Personalmente me parece una hipocresía  participar en este tipo de actos cuando critico abiertamente y sin ambigüedades a la Iglesia Católica.  Lo más fácil hubiera sido participar en dicha procesión y dejar contentos a la mayor parte de los vecinos, no a todos, porque algunos con razón me lo echarían en cara. Esto sumado a que alguno de nuestros concejales no es católico, por dar algún argumento más.

Fuimos convocados a dicha procesión por medio de una carta que nos entregó Culturhijarte antes de las fiestas, en ella se nos indicaba que debíamos participar en la procesión.  Consideramos que no es Culturhijarte quién debe convocarnos ni decirnos lo que debemos hacer, es el equipo de gobierno quien tiene esta obligación y hasta la fecha no lo ha hecho.

A continuación quiero enumerar varios actos en los que sí debería haber estado representado el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento y no lo ha hecho. Creo que son actos en los que no hay excusa para justificar su ausencia y más cuando ni siquiera se han molestado en justificarla, simplemente.. ¿no les interesan?.

El pasado mes de Junio se celebró un concierto de la laudística de Hijar, acompañada también por músicos de Escatrón y Sástago. Dicho concierto estaba organizado por el Ayuntamiento como podía leerse en el folleto que se repartió.  Había dos concejales de la anterior corporación y varios de la entrante preparando la merienda de los participantes, sin embargo y a pesar de pedirlo el director de la laudística ninguno de esos dos concejales presentó dicho concierto, tuvo que hacerlo el mismo director.

En el mes de Julio se hizo la "presentación" de las reinas y damas de las fiestas patronales de nuestro pueblo, acto preparado por Culturhijarte y en el que se notó mucho la ausencia del alcalde de nuestro pueblo, Luís Carlos Marquesán.  Pocos motivos pueden justificar dicha ausencia.

A principio del mes de Agosto se celebró la maratón de fútbol sala, en la tarde del domingo tras la final se entregaron los trofeos a los participantes, ninguno de los concejales del equipo de gobierno representaron a nuestro ayuntamiento en dicho acto.
Tanto en este caso como en el concierto de la laudística es injustificable su ausencia por participar en dichos actos personas de fuera de nuestro pueblo y a los que les debemos un respeto y un agradecimiento por ello.

En poco tiempo se han presentado una exposición sobre la Gran Guerra y dos libros, de Joaquín Carbonell y del colectivo Sollavientos, en la sala de exposiciones del Centro de Estudios del Bajo Martín y en ninguno de los dos casos ha habido representación del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento.

En todos los actos anteriores sí ha estado representado Ganar Híjar, por todos o por alguno de sus concejales. Entendemos que tenemos que apoyar a los vecinos de nuestro pueblo y agradecerles con nuestra presencia el trabajo que hacen para mantener la cultura y la vida social del mismo.

Aceptamos todas la bienintencionadas críticas que puedan llegarnos pero creemos que tenemos que ser valorados por algo más que nuestra ausencia en las procesiones religiosas.


Manuel Gómez Peirat

2 comentarios:

  1. Si todos los no religiosos no fuéramos de baturros o no salíéramos en Semana Santa, se dejarían de hacer estos actos; se hace por tradición y no devoción.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho. No se puede criticar a unos por no participar en actos solo para algunos y excusar a otros por no participar en actos culturales de bien popular y beneficiosos para el pueblo que dicen gobernar

    ResponderEliminar