miércoles, 13 de junio de 2018

Involucrar a la juventud

Hemos hablado en muchas ocasiones de la Juventud en nuestro pueblo y en nuestra comarca.

La despoblación hace que poco a poco nuestra población esté más envejecida y que muchos jóvenes dejen progresivamente de involucrarse en la vida cotidiana y en los proyectos de nuestros pueblos.

Hay dignas excepciones, desde luego, pero creemos que el trabajo con la juventud es la mejor inversión de futuro. Así lo hemos hecho saber y así lo hemos propuesto año tras año cuando se planteaban los presupuestos municipales. Y así lo hemos luchado en la Comarca, entendiendo que la comarca solo es una muleta más, pero necesitada irremediablemente de la actuación municipal para que salga adelante.

Hay que tener la puerta abierta siempre, pero hay que trabajar para educar a los jóvenes en la necesidad de comprometerse con las cosas grandes y pequeñas del pueblo.

Así lo manifestaba el CEBM, por citar solo un ejemplo, en palabras de Miguel Barrera cuando la asociación fue candidata a los Bajoaragoneses del Año por el periódico La Comarca.

No queda otra. Hay que remar juntos y junto a la juventud... o intentarlo al menos.




sábado, 9 de junio de 2018

El alcalde ausente y ... el no tan austente

A lo largo de la legislatura, e incluso antes, no es la primera vez que hablamos de la figura del alcalde ausente. 

Desde que nuestro alcalde intentó hacer carrera política más allá de ser vicepresidente segundo de la DPT, el objetivo principal de su gestión ha parecido ser siempre más personal que colectivo. Esta afirmación no es nueva. Como tampoco es nuevo, pues es de sobras conocido, que su posición siempre ha dependido de su victoria electoral en las elecciones municipales de Híjar.

No es algo nuevo, como decíamos, tras ser relegado legislatura tras legislatura en las listas de cortes autonómicas, nacionales y senado durante más de 20 años.

Es curioso como el Partido Popular  durante las últimas campañas electorales, ha cargado contra candidatos de otros partidos como PSOE y GANAR porque, decía, sus candidatos no vivían en el pueblo. Y eso, que era solo verdad a medias, se difundía por sus círculos calando en la gente. 

Lo que no parece para nada razonable es que sea dicho partido el que critique eso cuando todos los ciudadanos del pueblo saben que desde que puso sueldo a su teniente alcalde el alcalde ha estado más ausente que presente en nuestro pueblo. Ausente de la realidad diaria, pues sus muchos "quehaceres" se lo impedían. Esto hubiese resultado muy rentable para el pueblo si ese tiempo lo hubiese invertido en promocionar nuestro pueblo, captar empresas, plantear proyectos de desarrollo en nuestra localidad... Lamentablemente, su interés, como decíamos, parecía ser otro.

Pero aquí debemos de hablar de sus "no ausencias". Es decir, el alcalde no está (y muchas veces ni se le espera) pero, curiosamente, no deja mover ni un hilo del ayuntamiento si no es con su permiso. Nos preguntamos por tanto para qué necesitamos dos sueldos públicos si el teniente alcalde se ve incapacitado una y otra vez por su líder para plantear actuaciones y resoluciones a nivel municipal. ¿No sería más lógico que tuviera unas mínimas competencias para poder actuar rápidamente y poder colaborar con otros grupos y entidades por el bien del pueblo?. Creemos que eso sería lo deseable, desde luego, pero no es lo que ocurre. Eso sí, qué bien viene un teniente alcalde como escudo que te proteja de los golpes, quejas y propuestas de la gente. Y si el teniente alcalde tiene poco margen de maniobra, se pueden imaginar cualquier concejal raso. Algo curioso cuando cualquiera puede observar que personas ajenas al ayuntamiento, aunque no ajenas al PP, parece que influyan más en la gestión política del alcalde que su propio grupo de gobierno.

Porque la gestión del municipio no son solo obras y ladrillos. Una buena planificación y tener unos buenos concejales presentes y con capacidad de decisión y de negociación con el resto les aseguro que siempre será mejor para que nuestro pueblo tire adelante.






Víctor Guiu, concejal de Ganar Híjar.




sábado, 26 de mayo de 2018

Reflexiones desde Ganar Híjar

En el día que nos amanecemos con la condena al Partido Popular (sí, sí, condena, no sospecha ni nada por el estilo) por el interminable Gurtel, unos días después del affaire del chalet (que tendrá tela pero ni un girón en comparación con lo otro), se celebraba pleno municipal en Híjar.

Un pleno convocado sin el tiempo establecido por normativa, a las 12 de la mañana de un jueves cualquiera. Una buena hora para cualquier trabajador, como podrán entender ustedes. Suele ser excusa habitual el comentario de "no son temas importantes". Aunque aquí podríamos establecer una larga conversación entre lo que es importante y lo que no. Un pleno convocado con un punto de ruegos y preguntas cuando conocían perfectamente que dos de los tres concejales de la oposición difícilmente podían asistir.

Y aquí es donde deberíamos hablar de cómo aprovechamos los recursos humanos de nuestro querido ayuntamiento. Porque, entre los tres concejales de Ganar Híjar, ninguno titulado con máster, hay mucho que rascar. A la experiencia en temas sociales, educativos, asociativos, común en muchos concejales, podríamos sumar experiencia en gestión de recursos públicos, en planificación, en ordenación del territorio, en cultura, deportes, patrimonio cultural y natural... Por citar sólo alguna de las pequeñas cosas (importantes o no) en la que el grupo Ganar Híjar tendría mucho que aportar.

Cuando nos presentamos hace ya tres años quisimos promover un programa electoral en el cual poner en canción la importancia que tienen las formas de hacer las cosas y, fundamentalmente, la "planificación". Muchos de nuestros votantes y nuestros vecinos nos preguntaban pero... ¿Qué es lo que vais a hacer?. Y nosotros contestábamos que para hacer, para hacerlo bien, para que los proyectos salgan adelante sin grandes tropiezos,  lo importante es el método, la planificación. Está claro que cada uno tenemos nuestras prioridades de futuro para el pueblo. Y desde luego, no parece lógico que los cúmulos de prioridades se conviertan, legislatura tras legislatura, en proyectos y obras inacabadas.

Porque ahí es donde entra de raíz la importancia de planificar las cosas con sentido. De ver cómo y hasta dónde se pueden llegar con las obras. De interesarse y desarrollar la gestión de lo que se construye, cómo va a funcionar después y qué es lo que nos interesa como pueblo. Porque como pueblo el interés de la gestión diaria no es tan complicado como parece. La gestión diaria es la que es. Cuando algo se estropea hay que arreglarlo, está claro. Pero, ¿es lógico que cada obra que se haga haya que replantearla?. Esto supone retrasos, expedientes que pueden suponer pérdida de subvenciones y, lo que es más preocupante, como decíamos, empantanar proyectos.

Hace unos días conocíamos la noticia de que 200000 euros del FITE se iban a destinar al nuevo (otra obra nueva) espacio expositivo para las peanas de Semana Santa. Buena noticia sin duda la de seguir consiguiendo fondos para invertirlos en el pueblo, se dirán ustedes. Y en parte, no lo discuto, hay parte de razón. Pero, ahí es donde entra la planificación y la gestión de los fondos públicos. ¿No podían haber pensado esto antes?. Porque lo que tenemos hoy en día es una nueva obra empantanada, el Calvario. Sí, digo bien, empantanada. Una visita al estado actual de las obras del interior y podrían comprobarlo ustedes. ¿Cuánto dinero hará falta para acabarla?

Desde Ganar Híjar se insistió desde el principio en que, más que una macro-obra (estilo que vende mucho electoralmente y que suele funcionarle al PP) necesitábamos una puesta a punto para poder tener un edificio municipal digno que pudiera tener un servicio mínimo.

Cualquier crítica a esa obra nos origina quebraderos de cabeza y explicaciones. La construcción de la sala expositiva, si hacemos una valoración por encima, se puede ir de cualquier manera a los 400000 euros. Euros que no se destinarán a la finalización del Calvario, por supuesto. Determinados sectores del Partido Popular local utilizan cualquier comentario o reflexión para descalificarnos. Pero la realidad es la que es. Los fondos que podrían destinarse a ir terminando la residencia, que sin duda traería muchísimo más trabajo y resultados que otras macro-obras, se destinan a algo más electoral, más sentimental, menos reflexivo, como el Calvario y nuestra Semana Santa. Así , sin más.

Con 1600 habitantes somos lo que somos, no lo que fuimos. Nos podrán atosigar con fotografías antiguas de edificios, calles y patrimonio. Los mismos que cuelgan y aplauden determinadas fotos e historias son los que no hicieron nada para que esas fotos sean realidades hoy en día.

Mociones aprobadas para planicicación cultural y urbana que nunca se cumplen (ni están ni se les espera). Ninguneo generalizado con concejales que no han hecho otra cosa en la vida que trabajar por el pueblo.

Con nuestras debilidades, obvias y que no escondemos, creemos que podemos seguir aportando a nuestro pueblo. Creemos que el proyecto debe de tener continuidad. Opinamos que hay muchas cosas que se pueden hacer.

Los que nos catalogan con el NO deberían de hacérselo mirar. Solo hay que ver las propuestas de trabajo que se han ido haciendo estos tres años. Leer nuestras crónicas y artículos es buen antídoto para poder comparar lo que se hace, lo que se podía hacer y, al menos, opinar de manera fundada.

Desde luego que tenemos distintas prioridades. Desde luego que incluso podemos estar equivocados en determinadas apreciaciones sobre la realidad social, cultural y económica de Híjar. Pero entendemos que tenemos suficiente experiencia e ideas para que, al menos, puedan ser tenidas en cuenta no sólo por los ciudadanos de Híjar, sino también por los que nos representan a nivel gubernamental.

Y sí, las obras menores también las sentimos importantes. Y las modificaciones presupuestarias, por pequeñas que sean. Y todavía consideramos más importante que la gente interesada, al menos, pueda conocer el porqué de las mismas, el cómo... O si dichas modificaciones, replanteamientos y actuaciones son más o menos importantes para el desarrollo de nuestro pueblo.

Porque al equipo de gobierno le puede parecer un logro convertir plazas en parkings, invertir todos los fondos del FITE en el Calvario aunque sepan que no van a poder acabarlo en muchos años, o vender como turismo idílico u hotel de encanto algo que, desgraciadamente (y sin han viajado lo sabrán) no lo tiene. Les puede parecer un logro comentar en los plenos que están hablando con empresas (llevan varias legislaturas así) para instalarse en Híjar y que la oposición no sepa nada ni pueda aportar nada al respecto. Les puede parecer un logro que no sepamos nada del funcionamiento ni de la política laboral de fundaciones en las cuales tenemos representación pública. Les puede parecer un logro que, cuando nos barren con su rodillo en cualquier planteamiento que hacemos público, saquen pecho con sus "barras bravas" diciendo aquello de "mira tú cómo les hemos dejado". Les puede parecer un logro pertenecer a una organización política condenada y que un grupo de concejales que no pertenecen a ningún partido tengan que oírse cualquier comentario de cualquier partido de izquierdas con el que puedan sentirse más o menos identificado.

El verdadero logro es buscar los caminos que puedan permitir que Híjar no languidezca. Que no se apoltrone en la comodidad de no hacer nada. De dejar las cosas como están.

Porque de seguir dejando las cosas como están pocos estarán aquí para verlas. Y no hay que irse tan lejos para ver pequeños logros municipales.

Porque el que no arriesga no gana. Y la política supone también cierto riesgo que debemos asumir. Al menos si queremos que nuestro pueblo no sea solo una postal de lo buenos y guapos que fuimos.



Víctor Guiu, concejal de Ganar Híjar

miércoles, 23 de mayo de 2018

Crónica de la Charrada de industria y agricultura en Híjar



El sábado, día19, acudimos al local de S. Blas para informarnos sobre una parte importante de nuestra economía: la industria y la agricultura.
La reunión resultó muy interesante tanto por la exposición de los ponentes como por el interés y participación de los asistentes.
Pedro Bello, como presidente del polígono industrial comarcal de la Venta del Barro resumió la historia  del polígono, las dificultades ya superadas con el pago de la deuda acumulada por parte de los ayuntamientos y  la situación actual con superávit en sus cuentas.
Estos son algunos de los datos que nos parecieron muy sorprendentes:
En el polígono funcionan 17 empresas con un total de 669 trabajadores empleados, de los cuales 98 de Híjar.
Pretersa-Prenavisa tiene 515 empleados, 75 son de Híjar y 53 de La Puebla; desde Alcañiz acuden 173.
Destacar también que el polígono, sin subvención alguna, da trabajo a 419  personas  procedentes de  municipios que por pertenecer a zona Miner reciben múltiples ayudas.
Las empresas instaladas necesitan en sus empleados todo tipo de cualificación. 
No hay ninguna nave desocupada y la dificultad para instalarse nuevas empresas es el alto precio que Suelo y Vivienda de la D.G.A. impone, 30 euros metro cuadrado. En el polígono de Albalate cuesta entre 7 y 9 euros.
Se mantienen negociaciones con D.G.A. para solucionar el problema pues hay empresas que están solicitando instalarse y desisten mientras se mantenga ese coste. Además es necesario diversificar la actividad para no depender tanto de  Prenavisa .
Una reflexión final:
En nuestra zona actualmente hay trabajo y disponemos de  servicios de todo tipo a unas distancias razonables; en su despoblación intervienen otros factores difíciles de controlar. ¿Cómo convencemos a la gente de que en los pueblos se vive bien?


Pablo Espinosa, gerente de la Cooperativa del campo S. Braulio expuso el panorama de la agricultura en la zona y aclaró muchas dudas sobre la PAC.
Insistió en que las ayudas de Europa no van al propietario sino al agricultor por mantener la tierra en producción con medidas agroambientales y crear paisaje.
La rentabilidad de la tierra es muy baja especialmente por la escasa e incierta pluviometría. Sin la PAC la agricultura de secano no podría subsistir.
Actualmente los cooperativistas son en su mayor parte de Híjar y Urrea.
La media de edad es muy alta. Esto y la gran cantidad de propietarios, muchos jubilados o ausentes dificulta cualquier reforma  o alternativas.
La huerta no puede ser productiva tal y como está. Se necesitan grandes parcelas con una producción dirigida a unos mercados de antemano. Para ello hace faltan iniciativas e inversiones.
La Cooperativa comercializa cereales y melocotón fundamentalmente. El precio de los cereales depende de los grandes mercados y cotiza en  bolsa como un producto más, siendo muy importante para poder producir carne. España es muy deficitaria de cereales y lo será más por la gran cantidad de granjas instaladas o en proceso de instalación.
El melocotón da trabajo a treinta personas durante dos meses vendiendo un millón de kilos y facturando un millón de euros aproximadamente. Es muy cotizado por su alta calidad y se vende la mayor parte en Barcelona y Madrid, no superando las 24 horas el proceso de recogida, selección, transporte y venta.

Al acabar las exposiciones se aclararon las dudas y se suscitó un animado debate con participación muy activa de  muchos de los asistentes.






martes, 15 de mayo de 2018

Comunicado Ganar Bajo Martín






La Partida de Juventud se multiplica


En el pasado año, desde Ganar Bajo Martín presentamos un proyecto de juventud dónde se pretendía que los jóvenes de nuestra comarca fueran participes del desarrollo y futuro de esta.  Con una serie de propuestas de actividades de carácter formativo, lúdico y de cohesión, así como la implicación de contratar un técnico de Juventud en la Comarca del Bajo Martín, para poder desarrollar dicho proyecto. A pesar de las negativas por temas normativos por la posible contratación, se amplió de 900,00 a 10.182€, el cual se ha llevado a cabo por los consejeros comarcales de Ganar.
Hemos tenido muy buena relación con las dos Entidades escolares que abarcan a los alumnos que cursan la ESO, Híjar y Albalate, dónde se implantó el proyecto PIEE (Plan de integración de espacios escolares), en el que un monitor les informa de las actividades que se van a desarrollar desde el área de juventud y crea un espacio en los centros de convivencia y comunicación a través de diversas actuaciones.
En 2018, desde Ganar Bajo Martín proponemos seguir con el proyecto e intentar alcanzar a un número mayor de jóvenes que puedan involucrarse más aún en el proyecto. Para ello, insistimos en la importancia de la contratación de un técnico en la materia y así trabajar de forma más efectiva en el sector y con los conocimientos necesarios para liderar el área. En este sentido nos encontramos de nuevo con la dificultad del pasado año, que intentaremos solventar de momento con la contratación del monitor por parte de una empresa externa.
El pasado 10 de Mayo del presente año, se aprobaban por unanimidad los presupuestos incluyendo una partida de  25.955€ que multiplica por 28 veces a la inicial en el área de juventud. Es de agradecer a los grupos políticos de la entidad la confianza que han depositado en el proyecto  y a los jóvenes de la Comarca del Bajo Martín por su involucración y apoyo.

viernes, 11 de mayo de 2018

Vuelven CHARRADAS CON SENTIDO : Industria y Agricultura en nuestra Comarca










¿HAY ALTERNATIVAS?

La despoblación de nuestros pueblos no es algo nuevo pero actualmente está más presente. Se escribe, se habla, se piden alternativas al abandono de amplias zonas antes pobladas.
Las causas son múltiples, unas culturales y otras económicas. ¿Hay alternativas? 
¿De qué recursos económicos disponemos? ¿qué aporta la agricultura y qué perspectivas tiene?, ¿y la  industria?, ¿hay en marcha nuevos proyectos?
Sobre todo esto queremos tratar en esta Charrada,  conocer cuál es la situación de la industria y la agricultura en nuestra zona y qué futuro próximo se vislumbra.
Contamos con tú presencia y, si lo deseas,  también con tus aportaciones en el debate.