Antes de
comenzar el Pleno hicimos constar que en la convocatoria no se habían respetado los plazos normativos,
los dos días entre convocatoria y Pleno, lo que dificulta el acceso y estudio
de los contenidos del mismo. Además se
realizó en una hora inusual, por la mañana, en horario laboral, en lugar de por la tarde, por lo que no hubo
público ni pudieron asistir varios concejales.
Por otra parte la Comisión previa se llevó a
cabo media hora antes del Pleno. Nosotros hemos pedimos insistentemente que
haya un tiempo entre lo uno y lo otro para dedicar la Comisión a estudiar los
temas, y tener un tiempo para que nosotros podamos analizarlos y tomar las
decisiones convenientes antes de llegar al Pleno.
El Pleno tuvo
solamente contenido económico (modificaciones del Presupuesto y Certificación
nº 2 de la Reforma de la Casa Consistorial con el pago de la correspondiente
factura); debía realizarse en esa semana pues urgía pagar ya dicha factura.
MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO DE 2108.
Modificación nº 2
Se aumenta el
gasto dedicado a las obras y equipamiento de la Plaza de San Blas en 21.000 €
sobre lo previsto en el Presupuesto.
Su
financiación provendrá del Remanente de Tesorería.
Preguntamos a qué es debido este aumento de gasto y el
Alcalde responde que se ha variado la
calidad de la baldosa y la cantidad de la misma utilizada.
Comentamos que
es importante cuantificar bien los presupuestos de las obras a realizar,
ajustarse al mismo y evitar el aumento de gasto; por otra parte cuestionamos la
necesidad de utilizar ese tipo de baldosa para un espacio destinado a aparcar
los coches que además en poco tiempo lucirá abundantes manchas de aceite.
Modificación nº 3.
Las mejoras en
el Cantón de las Santas se iban a realizar por gestión propia con el propio
personal del Ayuntamiento pero el equipo de gobierno ha decidido sacarlo a contrata
para que lo lleve a cabo una empresa.
Esto supone un incremento de 14.950,17 € sobre el gasto inicial previsto
de 15.000 €.
De nuevo este
aumento gasto se financiará con el Remanente de Tesorería.
Preguntamos a
qué era debido este cambio de opinión y el Alcalde explica que los trabajadores
del Ayuntamiento acometerán en verano las obras en la calle que va a la
guardería por la Iglesia, y que no quedaría tiempo para llevar a cabo el Cantón
de las Santas.
Votamos a
favor de ambas modificaciones y nuestro grupo GANAR pide que cuando se hagan
obras de mejora en una calle y haya que levantar el pavimento se prevea futuras
necesidades de soterramiento de las conducciones (electricidad, comunicaciones,
gas…), se deje preinstalado lo que sea
necesario y se evite así tener que levantar las calles cada poco para instalar
dichas conducciones. El Alcalde explica que la normativa va cambiando y que una
preinstalación que la cumple en una fecha puede no ser acorde con la exigida años
más tarde cuando se realiza la instalación y que además ésta no siempre es
competencia municipal, que muchas veces corresponde la decisión a empresas
privadas. No obstante seguimos pidiendo
que se tenga en cuenta.
CERTIFICACIÓN Nº 2 DE OBRA REFORMA CASA CONSISTORIAL
El 27 de abril
se realizó la Certificación nº 2 de las obras de la Reforma de la Casa
Consistorial y es preciso pagar la factura correspondiente al trabajo
realizado. Se acuerda con el voto
favorable de todos concejales y concejalas asistentes reconocer la obligación y
pagar la factura que asciende a
41.510,90 € más 8.171,29 € de IVA, total 50.228,19 €.
Quedan por
ejecutar 187.880,10 €.
INFORMACIONES DEL ALCALDE
Ante las
preguntas de los concejales en la Comisión y en el Pleno, el Alcalde informa:
- El
Ayuntamiento ha recibido provisionalmente una subvención de 200.000 € del Fondo
de Inversiones de Teruel (FITE) del 2017 para la Sala de Exposiciones del
Calvario. Como la instalación debe estar
finalizada al acabar el año, es preciso ir adelantando tramitación, por eso han
encargado ya un proyecto-estudio geotécnico necesario para poder realizar el
posterior proyecto técnico de la obra; mientras, esperan la resolución
definitiva de la subvención.
Nuestro Grupo
GANAR vuelve a pedir que las obras se ajusten al presupuesto inicial y que no
se aumente su coste.
- En cuanto a
la Fase 2ª del Hostal Casa del Hijarano se sigue el proceso iniciado sobre las
reclamaciones de demora, se han recibido las alegaciones de la empresa adjudicataria
y se están estudiando.
Hasta aquí la
Crónica del Pleno del Grupo Municipal GANAR. Cualquier duda, comentario o
propuesta que tengáis, ya sabéis que estamos encantados de recibirlas y
tenerlas en cuenta.
Concejales de
GANAR HIJAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario