martes, 19 de junio de 2018

CRONICA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 24 DE MAYO DE 2018




Antes de comenzar el Pleno hicimos constar que en la convocatoria  no se habían respetado los plazos normativos, los dos días entre convocatoria y Pleno, lo que dificulta el acceso y estudio de los contenidos del mismo.  Además se realizó en una hora inusual, por la mañana, en horario laboral,  en lugar de por la tarde, por lo que no hubo público ni pudieron asistir varios concejales.

 Por otra parte la Comisión previa se llevó a cabo media hora antes del Pleno. Nosotros hemos pedimos insistentemente que haya un tiempo entre lo uno y lo otro para dedicar la Comisión a estudiar los temas, y tener un tiempo para que nosotros podamos analizarlos y tomar las decisiones convenientes antes de llegar al Pleno. 

El Pleno tuvo solamente contenido económico (modificaciones del Presupuesto y Certificación nº 2 de la Reforma de la Casa Consistorial con el pago de la correspondiente factura); debía realizarse en esa semana pues urgía pagar ya dicha factura.


MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO DE 2108.



Modificación nº 2

Se aumenta el gasto dedicado a las obras y equipamiento de la Plaza de San Blas en 21.000 € sobre lo previsto en el Presupuesto.

Su financiación provendrá del Remanente de Tesorería.

Preguntamos  a qué es debido este aumento de gasto y el Alcalde  responde que se ha variado la calidad de la baldosa y la cantidad de la misma utilizada.

Comentamos que es importante cuantificar bien los presupuestos de las obras a realizar, ajustarse al mismo y evitar el aumento de gasto; por otra parte cuestionamos la necesidad de utilizar ese tipo de baldosa para un espacio destinado a aparcar los coches que además en poco tiempo lucirá abundantes manchas de aceite.


Modificación nº 3.

Las mejoras en el Cantón de las Santas se iban a realizar por gestión propia con el propio personal del Ayuntamiento pero el equipo de gobierno ha decidido sacarlo a contrata para que lo lleve a cabo una empresa.  Esto supone un incremento de 14.950,17 € sobre el gasto inicial previsto de 15.000 €.
De nuevo este aumento gasto se financiará con el Remanente de Tesorería.

Preguntamos a qué era debido este cambio de opinión y el Alcalde explica que los trabajadores del Ayuntamiento acometerán en verano las obras en la calle que va a la guardería por la Iglesia, y que no quedaría tiempo para llevar a cabo el Cantón de las Santas.

Votamos a favor de ambas modificaciones y nuestro grupo GANAR pide que cuando se hagan obras de mejora en una calle y haya que levantar el pavimento se prevea futuras necesidades de soterramiento de las conducciones (electricidad, comunicaciones, gas…),  se deje preinstalado lo que sea necesario y se evite así tener que levantar las calles cada poco para instalar dichas conducciones. El Alcalde explica que la normativa va cambiando y que una preinstalación que la cumple en una fecha puede no ser acorde con la exigida años más tarde cuando se realiza la instalación y que además ésta no siempre es competencia municipal, que muchas veces corresponde la decisión a empresas privadas.  No obstante seguimos pidiendo que se tenga en cuenta.



CERTIFICACIÓN Nº 2 DE OBRA REFORMA CASA CONSISTORIAL

El 27 de abril se realizó la Certificación nº 2 de las obras de la Reforma de la Casa Consistorial y es preciso pagar la factura correspondiente al trabajo realizado.  Se acuerda con el voto favorable de todos concejales y concejalas asistentes reconocer la obligación y pagar la factura que asciende a  41.510,90 € más 8.171,29 € de IVA, total 50.228,19 €.
Quedan por ejecutar 187.880,10 €.



INFORMACIONES DEL ALCALDE

Ante las preguntas de los concejales en la Comisión y en el Pleno, el Alcalde informa:

- El Ayuntamiento ha recibido provisionalmente una subvención de 200.000 € del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del 2017 para la Sala de Exposiciones del Calvario.  Como la instalación debe estar finalizada al acabar el año, es preciso ir adelantando tramitación, por eso han encargado ya un proyecto-estudio geotécnico necesario para poder realizar el posterior proyecto técnico de la obra; mientras, esperan la resolución definitiva de la subvención. 
Nuestro Grupo GANAR vuelve a pedir que las obras se ajusten al presupuesto inicial y que no se aumente su coste.

- En cuanto a la Fase 2ª del Hostal Casa del Hijarano se sigue el proceso iniciado sobre las reclamaciones de demora, se han recibido las alegaciones de la empresa adjudicataria y se están estudiando.

Hasta aquí la Crónica del Pleno del Grupo Municipal GANAR. Cualquier duda, comentario o propuesta que tengáis, ya sabéis que estamos encantados de recibirlas y tenerlas en cuenta.




Concejales de GANAR HIJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario