Tras aprobar el acta del
pleno anterior pasamos al segundo punto del orden del día, Adopción de acuerdo
en relación a modificación presupuestaria 3/2019.
Debido
a la necesidad de asumir gastos que no pueden demorarse hasta el siguiente
ejercicio y como el crédito consignado en el Presupuesto de la Corporación
resulta insuficiente se propone la modificación del Presupuesto vigente
mediante suplemento de crédito por un importe total de 1.646,80 euros.
Las
siguientes son algunas de las partidas que aumentan en gasto:
· Hay un incremento en retribuciones básicas de
los distintos grupos de cotización, así como trienios y complementos de los
trabajadores municipales al aplicar una subida salarial del 2,5 % que estaba
pendiente
·
Reparación y mantenimiento de edificios
municipales
·
Reparación y mantenimiento de equipos para
procesos de información, se ha suscrito un nuevo contrato con Solitium
·
Se aumenta la partida en inversión de parados
de larga duración
· Aumenta la partida de Acondicionamiento de la
sala de las peanas fundamentalmente por la actuación de asfaltado del exterior
·
Aumenta la retribución al Teniente Alcalde y
las correspondientes cuotas a la Seguridad social
Este
aumento de gastos se financian con cargo a bajas de créditos de otras
aplicaciones no comprometidas, siendo las siguientes partidas algunas de ellas:
· Disminuye las retribuciones básicas del
personal laboral fijo debido a la excedencia de la profesora de la escuela
infantil
·
Se elimina totalmente la partida destinada al
Fondo de contingencia (15.000 euros)
·
Disminuye el gasto de la partida de asfaltado
de caminos en 6011 euros
· Por la baja presentada por la empresa que
obtuvo la licitación de la mejora de vías urbanas calle Plano alto …, se
detraen aproximadamente 20.000 euros
·
En el acondicionamiento de la Plaza de
España, en su iluminación, se disminuye el gasto en más de 8.000 euros
Otra
vía de financiación del aumento de gastos es el aumento de ingresos efectivamente
recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto
corriente, siendo las siguientes algunas de esas partidas:
·
IBI rústica, IBI urbana
·
Impuesto construcciones, instalaciones y
obras
·
Aumento de la subvención de DPT del Plan cultural
En
esta modificación se ajustan también los ingresos procedentes de subvenciones
que han sido finalmente comprometidos por la administración otorgante por un
importe inferior al inicialmente presupuestado, concretamente:
·
Plan de concertación municipal de DPT que
disminuye en 7.719 euros
·
Plan de inversiones financieramente
sostenibles de DPT que disminuye en 5.859 euros
En
nuestro turno de intervención preguntamos al sr. Alcalde porqué se había eliminado completamente el
Fondo de contingencia, nos contestó que con dicha partida se cubría
prácticamente la subida salarial de los trabajadores.
A
continuación pedimos que se justificase el incremento en las retribuciones del
Teniente alcalde, concretamente un 25 % respecto de la anterior
legislatura. El sr. Alcalde lo justificó
diciendo que se quedaba al 75 % de lo permitido por ley para municipios entre
1000 y 5000 habitantes, siendo el máximo 42000 euros aproximadamente. Así mismo dijo que era una subida acorde a lo
que se habían aumentado los sueldos los municipios de nuestra comarca,
comparándolo también con los dos sueldos que se cobraban en la Comarca del Bajo
Martín.
Nosotros
comentamos que si nuestro municipio está alrededor de 1.700 habitantes, es
decir, por debajo de la mitad de la población que fija el baremo por el que han
subido el sueldo no entendíamos porqué llegar a ese 75 %. Creemos que la retribución de la anterior
legislatura es digna para la carga de trabajo que supone el cargo.
En
cuanto a los dos sueldos de la Comarca del Bajo Martín, presidente y
vicepresidente, entre ambos no llegaban a 40.000 euros, además de tener una
carga de trabajo muy superior teniendo en cuenta que se gestionan la mayoría de
los servicios de la población comarcal que está alrededor de 7.000 habitantes.
Aprobamos
la modificación porque entendemos que era necesaria para afrontar el suplemento
de gastos, pero pedimos que se incluyese en el acta nuestro rechazo a la subida
de la retribución del Teniente alcalde
por considerarla desproporcionada a la
carga de trabajo que conlleva el cargo.
El siguiente punto del orden
del día era la Modificación Presupuestaria número 4/2019.
Desde
Patrimonio del Estado se le ofrecieron al ayuntamiento unas fincas situadas en
nuestro municipio, sólo una de ellas interesaba al ayuntamiento.
La
Modificación proponía aprobar un crédito extraordinario para adquirir dicha
finca cuyo importe es de 260 euros.
Se
aprobó por unanimidad.
En el siguiente punto del
día
se aprobaron por unanimidad las fiestas laborales retribuidas, no recuperables
e inhábiles para el año 2020, siendo aprobados los días 13 de Abril (día del
pilón) y 21 de agosto.
Así
como los días no lectivos municipales, este año solicitados por el Instituto de
secundaria, siendo el 6 de marzo y el 11 ó 18 de mayo en función de cuando se
celebre la festividad de San Isidro.
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