domingo, 28 de junio de 2020

CRÓNICA DEL PLENO ORDINARIO DEL AYTO. DE HÍJAR CELEBRADO EL 18 DE JUNIO DE 2020


Iniciamos el pleno aprobando el acta de las sesión del pleno extraordinario celebrada el 30 de abril,

Adopción de acuerdo en relación a expediente 605/2017 sobre declaración de parcela sobrante.

Mediante acuerdo del pleno adoptado con fecha de 6 de abril de 2017 se declaró como parcela sobrante una porción de terreno situada en número 210 de la calle Santa Rosa, con una superficie de 22 m2. Si bien se omitió el trámite de exposición pública del expediente. Una vez detectada la omisión, se procedió a la remisión de anuncio en el Boletín Oficial de Aragón con el fin de subsanar la deficiencia del expediente. Por eso una vez transcurrido el plazo del trámite de audiencia, el expediente reúne los requisitos para su aprobación definitiva. Se aprueba la alteración de la calificación jurídica de la parcela que adquiere la condición de parcela sobrante y se incorpora al inventario municipal con la clasificación de bien Patrimonial.

Adopción de acuerdo en relación a expediente 2292/2020 sobre recuperación de caminos.

Se trata de unos caminos que están incluidos en el ámbito de adaptación de un posible desarrollo de las placas fotovoltaicas, y con motivo de la emisión del correspondiente informe, se comprobó que algunos de los caminos no estaban físicamente. Lo que se ha hecho es un expediente de recuperación de caminos, de recuperación posesoria en la que se justificaba que los mismos eran de titularidad municipal y que se había producido una usurpación.
En condiciones normales, desde la alcaldía se va a instar a que físicamente se vuelva a recuperar el camino. En caso de no hacerlo, se realizaría de manera subsidiaria.

En este caso, esos caminos se han propuesto ser eliminados para facilitar el paso por otro sitio, de cara  a que la planta fotovoltaica no tenga los caminos. Por esto, se va a posponer esta actuación de recuperación en 3 años.
Si el proyecto fotovoltaico no se llevara a cabo, facultamos al alcalde para que inste a la propiedad a reponerlo.
Se dictaminó a favor desde el pleno.

Adopción de acuerdo en relación a expediente 2229/2020 sobre rectificación anual de inventario.

Anualmente deberíamos actualizar nuestro inventario. En este punto, se trata de incorporar caminos, bienes inmueble como el tambor, algunas fincas,…
El pleno estaba a favor de ello.

Adopción de acuerdo en relación a expediente 1088/2018 sobre ejercicio de la potestad de investigación.

Se trata de un caso en el que una señora piensa que el ramal de un camino es de su propiedad, y que no reúne las condiciones para que sea de dominio público. Se trata de un camino que pasa por dos fincas para llegar a una tercera.
Nos ha pedido que se modificara eso en el catastro, cuando no es competencia del ayuntamiento.
Lo siguiente que pidió fue un reconocimiento extrajudicial  de la propiedad del camino, y ante esta situación, se inicio un expediente de ejercicio de la potestad de investigación.
Ella presentó bastante documentación pero desde el punto de vista de la secretaria no acredita su titularidad. Y en último término, debe defender los intereses del ayuntamiento, por lo que concluye que es propiedad municipal.

Adopción de acuerdo en relación a expediente 2348/2020 sobre cambio de denominación de vía pública.

Los vecinos de una calle han pedido que se cambiara el nombre de la calle Azaila por el de “Paseo Las Damas”. Han presentado 4 firmas. El motivo de esta petición es que popularmente es conocida como paseo de las damas debido a la cantidad de mujeres que realizan sus paseos diarios por esta vía.
El pleno vota a favor, excepto Andrea Gámez porque no esta de acuerdo con el motivo que exponen, debido a que es machista y desigual.
En resumen, por mayoría, se realizará el cambio del nombre de la vía.

Adopción de acuerdo en relación a la propuesta de alcaldía con motivo del resultado del informe seguimiento del PEF 2019-2020 correspondiente al ejercicio 2019.

Con la liquidación del ejercicio 2019, quedamos en déficit. En el 2020 deberíamos cumplir, por lo que hay que tomar medidas coercitivas que faciliten la liquidez.
En 2020, debemos cumplir la estabilidad financiera con un superávit de 200000 euros.

Una de las soluciones es firmar acuerdos de no disponibilidad, que son:

- El cantón del matagatos
- Mejora de la plaza de España.
- La adquisición de un nuevo dumper.
- El paseo San Francisco
- Mejora del alumbrado.

Otra ha sido ajustar lo máximo posible gastos e ingresos para tratar de equilibrar la situación.
Desde el pleno se dictaminó a favor de estas medidas.

Dación de cuenta del informe de seguimiento de la ejecución presupuestaria referida al 1º trimestre de 2020.

Se encuentran los datos en el ayuntamiento, a nuestra disposición.

Adopción de acuerdo en relación a expediente 2306/2020 sobre sustitución de la
fiscalización previa de derechos e ingresos por el control inherente a la toma de razón en contabilidad y el control financiero posterior mediante técnicas de muestreo o auditoría.

Se trata de un control interno sobre la fiscalidad. Se van a coger el 25% de cada uno de los capítulos y aleatoriamente, se comprobaran si se cumplen o no.
El pleno aprueba la nueva forma de llevar a cabo este procedimiento.

Relación de Decretos de Alcaldía y Resoluciones aprobados desde la última dación de cuenta al Pleno.

El Alcalde comenta que los mismos se encuentran a nuestra disposición para consultarlos.

Relación de obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última dación de cuentas.

Se comunicó las cifras de las facturas y pagos desde la segunda quincena de enero, que son 15808 euros, la primera quincena de febrero 23137 euros, la segunda quincena de febrero14252,89 euros, la primera quincena de marzo 27559,79 euros, la segunda quincena de marzo 17665 euros, la primera quincena de abril 25345,81, las compras de mascarillas FFP2 han sido 4192 euros, la segunda quincena de abril 4674,96 euros, la primera quincena de mayo 18060,50 y la segunda quincena de mayo 6097,15 euros.

Dación de cuenta de los saldos que arroja el último Arqueo de Caja realizado.

El arqueo de caja a 12 de junio de 2020 dio un saldo de: 648469,98 euros.

Informes de Alcaldía.

Se nos comentó que dado cómo se había desarrollado la naturaleza durante el confinamiento, la brigada de parados de larga duración y de garantía juvenil se han encargado de limpiar el camino de Hijar a Urrea dado que las hierbas invadían parte de la calzada. Otro camino que se encontraba obstaculizado era el que sube a la Ermita del Carmen por la zona de la Torre de Mata, también han realizado una limpieza, pero hay que realizar una actuación, aun no se sabe si costará algo de dinero o Prenavisa podrá suministrar unos bloques para evitar que la tierra de los bancales superiores caiga sobre el propio camino.

En el anterior pleno, se habló sobre la licitación de la obra del salón-restaurante del Calvario. Se han comenzado ya las obras, llevándose a cabo el derribo y están empezando con la parte de construcción. En general, se nos comentó que la obra avanzaba bastante bien.

En cuanto al proyecto del plano bajo, se le encargó a Marta y ya esta hecho, solo falta empezar los trámites de la licitación.

En la cuesta de la plana quieren arreglar la pasarela y desatascar los tubos que están debajo.

En cuanto al COVID-19, se han comprado pantallas de protección para los trabajadores del ayuntamiento, del juzgado y la asistenta social.

Se van a cambiar y arreglar dos alcantarillas de la carretera Zaragoza, y se ha hablado con los responsables de carreteras para que se pueda hacer el cambio, y nos dejen material como semáforos y señales para evitar que se pisen las mismas.

Y por último, se han colocado unos pequeños focos en la avenida del carmen para dotarla de más luminosidad.

Ruegos y preguntas.

El grupo Ganar preguntó varias cuestiones que creíamos importantes:

- Las instalaciones del campo “La Val”, dado que se encuentran en un estado lamentable. Se han cometido varios destrozos en las mismas; han roto las puertas, las duchas, los bancos de cemento, las tejas, han hecho fuego dentro por personas que no tienen ni un mínimo de civismo.
El ayuntamiento tenían constancia desde hace una semana y van a intentar subir con la brigada para, al menos, tapiar las ventanas y las puertas.

- Cuando se decidió abrir la pista de padel y qué medidas de prevención e higiene se iban a llevar a cabo. Preguntamos esto porque en una reunión anterior se comentó que no se abriría por el momento, y tampoco nos hicieron constar ni se nos informó que iba a producirse la apertura del mismo.
El alcalde comunicó que se llevo a cabo en la fase 3, y que la limpieza se realizaría una vez al día cuando se tuviera el aparato para ello, que todavía no estaba disponible.
Siguiendo con este tema, planteamos la posibilidad de poner una fuente, y comentamos que algunas de las personas que juegan suben por los cables eléctricos para coger las pelotas, siendo peligroso para ellos.
Desde el ayuntamiento, confirmaron que no subían para eso, sino para meterse dentro del cuarto de las calderas y desenchufar los interruptores que permiten la entrada a la pista y los focos, evitándose así el pago de la misma.
Desde el ayuntamiento, han tomado algunas medidas como son cambiar la cerradura del cuarto de calderas.

- Otro de los temas importantes que ya mencionamos en anteriores plenos fue la construcción de pasarelas en determinados puntos para poder cruzar el río, que nos dijeron que preguntarían a la CHE, y nos mantendrían informados.
En este pleno, y dada la situación actual, dónde se han visto que son necesarias, volvimos a preguntar que se había llevado a cabo, y si había alguna solución.
La secretaria, que era quien debía preguntar, nos aclaró que no había hecho nada, dada las circunstancias de lo que había sucedido pero que se iba a poner a ello.

- Un tema también recurrente son la plaga de palomas. Aunque la calle se limpie de manera constante, sigue existiendo el problema. Desde el grupo Ganar queremos saber si ya han encontrado alguna solución o están tomando medidas.
El Alcalde nos comentó que debido a la COVID-19, no se ha impedido que no críen, dado que el señor que se encarga de ello no puedo, por lo tanto, es posible que este año haya más.

- Queríamos saber porque el mercadillo no se estaba permitiendo desde el ayuntamiento, ya que entendemos que es un negocio como otro cualquiera.
Se nos comentó que hasta que no subiera a la parte alta del pueblo, donde había más espacio no se pretendía poner, por lo que su idea era empezar a partir del 1 de julio.

- Asimismo, viendo las cuentas entendimos que los test que se compraron en la residencia para el coronavirus todavía no se habían pagado, y preguntamos por ello.
El alcalde nos dijo que estaban a la espera, ya que en principio los pago la residencia y estaban buscando financiación externa como podría ser alguna empresa, la fundación Ibercaja,… Si que comentó que se les echaría una mano si así fuera necesario, aunque especifico que podría ser este año o al año que viene.

- En cuanto a las luminarias, algunas estaban fallando.
Desde el ayuntamiento, se estaban llevando a cabo acciones para solucionarlo.

- Otras de las cuestiones era donde se iba a invertir el dinero de las fiestas y la Semana Santa, pero que ya había sido respondida con anterioridad. Para el Plan Económico Financiero.

- La creación del punto limpio, también comentado en plenos anteriores. Se preguntó si se había investigado algo.
Desde la alcaldía, han pedido al consorcio que exista en la comarca un punto limpio y que haya una persona que se encargue de ello. Dado que hay bastantes habitantes y se generan residuos suficientes.

- Nos habían comentado que hay adoquines sueltos en las calles de alrededor de San Antón, y desde el grupo Ganar se llevó esa información al pleno.
Desde el ayuntamiento se tuvo en cuenta, y dijeron que se pasarían a comprobarlo.

- Y por último, pedimos que se insistiera en que el uso de mascarillas era obligatorio, ya que se ha visto a una gran cantidad de gente sin ella, poniendo en riesgo su salud y la de los demás.

lunes, 27 de abril de 2020

APOSTAR POR LO NUESTRO

Las cifras que arrastra la pandemia del Covid-19 empiezan a suavizarse tras varias semanas de confinamiento y la paralización casi total del tejido productivo de nuestro país, en este caso durante dos semanas.

A nivel político, tanto nacional como autonómico, se plantea la formación de mesas de trabajo o comisiones que estudien la reconstrucción social y económica del país, aportando soluciones a los enormes desajustes sociales y económicos derivados de la emergencia sanitaria.

Desde instituciones más cercanas como ayuntamientos y comarcas se ha trabajado durante todo este tiempo intentando ayudar a los vecinos de los distintos pueblos del Bajo Aragón histórico a superar los problemas del día a día originados por la pandemia.

Aportaciones como pueden ser la coordinación para la adquisición de material sanitario (mascarillas, geles, guantes, …), la desinfección de las calles de los pueblos, el mantenimiento de servicios esenciales como la ayuda a domicilio, la controvertida compra por parte de algunos ayuntamientos de test para sus residencias y vecinos, etc.

Se empieza a ver la luz al final del túnel, se empieza a vislumbrar la vuelta a una cierta normalidad en nuestras vidas, y ahora nos toca a nosotros contribuir a esa normalidad apostando por «lo nuestro».

Todos los días aplaudimos a sanitarios, cuerpos de seguridad del estado, protección civil, y un largo número de personas que han estado velando por nuestra salud y bienestar. No podemos olvidarnos de los comercios de nuestros pueblos; pequeñas tiendas, carnicerías, panaderías, ferreterías, etc. que han estado trabajando todo el tiempo dándonos un servicio imprescindible.

Ahora es cuando tenemos que demostrar nuestra gratitud apostando por ellos, olvidándonos del reclamo de supermercados y grandes superficies.

Es el momento de apostar por «lo nuestro», por lo que tenemos en nuestro pueblo. Sin olvidarnos de esas otras actividades que han tenido que permanecer cerradas durante todo este tiempo: bares, restaurantes, peluquerías…

Porque a todos esos negocios los conocemos por su nombre propio: Carlos, Santi, Angel, Chema, Raquel, Juan …

Es el momento de apostar por «lo nuestro», de apostar por «los nuestros».

Manolo Gómez

martes, 18 de febrero de 2020

CRÓNICA DEL PLENO ORDINARIO DEL AYTO. DE HíJAR CELEBRADO EL 6 DE FEBRERO DE 2020


Iniciamos el pleno aprobando el acta de las sesión celebrada el 04 de diciembre, aunque en esta caso se realizó una corrección por nuestra parte, exactamente cuando en la sesión anterior hicimos 4 propuestas: la ejecución de las pasarelas, la solicitud de un estudio técnico para abrir por plantas la Casa de Cultura, la convocatoria de la comisión de trabajo de la rehabilitación del barrio de la Judería y la incorporación de una inversión  para la creación de un punto limpio,  y no estaba todas ellas plasmadas en el acta. El acta del día 17 de Octubre queda pendiente, dado que no fue enviada vía electrónica a los concejales. No suponiendo problema, dado que sera aprobada en el siguiente pleno.

2. Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Piscina Municipal.

Se recoge una exención de hecho, que es para que los menores de 3 años no paguen las piscinas municipales, y se ha advertido que ese punto no estaba recogido en la ordenanza, por lo que  se propone la inclusión de esta exención para poder aplicarla.
En este caso, estábamos todo el pleno de acuerdo.

3. Reconocimiento extrajudicial de créditos

El reconocimiento extrajudicial se refiere a facturas relativas a un trabajo prestado en un año y que entran en el Ayuntamiento en el año siguiente.
Se trata de aplicar, a presupuestos, gastos que se han producido durante el 2019 y que no han podido introducirse en el presupuesto, bien porque había un exceso de gasto en la partida o bien porque las facturas han entrado con posterioridad al cierre de los presupuestos.
Se trata de diversas facturas que se deben aplicar al presupuesto de 2020, y se hace a través de este expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito.
Cuenta con el informe favorable de la comisión de Economía y Hacienda,  y en el pleno se aprobó la misma, estando todo el pleno de acuerdo.

4. Plan de racionalización de gasto publico para el 2020.

Es un documento de obligatoria elaboración, y es imprescindible tenerlo para la petición de cualquier subvención. Es una condición que viene impuesta por el Gobierno de Aragón.
En cuanto a las medidas a tomar en la racionalización del gasto, se mantienen las mismas que en los años anteriores como el ahorro en materia energética, así como el ahorro en los materiales de oficinas, es decir se trata de gastar de manera coherente y conscientemente.
Se aprueba por unanimidad.

5. Dación de cuenta sobre el informe del Plan económico financiero 2019/2020, correspondiente al ejercicio del 2019.
Se han llevado a cabo una serie de medidas que consistían en la reducción del gasto en los capítulos  1, 2 y 6 del presupuesto corriente así como que se dictaron unos acuerdos de no disponibilidad, y se trata de ver como han evolucionado esas medidas y en que grado se han adoptado y que efectos tienen sobre el avance de la liquidación del ejercicio 2019.

Tras exponer los datos presupuestarios, nos informó la secretaria que el grado de ejecución de todas las medidas se ha alcanzado un 80,47%.
Ésto implica unos efectos sobre las evaluaciones del cumplimiento de regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, que con los datos que avanza liquidación del ejercicio del 2019:

  • En cuanto a estabilidad presupuestaria, quedaría en -51769,43 euros, es decir, incumplimiento de esta estabilidad.
  • En cuanto a la regla de gasto hay un incumplimiento de la misma en 126381,50 euros. Estos datos están recogidos en el PEF de 2019. Se da cuenta tanto al pleno, como al ministerio de Hacienda y a la dirección general de administración local.


En base a estos datos, nos adelanta la secretaria que lo mas probable es que nos soliciten que adoptemos acuerdos de no disposición sobre gastos al objeto de que se cumplan las dos variables fiscales al cierre del ejercicio 2020.


6. Ejecución presupuestaria 4º trimestre de 2019.

Se dio cuenta al pleno del estado de ejecución del presupuesto municipal correspondiente al cuarto trimestre. La secretaria repasó el estado de los diferentes capítulos en ingresos y gastos del presupuesto municipal.

7. Adopción de acuerdo en relación al expediente sobre modificación presupuestaria numero 1/2020 del presupuesto municipal.

Se trata de una modificación presupuestaria para dotar de crédito aquellas partidas que con motivo del reconocimiento extrajudicial de crédito se han visto mermadas, y se considera que no van a resultar suficientes al final del ejercicio para afrontar los gastos que se tenia que llevar a cabo en 2020.
La modificación asciende a un total de: 17759,67 euros que se financian por un incremento en los ingresos procedentes de la participación de los tributos del estado, aunque con presupuestos estatales prorrogados.

8. Adopción del expediente de cesión de terreno para la construcción de una balsa a favor del Sindicato de Riegos de la Villa de Híjar.

Se aprobó en el pleno del 17 de Octubre el expediente de cesión gratuita del bien patrimonial. Es una parte de 4504 de m2 de una parcela total de 75861 m2.
Se les cede para que puedan proceder a la construcción de una balsa de agua para la modernización del regadío.
En los trámites se dio cuenta al Gobierno de Aragón, y se publicó en el BOPT, y habiendo transcurrido el plazo de exposición pública sin que haya habido alegaciones, se propone la aprobación definitiva del expediente de cesión gratuita.

9. Decretos de Alcaldía y Resoluciones.

El Alcalde comenta que los mismos se encuentran a nuestra disposición para consultarlos.

10. Relación de obligaciones reconocidas y pagos realizados.


11.  Arqueo de Caja
El arqueo de caja a  31 de enero de 2020 dio un saldo de: 425.033,39 euros.

12. Informes de Alcaldía.

Se han construido 36 nichos más de cenizas donde estaban los primeros que se hicieron y se ha continuado con toda esa ladera, por parte de la brigada municipal.

Se ha dado cuenta del pago de la sustitución del alumbrado público, cambiando a farolas LED.

Se han dado las gracias a todas las personas que habían participado en los diferentes actos de la semana de Navidad, como fueron la Cabalgata de Reyes, conciertos, verbena de nochevieja,…

Las obras que se están iniciando ahora y que van con cargo a las subvenciones del fondo de inversiones de Teruel, en este caso en el apartado de pueblos mineros, que es la sustitución de la red de aguas en el camino de las lianas y el comienzo del camino de las canalillas se estima que duraran un mes o un mes y medio.

En cuanto a la otra subvención que estaba concedida para el bar restaurante de La Casa del Hijarano, se había encargado un proyecto a un arquitecto, y en vista de que no llegaba, se toma la decisión en el mes de diciembre de renunciar a constituir el contrato y fue encargado a la arquitecta municipal, Marta Clavería.
El proyecto ya se ha enviado a Zaragoza y estará en breve la preparación de la licitación de ese contrato.

Indica que en cuanto a la prolongación del Plano Alto, en la zona que une los dos planos, se realizó el asfaltado y faltaría solamente el alumbrado pertinente. Esta fase esta prevista en el presupuesto del año 2020.

En el apartado de fiestas que van a celebrar el próximo carnaval, por parte de la concejalía de festejos se ha preparado para el fin de semana del 29 de febrero, una fiesta de la Cerveza, tipo Octoberfest. En ella se realiza una cena con una consumición y será amenizada con un grupo de música tirolesa, para finalizar con una discomóvil.

En cuanto a las actividades deportivas, se ha celebrado la duatlon y están satisfechos en cuanto a la celebración y al desarrollo de la misma. Agradeciendo también a los voluntarios.

En cuanto a las incidencias de las nevadas en Hijar, se instó desde Diputación y Gobierno de Aragón que se informará de ellas. Por ejemplo, el camino que une la cuesta de la plana con San Braulio se ha comido un poco el terreno el talud y la zona de asfalto se ha quedado un poco en el aire, y hay que ver como se puede actuar ahí.
En la calle la fuente también se ha hundido un poco el terreno. En la acequia de las vegatillas se ha caído en varios puntos el tubo de conducción.
También hay un puente en la zona de la Val de Arcos que cruza la vía del tren que se ha hecho un socavón, y también ha sido solicitado.

Respecto al museo del tambor, y la musealización que se plantea en el presupuesto del 2020, se ha estado en conversaciones con Carlos Millán para ver como se desarrolla el proyecto y ver si podría estar para esta Semana Santa.

Se va a realizar por la festividad de San Valentín un homenaje a las parejas que cumplen 25 y 50 años, que se llevara a cabo el 15 de febrero, con la actuación de grupo de Jota y finalizará con una misa.

En cuanto a otras actuaciones, desde la DGA, se ha indicado que quieren realizar el proyecto de acondicionamiento  de la carretera de La Puebla, de la parte que queda, que engloba desde la Torre de las Tres Marías hacia el pueblo, que es lo que quedó pendiente.
Si bien es cierto que es un proyecto y no se cree que hasta el presupuesto de 2021 se pueda ejecutar nada, siempre es una buena noticia.

En cuanto actividades relacionadas con la cultura, dar a conocer a toda la gente que el próximo 29 de febrero tendrá lugar la presentación de la revista Verde Teruel, en la sede de la Comarca, en el salón de actos. De Hijar aparecen dos escritos, uno de Lucia Conte y otro de Víctor Guiu. Desde el ayuntamiento se ha asegurado que se dará la pertinente publicidad.

En cuanto a la Semana Santa, se eligió un nuevo presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo que es Fernando Galve de Andorra.

Y por ultimo, se comento que se han concedido dos subvenciones para contratación de personas. Dos brigadas y uno del sistema de garantía juvenil.

13. Ruegos y preguntas.

Desde el grupo Ganar queríamos que nos aclararan o explicaran ciertas cuestiones sobre el municipio:
En el anterior pleno ordinario, es decir el 17 de Octubre, ya comentamos que se había caído un muro en el parque del Tío Jorge. Y como seguía sin estar en condiciones quisimos saber el porqué.
Desde el PP, se nos dieron las siguientes explicaciones: que el muro del parque del Tío Jorge es un arreglo que van a hacer con la Brigada pero que se estaba trabajando en una avería en la carretera Alcañiz, y después de eso irían a la Calle de La Fuente, y solo en caso de que no sucediera nada, posteriormente se pondrían a trabajar en el parque Tío Jorge.

Otra de las cuestiones planteadas fueron el tema de las palomas. Preguntamos si se estaba llevando a cabo algún método o alguna estrategia para combatir la plaga de palomas, con los consiguientes daños materiales que ocasiona así como la suciedad de las calles.
Explicamos también un caso similar que se había dado en Barbastro con la captura satisfactoria de mas de 2000 palomas, por lo que les propusimos que se pusieran en contacto con la empresa especializada que lo había llevado a cabo en ese municipio, al menos para poder tener información sobre posibles soluciones.

Desde el Ayuntamiento nos dijeron que estaban en contacto con una empresa, que aquí ya se habían puesto las jaulas pero que ya no se recogían palomas tras las primeras veces. Funcionaban de manera insuficiente, por lo que se comenta.
En cuanto al sistema con Halcón no funcionó.
Aun así, comentan que se pondrán en contacto con la empresa para poder encontrar una solución.

También nos llegó la información, por parte de una persona del municipio, que en la continuación de san francisco hacia el campo La Val, siempre se llena de tierra y de grava cuando hay una tormenta fuerte, y que el ribazo había sufrido también con las continuas lluvias. Así se trasladó al pleno desde el grupo Ganar Híjar.
Si bien es cierto que admiten que se desprenden piedras de yeso y tierra, la solución seria la formación de un muro corrido aunque serían muchos metros y por consiguiente valdría mucho dinero, y ya no se concretó absolutamente nada.

Se preguntó también, que se había comentado en el anterior pleno, por actos que se fueran a llevar a cabo por el V Centenario, dado que la Semana Santa esta muy próxima.
Desde el ayuntamiento se comentó que se tenían que reunir con Carlos Millán para tratar todos estos temas.
Dejando en claro que todavía no había ningún calendario ni nada organizado, tras las preguntas del grupo Ganar. 

Por último, por enésima vez, volvimos a preguntar por el contencioso entre el ayuntamiento y la empresa Proviser  tras la devolución de parte de la subvención del Fite destinada a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Casa del Hijarano debido a no haberse concluido dicha fase en su totalidad. Es un tema pendiente por parte del ayuntamiento y que hemos estado preguntando repetidamente en distintos plenos, el de 10 de mayo y el de 1 de agosto de 2019.
En este pleno el sr. Alcalde nos contestó que tras no conseguir que el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación de la Casa del Hijarano enviase el informe sobre las deficiencias observadas tras la segunda fase, se ha resuelto el contrato con el mismo.  Así mismo, se ha encargado a la arquitecta Marta Clavería que siga con el proyecto de rehabilitación, en este caso del salón comedor de la Casa del Hijarano para la que se ha concedido al ayuntamiento una subvención de algo más de 88.000 euros.
Nosotros volvimos a pedir ese informe de deficiencias de la segunda fase de la rehabilitación, porque sin él nada se podrá reclamar a la empresa Proviser.  Se nos contestó que hablarían con Marta Clavería para pedirle que fuera ella quién hiciese dicho informe. 
Ya no sabemos cómo calificar la dejadez del equipo de gobierno en este tema; con el informe de deficiencias se podría exigir a Proviser daños y perjuicios, además de obligarles a subsanar los fallos y desperfectos cometidos en la ejecución de la segunda fase de  la rehabilitación.