Iniciamos
el pleno aprobando el acta de las sesión del pleno extraordinario celebrada el
30 de abril,
Adopción
de acuerdo en relación a expediente 605/2017 sobre declaración de parcela
sobrante.
Mediante
acuerdo del pleno adoptado con fecha de 6 de abril de 2017 se declaró como
parcela sobrante una porción de terreno situada en número 210 de la calle Santa
Rosa, con una superficie de 22 m2. Si bien se omitió el trámite de exposición
pública del expediente. Una vez detectada la omisión, se procedió a la remisión
de anuncio en el Boletín Oficial de Aragón con el fin de subsanar la
deficiencia del expediente. Por eso una vez transcurrido el plazo del trámite
de audiencia, el expediente reúne los requisitos para su aprobación definitiva.
Se aprueba la alteración de la calificación jurídica de la parcela que adquiere
la condición de parcela sobrante y se incorpora al inventario municipal con la
clasificación de bien Patrimonial.
Adopción
de acuerdo en relación a expediente 2292/2020 sobre recuperación de caminos.
Se
trata de unos caminos que están incluidos en el ámbito de adaptación de un
posible desarrollo de las placas fotovoltaicas, y con motivo de la emisión del
correspondiente informe, se comprobó que algunos de los caminos no estaban
físicamente. Lo que se ha hecho es un expediente de recuperación de caminos, de
recuperación posesoria en la que se justificaba que los mismos eran de
titularidad municipal y que se había producido una usurpación.
En
condiciones normales, desde la alcaldía se va a instar a que físicamente se
vuelva a recuperar el camino. En caso de no hacerlo, se realizaría de manera
subsidiaria.
En este
caso, esos caminos se han propuesto ser eliminados para facilitar el paso por
otro sitio, de cara a que la planta
fotovoltaica no tenga los caminos. Por esto, se va a posponer esta actuación de
recuperación en 3 años.
Si el
proyecto fotovoltaico no se llevara a cabo, facultamos al alcalde para que
inste a la propiedad a reponerlo.
Se
dictaminó a favor desde el pleno.
Adopción
de acuerdo en relación a expediente 2229/2020 sobre rectificación anual de
inventario.
Anualmente
deberíamos actualizar nuestro inventario. En este punto, se trata de incorporar
caminos, bienes inmueble como el tambor, algunas fincas,…
El
pleno estaba a favor de ello.
Adopción de acuerdo
en relación a expediente 1088/2018 sobre ejercicio de la potestad de
investigación.
Se trata de un caso
en el que una señora piensa que el ramal de un camino es de su propiedad, y que
no reúne las condiciones para que sea de dominio público. Se trata de un camino
que pasa por dos fincas para llegar a una tercera.
Nos ha pedido que se
modificara eso en el catastro, cuando no es competencia del ayuntamiento.
Lo siguiente que
pidió fue un reconocimiento extrajudicial
de la propiedad del camino, y ante esta situación, se inicio un
expediente de ejercicio de la potestad de investigación.
Ella presentó
bastante documentación pero desde el punto de vista de la secretaria no
acredita su titularidad. Y en último término, debe defender los intereses del
ayuntamiento, por lo que concluye que es propiedad municipal.
Adopción de acuerdo
en relación a expediente 2348/2020 sobre cambio de denominación de vía pública.
Los vecinos de una
calle han pedido que se cambiara el nombre de la calle Azaila por el de “Paseo
Las Damas”. Han presentado 4 firmas. El motivo de esta petición es que
popularmente es conocida como paseo de las damas debido a la cantidad de
mujeres que realizan sus paseos diarios por esta vía.
El pleno vota a
favor, excepto Andrea Gámez porque no esta de acuerdo con el motivo que
exponen, debido a que es machista y desigual.
En resumen, por
mayoría, se realizará el cambio del nombre de la vía.
Adopción de acuerdo
en relación a la propuesta de alcaldía con motivo del resultado del informe
seguimiento del PEF 2019-2020 correspondiente al ejercicio 2019.
Con la liquidación
del ejercicio 2019, quedamos en déficit. En el 2020 deberíamos cumplir, por lo
que hay que tomar medidas coercitivas que faciliten la liquidez.
En 2020, debemos
cumplir la estabilidad financiera con un superávit de 200000 euros.
Una de las soluciones
es firmar acuerdos de no disponibilidad, que son:
- El cantón del
matagatos
- Mejora de la plaza
de España.
- La adquisición de
un nuevo dumper.
- El paseo San
Francisco
- Mejora del
alumbrado.
Otra ha sido ajustar
lo máximo posible gastos e ingresos para tratar de equilibrar la situación.
Desde el pleno se
dictaminó a favor de estas medidas.
Dación de cuenta del
informe de seguimiento de la ejecución presupuestaria referida al 1º trimestre
de 2020.
Se encuentran los
datos en el ayuntamiento, a nuestra disposición.
Adopción de acuerdo
en relación a expediente 2306/2020 sobre sustitución de la
fiscalización previa
de derechos e ingresos por el control inherente a la toma de razón en
contabilidad y el control financiero posterior mediante técnicas de muestreo o
auditoría.
Se trata de un
control interno sobre la fiscalidad. Se van a coger el 25% de cada uno de los
capítulos y aleatoriamente, se comprobaran si se cumplen o no.
El pleno aprueba la
nueva forma de llevar a cabo este procedimiento.
Relación de Decretos
de Alcaldía y Resoluciones aprobados desde la última dación de cuenta al Pleno.
El Alcalde comenta
que los mismos se encuentran a nuestra disposición para consultarlos.
Relación de
obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última dación de cuentas.
Se comunicó las
cifras de las facturas y pagos desde la segunda quincena de enero, que son
15808 euros, la primera quincena de febrero 23137 euros, la segunda quincena de
febrero14252,89 euros, la primera quincena de marzo 27559,79 euros, la segunda
quincena de marzo 17665 euros, la primera quincena de abril 25345,81, las
compras de mascarillas FFP2 han sido 4192 euros, la segunda quincena de abril
4674,96 euros, la primera quincena de mayo 18060,50 y la segunda quincena de
mayo 6097,15 euros.
Dación de cuenta de
los saldos que arroja el último Arqueo de Caja realizado.
El arqueo de caja a 12 de junio de 2020 dio un saldo de: 648469,98 euros.
Informes de Alcaldía.
Se nos comentó que
dado cómo se había desarrollado la naturaleza durante el confinamiento, la
brigada de parados de larga duración y de garantía juvenil se han encargado de
limpiar el camino de Hijar a Urrea dado que las hierbas invadían parte de la
calzada. Otro camino que se encontraba obstaculizado era el que sube a la
Ermita del Carmen por la zona de la Torre de Mata, también han realizado una
limpieza, pero hay que realizar una actuación, aun no se sabe si costará algo
de dinero o Prenavisa podrá suministrar unos bloques para evitar que la tierra
de los bancales superiores caiga sobre el propio camino.
En el anterior pleno,
se habló sobre la licitación de la obra del salón-restaurante del Calvario. Se
han comenzado ya las obras, llevándose a cabo el derribo y están empezando con
la parte de construcción. En general, se nos comentó que la obra avanzaba
bastante bien.
En cuanto al proyecto
del plano bajo, se le encargó a Marta y ya esta hecho, solo falta empezar los
trámites de la licitación.
En la cuesta de la
plana quieren arreglar la pasarela y desatascar los tubos que están debajo.
En cuanto al
COVID-19, se han comprado pantallas de protección para los trabajadores del
ayuntamiento, del juzgado y la asistenta social.
Se van a cambiar y
arreglar dos alcantarillas de la carretera Zaragoza, y se ha hablado con los
responsables de carreteras para que se pueda hacer el cambio, y nos dejen
material como semáforos y señales para evitar que se pisen las mismas.
Y por último, se han
colocado unos pequeños focos en la avenida del carmen para dotarla de más
luminosidad.
Ruegos y preguntas.
El grupo Ganar
preguntó varias cuestiones que creíamos importantes:
- Las instalaciones
del campo “La Val”, dado que se encuentran en un estado lamentable. Se han
cometido varios destrozos en las mismas; han roto las puertas, las duchas, los
bancos de cemento, las tejas, han hecho fuego dentro por personas que no tienen
ni un mínimo de civismo.
El ayuntamiento
tenían constancia desde hace una semana y van a intentar subir con la brigada
para, al menos, tapiar las ventanas y las puertas.
- Cuando se decidió
abrir la pista de padel y qué medidas de prevención e higiene se iban a llevar
a cabo. Preguntamos esto porque en una reunión anterior se comentó que no se
abriría por el momento, y tampoco nos hicieron constar ni se nos informó que
iba a producirse la apertura del mismo.
El alcalde comunicó
que se llevo a cabo en la fase 3, y que la limpieza se realizaría una vez al
día cuando se tuviera el aparato para ello, que todavía no estaba disponible.
Siguiendo con este
tema, planteamos la posibilidad de poner una fuente, y comentamos que algunas
de las personas que juegan suben por los cables eléctricos para coger las
pelotas, siendo peligroso para ellos.
Desde el
ayuntamiento, confirmaron que no subían para eso, sino para meterse dentro del
cuarto de las calderas y desenchufar los interruptores que permiten la entrada
a la pista y los focos, evitándose así el pago de la misma.
Desde el
ayuntamiento, han tomado algunas medidas como son cambiar la cerradura del
cuarto de calderas.
- Otro de los temas
importantes que ya mencionamos en anteriores plenos fue la construcción de
pasarelas en determinados puntos para poder cruzar el río, que nos dijeron que
preguntarían a la CHE, y nos mantendrían informados.
En este pleno, y dada
la situación actual, dónde se han visto que son necesarias, volvimos a
preguntar que se había llevado a cabo, y si había alguna solución.
La secretaria, que
era quien debía preguntar, nos aclaró que no había hecho nada, dada las
circunstancias de lo que había sucedido pero que se iba a poner a ello.
- Un tema también
recurrente son la plaga de palomas. Aunque la calle se limpie de manera
constante, sigue existiendo el problema. Desde el grupo Ganar queremos saber si
ya han encontrado alguna solución o están tomando medidas.
El Alcalde nos
comentó que debido a la COVID-19, no se ha impedido que no críen, dado que el
señor que se encarga de ello no puedo, por lo tanto, es posible que este año
haya más.
- Queríamos saber
porque el mercadillo no se estaba permitiendo desde el ayuntamiento, ya que
entendemos que es un negocio como otro cualquiera.
Se nos comentó que
hasta que no subiera a la parte alta del pueblo, donde había más espacio no se
pretendía poner, por lo que su idea era empezar a partir del 1 de julio.
- Asimismo, viendo
las cuentas entendimos que los test que se compraron en la residencia para el
coronavirus todavía no se habían pagado, y preguntamos por ello.
El alcalde nos dijo
que estaban a la espera, ya que en principio los pago la residencia y estaban
buscando financiación externa como podría ser alguna empresa, la fundación
Ibercaja,… Si que comentó que se les echaría una mano si así fuera necesario,
aunque especifico que podría ser este año o al año que viene.
- En cuanto a las
luminarias, algunas estaban fallando.
Desde el
ayuntamiento, se estaban llevando a cabo acciones para solucionarlo.
- Otras de las
cuestiones era donde se iba a invertir el dinero de las fiestas y la Semana
Santa, pero que ya había sido respondida con anterioridad. Para el Plan
Económico Financiero.
- La creación del
punto limpio, también comentado en plenos anteriores. Se preguntó si se había
investigado algo.
Desde la alcaldía,
han pedido al consorcio que exista en la comarca un punto limpio y que haya una
persona que se encargue de ello. Dado que hay bastantes habitantes y se generan
residuos suficientes.
- Nos habían
comentado que hay adoquines sueltos en las calles de alrededor de San Antón, y
desde el grupo Ganar se llevó esa información al pleno.
Desde el ayuntamiento
se tuvo en cuenta, y dijeron que se pasarían a comprobarlo.
- Y por último,
pedimos que se insistiera en que el uso de mascarillas era obligatorio, ya que
se ha visto a una gran cantidad de gente sin ella, poniendo en riesgo su salud
y la de los demás.
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