jueves, 25 de enero de 2018

En recuerdo de Emilio Gastón

A EMILIO GASTÓN, CON SONRISA QUE INVADE FUTUROS…
“A vos, que vales tanto como nos, y que juntos somos más, por Dios, nos, vos, te hacemos por siempre amigo, pues cumples nuestros  fueros, y los haces cumplir, y así gastemos los días que nos quedan, y sigamos los pasos que marcaron los que no callaron, y si no, no. “

De utopías pesimistas glosadas por Costa,
pasando por Izquierdas Depresivas,
cansadas de espera.
Galante trato de hombre bonachón,
memoria de Aragón vivido;
De piedra dura; corazón quinceañero

(Olor de barro.
Beso de hierro.
Caricia caliza,
tacto etéreo
Aljez y arpillera.)

Y yo, y nosotros,
contigo desde aquí,
a humildes poetas; estepario bajoaragonés,
para vosotros todos y ellos,
esculpo en palabras tu homenaje,
público, altivo, de esta tu Corte de gentes.

Pues este poema no es corto ni breve;
es horizonte y “rosada”;
como vientos helados y aromas a tasca y café;
pues es el tiempo tuyo,
todavía….
Compañero.
……………………………….
Entre las nieves fuiste Aragón,
y desde tu techo, el Derecho,
y al albor de su frescor,
su prieto golpe en el "peito"
De ojos suaves como un río,
que reflejan mil y un guiños,
brillando contra los ineptos…

Pongamos pues, muecas de orgullo,
con la bandera de Nadie,
que sean vuestras palabras,
los símbolos ancestrales.

Y hagamos fruto maduro…
Y hagamos de voces; Arte.

Que con tu viento “priete” el amor,
fecundemos a damas sombrías,
cantemos aquellos poemas,
sintamos antiguos nombres,
¡que no nos callen, Emilio!,
¡Que no nos callen!

… gracias, por sonreír Aragón durante décadas y
futuros
(Víctor Manuel Guíu Aguilar, el Mestizo)

martes, 23 de enero de 2018

Punto limpio y escombreras


Al comienzo de la legislatura el equipo de gobierno del ayuntamiento de Híjar decidió eliminar el contenedor situado en el polígono industrial de la localidad que se utilizaba como punto limpio para la recogida de enseres domésticos.  El motivo fue la suciedad que generaban las personas que rebuscaban en el mismo sacando los enseres del contenedor, nosotros creemos que con una limpieza periódica se debería de haber podido mantener.

Por otro lado, el equipo de gobierno decidió, por fin, vallar la escombrera de la carretera de Samper tras las quejas recibidas tanto por numerosos vecinos como por parte de Ganar por la suciedad que se generaba en los alrededores de la misma.

Para su utilización había que ir al ayuntamiento y pedir la llave para una vez depositados los escombros, cerrarla y devolverla.  Pasados unos pocos meses de su vallado denunciamos en un par de plenos seguidos que la puerta permanecía abierta continuamente, lo que convirtió la escombrera en un “punto limpio” donde además de escombros se depositaban cualquier tipo de residuos.

Desde un principio creímos que la desaparición del punto limpio perjudicaba ostensiblemente a los vecinos de nuestro pueblo que sólo  están en él fines de semana o vacaciones, aportando sus impuestos como todos los demás.

Son varios los plenos en los que hemos solicitado al equipo de gobierno que cree un nuevo punto limpio en la escombrera, delimitando espacios para la recogida de los diferentes enseres domésticos (con la colocación de contenedores que permitan separarlos) así como marcando unas franjas horarias de lunes a sábado que permitan su uso por cualquier vecino, encargándose un empleado municipal de abrir y cerrar la escombrera.

Creemos que es un servicio necesario para los vecinos de nuestro pueblo, a los que pedimos que reciclen concienzudamente y sin embargo no les facilitamos los medios para poder hacerlo.




Concejales Ganar Híjar

sábado, 6 de enero de 2018

BOLETIN INFORMATIVO Nº 3 GANAR HIJAR

Recientemente se ha buzoneado en nuestro municipio un nuevo boletín informativo de Ganar, correspondiente a la segunda parte del año 2017.

A continuación os dejamos un enlace desde el que podréis visualizar el mencionado boletín:

miércoles, 27 de diciembre de 2017

CRONICA DEL SESION EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HIJAR DE 15 DE DICIEMBRE DE 2017


 

 

Se inició el pleno con la lectura de un texto de reprobación de los asesinatos acaecidos el día anterior en Andorra.  Así mismo, se brindaba todo el apoyo a las familias de las tres personas fallecidas.

 

Tras corregir algunos de los términos en los que se aprobó por el Pleno en sesión extraordinaria de 23 de noviembre de 2017 el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, se aprobó su adjudicación teniendo en cuenta que debe disminuirse una de las dos anualidades con las que se hace frente a esta obra por haber disminuido el total de la misma debido a la baja presentada por la empresa que consiguió la adjudicación.

Nosotros pedimos que se estudiase cuidadosamente cómo hacerlo porque en el caso de disminuir la anualidad de 2017 podría condicionarse el techo de gasto del presupuesto de 2018, lo gastado un año condiciona el gasto del año siguiente.

 

Seguidamente se dieron cuenta de la relación de Decretos de Alcaldía aprobados, de las obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última dación de cuentas. 

Todo lo anterior fue revisado previamente al pleno por nuestro grupo sin encontrar problema alguno.

 

El Arqueo de caja realizado el día 11 de diciembre de 2017 dio el resultado de:  716.816,46 euros.

 

Los Informes de Alcaldía fueron los siguientes:

 

El día 18 de diciembre se procederá a firmar el contrato de la obra de reforma de la Casa Consistorial y el acta de replanteo.

 

Está a punto de acabar la primera fase de la obra de rehabilitación de la Ermita-sinagoga de San Antón.

 

Las obras de reforma de la Plaza de San Blas se continuarán después de Reyes.

 

 

Se presentó el programa de actividades culturales de Navidad.

 

Se informó de la concesión del Programa de Empleo Juvenil por otros 9 meses, se continuará con labores de jardinería en el parque del Calvario.

 

Así mismo, el Sepe concedió subvención para contratar a un trabajador durante dos meses.

 

Se informó del envío de cartas a los vecinos de las calles Tío Jorge, Jardiel y travesía Jardiel pidiéndoles que no alimenten a los gatos callejeros debido a la suciedad que generan en las mismas sus deposiciones.

 

Continúan los trabajos de reforma de la calle Boleta, se espera estén acabados a mitad de Enero.

 

Se nos informó de las obras de rehabilitación de la Casa del Hijarano.  En la actualidad están colocando el ascensor y la empresa de construcción que ha hecho la rehabilitación está corrigiendo defectos encontrados en su ejecución, es espera concluir antes de final de año.

Nosotros volvimos a pedir que se abra expediente a la empresa de construcción que está realizando la rehabilitación y se valoren las sanciones oportunas debido a que ha sobrepasado en tres meses el plazo en que debía estar acabada la obra.

Se nos contestó que después de acabar la obra se solicitarán informes al arquitecto redactor del proyecto y a la arquitecta municipal para valorar dichas sanciones.

 

 

 

Concejales Ganar Híjar.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y próspero año 2018

Desde el grupo municipal de Ganar Híjar os deseamos a todos Feliz Navidad y próspero año 2018.

Casi siempre hay salida si se busca. Es mejor buscarla que no intentar encontrarla.

De la oscuridad al paso
del paso al camino.







sábado, 16 de diciembre de 2017

PROPUESTA DEL GRUPO GANAR HÍJAR PARA LA INCLUSIÓN DE ACTUACIONES, PROYECTOS, PLANTEAMIENTOS E INVERSIONES EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HÍJAR DEL EJERCICIO 2018



En vista de que en breves días se nos pueda hacer entrega del borrador de Presupuestos Municipales del año 2018, entregamos una propuesta de distintas actuaciones, planteamientos de trabajo e inversiones para que se tengan en cuenta en los presupuestos y en la programación de actuaciones del 2018, considerando que pueden ser de interés general para la población de Híjar y de sus ciudadanos.

En resumen, las actuaciones/ideas/inversiones que invitamos a negociar y a debatir con el equipo de gobierno son las siguientes, por orden de prioridades:


1.       Propuesta de trabajo conjunto para la revitalización económica de la comarca

Cada año, la problemática general de los presupuestos suele girar en torno a las inversiones que unos u otros grupos quieren priorizar en relación al presupuesto con el que pueda contar el Ayuntamiento, tanto el que se prevé calculando los ingresos ordinarios recibidos, como el que se refiere a posibles subvenciones, ayudas, etc… que pueden irse pidiendo a lo largo del año.

En los programas electorales de todos los grupos se proponían actuaciones o “deseos” de mejorar el empleo y los problemas de despoblación de nuestro pueblo. En nuestro caso, queremos volver a exponer al equipo de gobiernos algunas ideas que, siendo sencillas, suponen un trabajo extra que consideramos importante y fundamental para las posibilidades de desarrollo futuras de nuestro pueblo.

Podemos enfrentarnos a la realidad de la despoblación de muchas maneras, pero lo que nunca podemos hacer es no enfrentarnos. Es decir, consideramos que la gestión municipal se centra tan solo en el día a día del vecindario y creemos necesarios rentabilizar los fondos que se destinan a la gestión política para “abrir miras” hacia proyectos empresariales. O intentarlo al menos.

En nuestro Ayuntamiento de poco más de 1700 habitantes contamos con una numerosa plantilla municipal. Pero además contamos con dos cargos políticos que cobran de fondos públicos y que creemos que podrían reorientar algunas de sus actividades en la búsqueda activa de empresas o proyectos de inyección económica y creación de empleo. Por ello abrimos el debate para intentar programar una planificación para ello, abierta, en la cual se trabaje semanalmente. Nuestra propuesta se fundamentaría en los siguientes puntos:

-          Elaboración de un censo de empresas de hijaranos, hijos del pueblo y personas vinculadas con Híjar. El objetivo fundamental es indagar en las posibilidades de creación de empresas en Híjar, además de establecer redes más amplias de contactos con empresas que pudieran estar interesadas en ampliar o invertir en actividades empresariales en Híjar.
-          Creación de un grupo de trabajo entre comerciantes, políticos, empresarios y gestores que puedan elaborar un seguimiento de dichos contactos, generando encuentros y analizando las necesidades y posibilidades de nuestra comarca, pues cualquier inversión en nuestros pueblos colindantes redunda en beneficio nuestro.
-          Plantear de una vez por todas propuestas como la de la Judería en vistas a nuevos nichos de empleo y de inversión, en base a la moción aprobada en 2016 que todavía no se ha puesto en marcha.
-          Priorizar este tipo de gestión, aún sabiendo lo difícil que supone, a la rutina del trabajo diario, abriendo las miras a una necesidad imperante, la búsqueda de motivos que hagan que nuestros hijos no tengan que abandonar su pueblo.
-          Colaborar con los gestores municipales vecinos, sobre todo con la alcaldía del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, con los cuales compartimos la gestión de la Mancomunidad Industrial del Bajo Martín, ahora que parece que se han resuelto problemáticas que han lastrado el proyecto los últimos años.
-          Abrir el debate a la población en general.


2.       Residencia.

Hemos debatido en muchas ocasiones sobre la necesidad de priorizar determinados proyectos que supongan una creación de empleo para la población. El equipo de gobierno ha decidido priorizar la rehabilitación del Calvario como hecho fundamental en su estrategia política. Creemos que no ha sido el enfoque más apropiado, sumado ahora a nuevas inversiones como el edificio de exposiciones.

Creemos prioritario que debemos centrarnos, en lo que al Calvario respecta, en abrir habitaciones y bar, destinando los fondos de programas como el FITE y otros a continuar con la construcción de la Residencia. Van pasando los años y no entendemos cómo se ha desviado el interés de una manera tan directa al Calvario, y más cuando va a resultar complicado abrirlo a medio plazo (aunque así se nos dijera en el inicio de la rehabilitación).


3.       Juventud

Consideramos prioritario el trabajo con la Juventud del pueblo de una manera directa, en la cual el Ayuntamiento se implique en la construcción de entidades y grupos que sean capaces de “autogestionar” e impulsar actividades juveniles. Para ello, además, contamos con una importante red de asociaciones, centros de estudios y grupos organizados que podrían dar mucho de sí en un trabajo conjunto entre los jóvenes y la sociedad en general, implicando, como actor principal, al Instituto de Educación Secundaria.

Por ello volvemos a proponer la habilitación de alguno de los edificios o salas municipales con la finalidad de un Espacio Joven. La comarca ha comenzado a dar algunos pasos en ese sentido, ahora es el momento que el municipio más importante de la Comarca siga los pasos y ejerza de ariete de la nueva programación joven.



4.       Planta baja de la Casa de Cultura.

Como ya expusimos para la propuesta del presupuesto del 2017, entendemos importante que, dado que no se tiene un presupuesto total para rematar ciertas actuaciones, podamos emprender actuaciones más humildes que logren dar uso y servicio a ciertos edificios municipales que, de otro modo, dormirán el sueño de los justos durante décadas.

Por ello, creemos importante actuar en el cerramiento, carpintería exterior y adecuación de la planta calle del edificio de la Casa de Cultura para dar una planta en uso a diversas actividades culturales (y porqué no de juventud). Para iniciar el uso de una manera más lógica, proponemos el traslado definitivo de la Biblioteca a su ubicación original. A pesar de que se contemplaba la planta alta para ella, creemos que puede modificarse la idea para dar uso al edificio. Podría considerarse la parte del semisótano que da a la carretera (141 metros cuadrados), o la planta baja que tiene acceso por el recreo de la cuesta de la Abadía (350 metros cuadrados aproximadamente), o la planta baja en su totalidad, dependiendo de los fondos.

De ese modo, dando vida al edificio, estamos convencidos de su mantenimiento evitando deterioro por desuso. En otras ocasiones se nos ha llegado a comentar que no se puede realizar dicha actuación por problemas técnicos, pero existen muchos casos similares en los que se habilita una planta.



5.       Partida presupuestaria anual para la planificación de la Judería

Como decíamos hace un año, llevamos años escuchando la necesidad de ejecutar un proyecto de interés para la Judería. Ya hemos citado algo al respecto en el primer punto de esta petición. Estimamos que la mejor voluntad se plasma en los presupuestos, que como sabe el Sr. Alcalde, es importante a la hora de que nuestra candidatura sea una candidatura sólida para integrar en la Red Española de Juderías. Solicitamos  por tanto una partida de 25.000 euros como punto de arranque para solicitar nuevas ayudas y apoyos externos siempre dentro de una planificación que se fundamente en un grupo de trabajo propio.

En relación a la Judería solicitamos del mismo modo que sea prioritaria para las nuevas convocatorias de talleres de empleo, garantía social o proyectos similares.


6.       Propuesta de estudio para una rehabilitación del Castillo-Alcazar

Ya el año pasado solicitamos que se pudiese redactar un estudio de cómo adecuar de una vez la zona del antiguo castillo de los Duques e integrarla de una vez por todas en el Parque del Castillo (Jardines de Tobarra) de una manera digna.

Reconocemos los muchos frentes abiertos, pero no entendemos que, una vez más, se haya aparcado siquiera el estudio.

Por ello, solicitamos se redacte un proyecto en el cual se tengan en cuenta algunas disposiciones que consideramos de interés y que además abaratarían el coste y darían una imagen digna de nuestro Patrimonio Cultural:

-          Intentar salvar lo que todavía hay de una manera digna, razonable y respetuosa con nuestro Patrimonio.
-          Proyecto de consolidación de la bodega y del patio de losas que sustenta la misma como paso primordial.
-          Adecuación de la zona arqueológica tapándola con arena salvo algunos elementos más destacados.
-          Por último, valorar la intervención en los muros originales que todavía quedan pidiendo la intervención urgente si se ve necesario o consolidándolo para evitar derrumbamientos.

Para ello insistimos en volver a contactar con la DG de Patrimonio Cultural y realizar dicho proyecto conjuntamente para estudiar cómo se puede acometer en el menor espacio de tiempo posible. Consideramos importante que no actúe o redacte cualquier profesional, sino aquellos profesionales más capacitados y con experiencia que eviten situaciones como las que se crearon décadas atrás.








viernes, 15 de diciembre de 2017

A media asta






Hoy la mañana se ha levantado a media asta en el Bajo Aragón.

Tiempo habrá de hablar sobre la inseguridad en el campo, sobre la despoblación, sobre los efectivos y cuerpos de seguridad en el medio rural, sobre los que quedan, sobre los que se van...

Tiempo habrá de todo ello.

Hoy se llora a Víctor, Víctor y José Luis. Vecinos nuestros. De Calanda, de Alcañiz, de Andorra...

Hoy la mañana se ha levantado a media asta. Queremos acordarnos de las familias, de los amigos y de los vecinos. Nuestro más sentido pésame. Nuestra rabia e impotencia. Nuestro recuerdo.

Otro día más, pero con muchas cosas menos.