martes, 1 de mayo de 2018

AREA DE JUVENTUD – COMARCA BAJO MARTÍN







Ganar Bajo Martín consiguió incluir una partida destinada a actividades para juventud en el presupuesto comarcal 2017-18, gestionada por los consejeros de Ganar apoyados por la contratación de un monitor de tiempo libre.

Desde el Area de Juventud hemos estado trabajando para dinamizar actividades para los jóvenes de nuestra comarca, realizando una serie de actuaciones que detallamos a continuación:

  • -       Proyecto PIEE (proyecto integración de espacios escolares). Se procedió a la contratación de un monitor de tiempo libre a través de la empresa Océano Atlántico para la realización de actividades en el IES Pedro Laín de Híjar y en el colegio Román García de Albalate del Arzobispo.  Dicho monitor dedica su trabajo a informar a los jóvenes de las diferentes actividades, subvenciones, cursos y otros proyectos que se realizan tanto a nivel comarcal como en Aragón.  Crea grupos para la realización de actividades diversas dentro y fuera de los centros, dinamizando los periodos de descanso.
  • -          En el centro comarcal IES Pedro Laín se realizó una actividad didáctica interactiva entorno a la arqueología experimental y la metalurgia prehistórica.
  • -          Se desarrolló un taller de “Charla y toca reptiles y anfibios”, dónde se dieron a conocer diversos reptiles y su forma de vida, pudiéndolos tocar por los alumnos del IES Pedro Laín.
  • -          Así mismo se realizó un taller sobre relaciones de igualdad “Clementina y Arturo”
  • -          En la sede de la Comarca del Bajo Martín se impartió un curso de 20 horas de Prevención de riesgos laborales, financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud.
  • -          Se subvencionó el desplazamiento a la Invernal de Motorland, con una importante participación de jóvenes.
  • -          En el cine de Albalate del Arzobispo se proyectaron el corto “Son de lo que no hay” y la película “4ªplanta”, con servicio de autobús para los asistentes.
  • -          En Samper de Calanda tuvo lugar un taller de Expresión Corporal, con servicio de autobús.
  • -          Se subvencionó el transporte de los alumnos del IES Pedro Laín  para realizar una visita a la fábrica de Aceite Impelte de La Puebla de Híjar.
  • -          Se subvencionó tanto el viaje como parte de la entrada para ver un partido de baloncesto del Tecniconta Zaragoza en el pabellón Príncipe Felipe.
  • -          Se subvencionó el transporte de alumnos del IES Pedro Laín y del colegio de Albalate del Arzobispo al Museo Minero de Escucha.




     En la sede de la Comarca del Bajo Martín se subvencionaron y realizaron dos cursos de carretilla elevadora para los jóvenes de la comarca.


-          El pasado 21 de Abril se realizó una jornada de convivencia en el municipio de Urrea de Gaén para los jóvenes de la Comarca con diversas actividades como: gymkana por el pueblo, curso de iniciación a DJ, paint ball, taller de género.  Culminando la jornada,  en la que se quiso promover la comunicación entre los jóvenes de la comarca y poder poner en común ideas y motivaciones, con una sesión de discomóvil.  Todas las actividades, junto con el transporte, fueron subvenciones desde el Area de Juventud de la Comarca.

En fechas próximas se discutirá y aprobará el presupuesto comarcal 2018-19, desde Ganar Bajo Martín queremos seguir apostando por la juventud de la Comarca como forma de trabajar contra la despoblación del medio rural, intentando hacer más atractiva la vida de nuestros jóvenes en sus pueblos.  Pretendemos incluir en dicho presupuesto la contratación de un Técnico de Juventud que amplíe el trabajo realizado por el monitor de tiempo libre permitiéndonos así mismo acceder a subvenciones nacionales y europeas inaccesibles sin su existencia.


Manolo Gómez, consejero comarcal de Ganar Bajo Martín

viernes, 20 de abril de 2018

Crónica pleno Abril 2018

Tras aprobar las actas de los Plenos del 22 de febrero y 19 de marzo comenzó la sesión que, aparte de los puntos fijos de todos los Plenos Ordinarios, solamente constaba en el Orden del día dos temas: Imposición de penalidades a la empresa de PROVISER IBÉRICA SL por demora en la ejecución de las obras del Hostal del hijarano y acuerdo sobre la amortización del préstamo con IBERCAJA.


IMPOSICIÓN DE PENALIDADES POR DEMORA EN LA OBRA EN EL HOSTAL DEL HIJARANO

Se aprobó por unanimidad proponer el inicio de expediente para la imposición de penalidades al contratista de las obras  PROVISER IBÉRICA SL por la demora en la ejecución de la 2ª FASE de rehabilitación del Hostal Casa del Hijarano,

Explicamos brevemente algunos datos y fechas que nos han llevado a tomar esta decisión:

Esta obra (2º Fase de la Rehabilitación) se financiaba con una subvención del FITE 2016 de 150.000 €.  El precio del contrato fue de 131.850 € (IVA incluido).
En el pliego de condiciones para adjudicar la obra, además de las mejoras ofertadas puntuaba el tiempo en que se comprometían a acabarla.  Por otra parte se señalaba la penalización por demora.
La empresa PROVISER ofreció la mejor oferta económica y el menor tiempo de realización (8 semanas) por lo que se le adjudicó la obra.
Al formalizar el contrato se acordó que la obras estarían acabadas el 15 de agosto de 2017. Pero durante el comienzo de las obras el Ayuntamiento propuso la modificación  del proyecto por lo que puede aceptarse que se produjo un retraso en el inicio de las mismas, por lo que se podría contar el tiempo de realización  a partir del 1 de agosto de 2017.  De esta forma las obras deberían estar concluidas el 28 de septiembre de 2017.
En el día de la celebración de este Pleno (6 meses después) las obras están inacabadas pese a que con fecha de 28 de septiembre de 2017 se certificaron las obras y se liquidó su importe.
Entendemos pues totalmente justificado pedir la penalización que corresponda; en el pliego de condiciones se señala que será de 10 € diarios por cada 1.000 € de contrata. Pero también hay que tener en cuenta que hay un límite legal que es el 10% del contrato. 
Ahora se inicia al expediente, hay que dar el tiempo legar para que presenten alegaciones e iremos viendo cómo se desarrolla el proceso. Informaremos de nuevo cuando finalice el expediente.


RECLAMAR INDEMNIZACIONES

Nuestro grupo planteó en la Comisión que se contemplara la posibilidad de pedir indemnización a  PROVISER IBÉRICA por daños y perjuicios ocasionados con motivo del retraso en las obras. Todos estuvieron de acuerdo, y así en el Pleno se aprobó por unanimidad hacer expresa reserva del derecho establecido por la normativa para reclamar a la empresa la indemnización a que el  Ayuntamiento pueda tener derecho por daños y perjuicios ocasionados con motivo del retraso imputable al contratista.

Así pues el Ayuntamiento deja abierto este camino, no renuncia a él, pero antes tiene que resolverse el expediente sobre la penalización por demora.

Pasamos a explicar porque a nuestro grupo le parece importante reclamar a la empresa que responda ante los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento:

Como hemos señalado al principio la 2ª Fase en la Rehabilitación del Hostal de hijarano  se financiaba con una subvención FITE de 150.000 € que fue comunicada en octubre 2016 y que se cobró por adelantada en ese mismo año. Las obras tenían que estar acabadas y justificadas antes del  1 de agosto de 2017.
No fue hasta cinco meses más tarde, en marzo, cuando se dispuso del Proyecto que más tarde, en mayo, se modificaría.
En julio el Ayuntamiento solicitó una prórroga de dos meses que le fue concedida, por lo que el plazo para terminar las obras y justificar el pago de las misma se prolongó hasta el 30 de septiembre de 2017.
Llegó el 29 de septiembre,  se certificaron las obras y se pagaron.  Cuando el en noviembre el técnico de la DGA visitó las obras señaló que las obras no estaban acabadas en su totalidad. Posteriormente el Consejero de Presidencia informó al Ayuntamiento de que debe devolver 55.811,15 € correspondiente al importe de la obra no realizada. 
Es este dinero que el Ayuntamiento debe devolver lo que consideramos un perjuicio imputable a la constructora, además de lo que pueda considerarse sobre la cantidad y calidad de lo realizado cuando se dé por finalizada la obra.
El alcalde nos señala que no podemos cuantificar aún  los daños y perjuicios porque el Ayuntamiento ha alegado ante la DGA que la obra no realizada asciende, según el informe realizado por el arquitecto director de la obra,  a 18.312,11 € y no los 55.811,15 €  reclamados, por lo que solicitan tener que devolver sólo la primera cantidad.  En este momento se está a la espera de un respuesta.
Por eso aceptamos  dejar constancia de la reserva del derecho a reclamar daños y perjuicios a la espera de que finalice la citada 2ª Fase, se clarifique la cantidad de la subvención que definitivamente haya  que devolver y  se desarrolle el expediente de penalización por demora;


AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DEL PRÉSTAMO

Ya en los presupuestos para el año 2018 se recogió el gasto para amortizar la totalidad del préstamo que quedaba pendiente (200.232,32 €) y en este Pleno se tenía que adoptar el acuerdo para poder hacerlo efectivo. Se aprobó por unanimidad y la deuda se canceló el 12 de abril.

Es interesante conocer los datos de la deuda, cómo se ha ido pagando y porqué se plantea ahora amortizarla en su totalidad.

Este préstamo se tomó en 2009 por un importe de 381.069 € e iba dirigido a financiar las inversiones previstas en el presupuesto de 2009 entre las que encontraban las obras en la piscina municipal. El préstamo tenía una duración de 15 años (acabaría de pagarse en el 2024), con un interés variable que comenzó siendo de un 4%; dicho interés ha ido bajando acorde con el precio del dinero hasta que en la actualidad, en el último semestre, ha sido del 1,811 %.

En diciembre de 2017 la deuda viva era de 200.232,32. Podemos preguntarnos si resultaba conveniente amortizarla en su totalidad teniendo en cuenta que tenemos  varias obras empezadas, paralizadas y que requieren una gran inversión (Residencia, Casa de cultura, Hostal del hijarano)  y que los intereses de la deuda son muy bajos (1,1811 %).
La respuesta está en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Gasto, que regula el uso de los superávits anuales y no permite gastarlos en lo que decida cada ayuntamiento sino que antes debe dedicar una parte para el pago de deuda y para esto  no pone límites.
Por otra parte, las cantidades acumuladas en nuestras cuentas corrientes originadas en los superávits sucesivos anuales va aumentando año tras año: el superávit (dinero no gastado) en el 2017 fue de 273.480,27 € y el Remanente de Tesorería del mismo año, de 953.859,51 €.

Teniendo en cuenta que sólo podemos gastar una parte del dinero acumulado, (según los cálculos realizados teniendo en cuenta la Regla de gasto) y que la rentabilidad del dinero en las entidades financieras es cercano al 0%, no tiene sentido pagar ni un euro más en intereses por el  préstamo.  Se estima que si los intereses mantienen la misma tendencia las arcas del ayuntamiento se ahorrarían 12.317,60 € desde ahora hasta que finalizara el plazo previsto en el préstamo (6 años más)

Por todo ello a nuestro grupo de GANAR nos parece sensato amortizar  la totalidad del préstamo, y por eso votamos a favor, aunque también nos gustaría que los superávits de cada presupuesto fueran más ajustados, dedicando más dinero propio para actuaciones y actividades que nos parecen importantes y  así no quedaría en los Remanentes tanto dinero paralizado.


DECRETOS DE ALCALDÍA Y PAGOS REALIZADOS

Seguidamente se dio cuenta de la relación de los Decretos de Alcaldía, de las obligaciones reconocidas y los pagos realizados desde la última dación de cuentas. Todo lo anterior fue revisado previamente al Pleno por nuestro grupo sin encontrar ningún problema.


ARQUEO DE CAJA

El arqueo de caja a fecha 10 de abril de 2018 arroja un saldo de 775.994,68 €.


INFORMES DE ALCALDÍA

-         Tras la Semana Santa se han reanudado los trabajos en la plaza San Blas por parte de la brigada municipal.  Actualmente se trabaja colocando las baldosas en la zona de los aparcamientos y la zona peatonal.

-         Prosiguen a buen ritmo las obras en la casa consistorial.  Se han terminado todas las demoliciones y se trabaja en la distribución de estancias en las plantas 1ª y 2ª.  Así mismo están trabajando el yesaire y los electricistas.

-         Los trabajadores contratados por el Sistema de Garantía Juvenil están trabajando en el muro de la parte superior del parque que mira hacia la zona de la biblioteca.

-         El señor alcalde destacó el éxito de Tamboríxar por el dinamismo económico que genera en la localidad.  Así mismo agradeció a todos los participantes en Tradición Alternativa por su esfuerzo en la preparación y desarrollo de las dos sesiones celebradas durante Tamboríxar, con lleno en ambas.

-         El equipo de gobierno quiere empezar a preparar los actos de celebración de los “500 años de la llegada de los franciscanos a Híjar”, con su conocida influencia en nuestra Semana Santa.  Se quiere pedir la colaboración de Carlos Millán, director de Gozarte, para elaborar dichos actos.

-         El próximo sábado 14 de Abril se celebrará la III Feria de Abril en Híjar, organizada por Culturhijarte.

-         La VII marcha senderista “Pasico a pasico” se celebrará el domingo 20 de Mayo.

-         Se informa que la fecha de apertura de la piscina municipal será el 9 ó el 16 de junio en función de la climatología.  Preguntamos por el control del acceso a la piscina que quedó pendiente de estudio el pasado año, se nos informa que tienen información de dos opciones de acceso diferentes entre las que deberán elegir la más adecuada.





RUEGOS Y PREGUNTAS


Coches mal aparcados
Preguntamos si se habían denunciado coches mal aparcados en el recorrido de las procesiones de a pasada Semana Santa; se nos contestó que así había sido. Preguntamos quiénes habían efectuado la denuncia y se nos dijo que habían sido hechas por el alcalde y el teniente de alcalde.
Al hilo de estas informaciones preguntamos si se habían puesto también denuncias antes y después de la Semana Santa tanto en la cuesta de la Iglesia como en la plaza de la Parroquia; se nos contestó que antes de la Semana Santa se pusieron dos denuncias en ambos sitios en los que se prohíbe el aparcamiento. Insistimos en que se siga haciendo hasta conseguir la desaparición de los aparcamientos irregulares en ambos sitios.


 Uso del balcón del ayuntamiento en el acto de “Romper la hora”
Antes de la Semana Santa se nos informó que debido a las obras del ayuntamiento y por el potencial peligro que conllevaría acceder a él, se iba a impedir el acceso al balcón del mismo durante el acto de “Romper la hora” del jueves santo.  Por lo que se suprimía el sorteo de plazas en el balcón entre los vecinos del municipio.   Sin embargo, durante el acto de “Romper la hora” se permitió el acceso al balcón del ayuntamiento de determinadas personas.  Preguntamos por qué se había permitido dicho acceso a pesar del peligro que conllevaba; se nos contestó que eran compromisos que tenía el equipo de gobierno con instituciones a las que se había mandado invitación; que a pesar de valorar otras opciones finalmente decidieron utilizar el balcón del consistorio por ser un número reducido de personas, en su gran mayoría vinculadas al PP.
Dicha decisión fue tomada el miércoles santo y sin embargo no se informó al resto de concejales. Quisimos dejar claro que se había hecho un “uso particular del ayuntamiento”, de la casa del pueblo, además de haber incumplido la prohibición de acceder al edificio que el mismo equipo de gobierno había determinado.  Finalmente solicitamos que figurase en el acta del pleno que Ganar Híjar prefiere que sean los vecinos de nuestro pueblo los que accedan al balcón del ayuntamiento en dicho acto antes que los compromisos adquiridos por el alcalde y su equipo de gobierno.


Cauce del río: árboles caídos
Señalamos que en el cauce del río a su paso por el pueblo, a lo largo de la Barbacana hay árboles caídos que habría que retirar. Se nos responde que no son caídos sino que tuvieron que cortarlos porque generaban problemas en los postes eléctricos, y que es cosa del dueño del río: la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Pedimos pues que se dirijan a la Confederación para pedirles que mantengan el cauce del río en condiciones adecuadas, retirando estos árboles y realizando tareas de manteniendo del río.


Cesión de sardas en precario
Ante la petición de cesión de parcelas agrícolas (sardas) por algunos agricultores el ayuntamiento manifiesta que está tramitando la concentración parcelaria y que puede cederlas en solamente precario.  Preguntamos que cómo se adjudican y pedimos que sea público de manera que todos puedan solicitarlas. Nos responden que son casos puntuales y  que generalmente son traspaso de nombres de padres a hijos, y que la cesión en precario tendrá una duración corta y limitada hasta que se lleve a cabo la concentración.


Circulación en el puente y señales innecesarias
Comentamos que ya hemos visto que han quitado el bordillo amarillo en el puente, eliminando así la prohibición de aparcar, y pedimos que cambien las señales para que sólo se pueda transitar en una dirección: del pueblo a la carretera, tal como pedimos en plenos anteriores. Nos vuelven a decir que es cosa de Administración de carreteras y volvemos a insistir en que lo sigan pidiendo.
Igualmente recordamos que deben quitar las señales innecesarias del garaje antiguo de los bomberos o de correos.


Documento que acredita antigüedad Semana Santa y 500 aniversario de la llegada de los Franciscanos

 En relación al 500 aniversario de la llegada de los Franciscanos, nos habían llegado noticias de que el Ayuntamiento estaba trabajando en hacer algún acto conmemorativo. Como viene siendo habitual no cuenta con Ganar Híjar, de momento, para estos trabajos. 
Nos contestó que se estaba trabajando con Carlos Millán y su empresa Gozarte para poder proponer algunas actividades a lo largo de 2019, cosa que nos parece bien pues conocemos y admiramos la profesionalidad de la empresa. Lo que no nos parece tan bien es que una vez más el Ayuntamiento ningunee a otros muchos que han dado buena muestra de su trabajo por el puebloy su saber hacer en relación a actos e investigaciones parecidas. Una vez más el Ayuntamiento no cuenta, de momento, con el Centro de Estudios.
Por otra parte se le comunica al alcalde que una cosa es la llegada de los Franciscanos a Híjar hace 500 años y otra muy distinta la vinculación que esto tiene que ver con el toque del tambor en Semana Santa. Que se cita una y otra vez un documento que está todavía por descubrir y , por tanto, no deja de ser una leyenda más de los orígenes del tambor. Desde hace años distintos investigadores  y algunos miembros del CEBM le han comentado al alcalde que habría que trabajar en descubrir si existe y dónde se pudiese hallar dicho documento. Que habría que financiar una investigación al respecto. Como ejemplo de la necesidad de investigar antes de actuar ponemos el ejemplo de las excavaciones de la Sinagoga. El alcalde toma nota; seguiremos insistiendo .


.

lunes, 9 de abril de 2018

Pleno ordinario Abril 2018

Celebrará el Pleno de este Ayuntamiento a las 19:00 horas del día 10 de abril de 2018 con objeto de tratar de los siguientes asuntos:


 ORDEN DEL DIA

 1. Aprobación de las actas de las sesiones de fechas 22 de febrero y 19 de marzo de 2018.
2. Adopción de acuerdo en relación al expediente número 1096/2018 sobre imposición de penalidades por demora al contratista de las obras de ejecución de la segunda fase de rehabilitación de edificio destinado a usos hosteleros, PROVISER IBERICA, SL.
3. Adopción de acuerdo en relación al expediente número 1100/2018 sobre amortización anticipada de préstamo suscrito con la entidad IBERCAJA.
4. Relación de Decretos de Alcaldía aprobados desde la última dación de cuenta al Pleno.
5. Relación de obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última dación de cuentas.
6. Dación de cuenta de los saldos que arroja el último Arqueo de Caja realizado.
7. Informes de Alcaldía.
8. Ruegos y preguntas.



 .

martes, 27 de marzo de 2018

30 AÑOS DE PP EN UN HÍJAR CUESTA ABAJO

Desde el año 1987 los populares gobiernan en Híjar con mayoría, salvo en dos ocasiones que han necesitado los votos de su socio tradicional, el PAR, para conseguir la alcaldía. A lo largo de estos mas de treinta años hemos pasado por distintas épocas de crisis y auge económico en la economía nacional. De los más de 2.200 habitantes hemos pasado a 1690. Han cambiado las estructuras sociales, laborales y económicas del pueblo, pasando de una economía eminentemente agraria a una más compleja en la cual el polígono industrial de la Venta del Barro tiene un gran peso específico. Pero centrémonos en las legislaturas de nuestro actual alcalde, Luis Carlos Marquesán, alcalde desde 2001 tras el abandono esperado de David Cidraque.

Si hacemos un análisis retrospectivo  veremos que Híjar, como pueblo, y como ya hemos citado en anteriores ocasiones, no tiene ningún modelo de gestión y ningún proyecto de pueblo. Acusamos la apatía generalizada de los distintos equipos de gobierno dirigidos por el Sr. Marquesán. Las cosas se dejan como están, sin ánimo de emprender en cuestiones y proyectos que posibiliten que Híjar vuelva a ser un referente en la provincia.

No nos sirve la idea victimista de que en todos los sitios están iguales (cosa que no es cierta); que es difícil ; etc, etc… Como decíamos anteriormente hemos pasado por periodos de bonanza en los que podríamos haber dirigido nuestros recursos humanos y económicos en proyectos de futuro. El gran problema, la incapacidad de Marquesán y sus distintos gobiernos para gestionar el Ayuntamiento.

La dificultad del Sr. Alcalde para buscar encuentros con otros alcaldes de la comarca y su altivez a la hora de negociar e impulsar con muchas instituciones nos ha llevado al punto muerto donde nos encontramos actualmente.

Los tres grandes proyectos del PP en Híjar están empantanados y con una difícil situación de continuidad. Proyectos en los que se han invertido cientos de miles de euros y que no se han gestionado convenientemente, hipotecando los proyectos y las inversiones del consistorio durante años. Entre tanto, la pérdida de población, la pérdida de la iniciativa social y cultural local, el no hacer nada porque así nos va bien, nos ha llevado a esta situación.

Los tres proyectos inacabados de los treinta años del PP en Híjar son la Residencia de ancianos, el Calvario y la Casa de Cultura. Los datos están ahí, los años pasan y la necesidad de replantear estrategias y prioridades es más acuciante cada día que pasa.

El proyecto básico de la Residencia, fechado en agosto de 2009, tenía un presupuesto estimado de 1.449.000 euros. Aunque algo estimado al alza, se pensó en 30 habitaciones para un total de 35 plazas. El gasto ejecutado a fecha de hoy es de 725.000 euros. Y lo que es más grave, llevamos desde el año 2011 sin haber invertido, ni con fondos propios ni con ayuda de otras instituciones, un solo euro en el proyecto. Y la voluntad política, social y económica solo se ve en los presupuestos. 0 euros invertidos en los últimos 7 años. Entre tanto, la dificultad de conseguir datos reales sobre la Fundación privada y la gestión de la residencia de San Valero, en la cual el equipo de gobierno tiene mucho que decir. Estimamos que queda mucho más del doble de lo que se ha hecho. Hagan ustedes cuentas.

El siguiente proyecto, que lleva visos de convertirse en otro despropósito, es el Calvario. Como ya informamos hace unas semanas, el gasto total es muchas veces desconocido por la población. Y , lo que es más grave, la falta de planificación tan propia de este gobierno, hace que se vaya a salto de malta y no haya fase en la cual no replanteen de nuevo nuevas inversiones que llegan a incrementar hasta en 300000 euros el gasto que se tenía previsto en un principio. Hasta la fecha se han invertido, entre talleres de empleo, garantía juvenil, fondos FITE, fondos propios, etc…. un total de aproximadamente un millón de €, distribuidos en los 563.000 gastados en el proyecto del Hostal, por una parte, y los 443. 000 € destinados a los jardines del parque.  Se prevé que falte algo mas de la mitad de la inversión, añadido a que, a última hora, se quiere cambiar el proyecto para tener un comedor más espacioso, lo cual hace que se necesite hacer una inversión extra, no prevista, de unos 300.000 € en una sala de exposiciones para las peanas de Semana Santa.
Por último, otra de las faraónicas obras que han quedado en nuestro pueblo como reflejo claro de la incapacidad de gestionar y planificar de nuestro ayuntamiento, la Casa de Cultura. Un proyecto de 2005 de 1.700.000 en el que se han invertido 1.400.000 euros y todavía faltan los cerramientos, servicios, equipación y, lo que será más difícil, la capacidad de gestionarlo de una manera rentable en lo social, cultural y económico.

Luego la oposición pedimos 5 o 6000 euros para poner en marcha un plan de Juventud y se nos contesta que no se tienen fondos para esos menesteres. Cara dura, algo de cinismo y muy pocas ganas de tener un pueblo ilusionado por el futuro.

En resumen, el legado está claro.  El legado son tres grandes obras de las cuales falta todavía más de la mitad de la inversión por hacer. Después de 30 años nos encontramos aquí, en esta tesitura. 30 años en el cual no han podido hacer ni la mitad de lo que han pretendido. Un pueblo sin proyecto que merece un cambio para que la cuesta abajo se convierta en ilusión.



Concejales Ganar Híjar