Tras aprobar las actas de los Plenos del 22 de
febrero y 19 de marzo comenzó la sesión que, aparte de los puntos fijos de
todos los Plenos Ordinarios, solamente constaba en el Orden del día dos temas:
Imposición de penalidades a la empresa de PROVISER IBÉRICA SL por demora en la
ejecución de las obras del Hostal del hijarano y acuerdo sobre la amortización
del préstamo con IBERCAJA.
IMPOSICIÓN DE
PENALIDADES POR DEMORA EN LA OBRA EN EL HOSTAL DEL HIJARANO
Se aprobó por unanimidad proponer el inicio de
expediente para la imposición de penalidades al contratista de las obras PROVISER IBÉRICA SL por la demora en la
ejecución de la 2ª FASE de rehabilitación del Hostal Casa del Hijarano,
Explicamos brevemente algunos datos y fechas que
nos han llevado a tomar esta decisión:
Esta obra (2º Fase de la Rehabilitación) se
financiaba con una subvención del FITE 2016 de 150.000 €. El precio del contrato fue de 131.850 € (IVA
incluido).
En el pliego de condiciones para adjudicar la obra,
además de las mejoras ofertadas puntuaba el tiempo en que se comprometían a
acabarla. Por otra parte se señalaba la
penalización por demora.
La empresa PROVISER ofreció la mejor oferta
económica y el menor tiempo de realización (8 semanas) por lo que se le
adjudicó la obra.
Al formalizar el contrato se acordó que la obras
estarían acabadas el 15 de agosto de 2017. Pero durante el comienzo de las
obras el Ayuntamiento propuso la modificación
del proyecto por lo que puede aceptarse que se produjo un retraso en el
inicio de las mismas, por lo que se podría contar el tiempo de realización a partir del 1 de agosto de 2017. De esta forma las obras deberían estar
concluidas el 28 de septiembre de 2017.
En el día de la celebración de este Pleno (6 meses
después) las obras están inacabadas pese a que con fecha de 28 de septiembre de
2017 se certificaron las obras y se liquidó su importe.
Entendemos pues totalmente justificado pedir la
penalización que corresponda; en el pliego de condiciones se señala que será de
10 € diarios por cada 1.000 € de contrata. Pero también hay que tener en cuenta
que hay un límite legal que es el 10% del contrato.
Ahora se inicia al expediente, hay que dar el
tiempo legar para que presenten alegaciones e iremos viendo cómo se desarrolla
el proceso. Informaremos de nuevo cuando finalice el expediente.
RECLAMAR INDEMNIZACIONES
Nuestro grupo planteó en la Comisión que se
contemplara la posibilidad de pedir indemnización a PROVISER IBÉRICA por daños y perjuicios
ocasionados con motivo del retraso en las obras. Todos estuvieron de acuerdo, y
así en el Pleno se aprobó por unanimidad hacer expresa reserva del derecho
establecido por la normativa para reclamar a la empresa la indemnización a que
el Ayuntamiento pueda tener derecho por
daños y perjuicios ocasionados con motivo del retraso imputable al contratista.
Así pues el Ayuntamiento deja abierto este camino,
no renuncia a él, pero antes tiene que resolverse el expediente sobre la
penalización por demora.
Pasamos a explicar porque a nuestro grupo le parece
importante reclamar a la empresa que responda ante los perjuicios ocasionados
al Ayuntamiento:
Como hemos señalado al principio la 2ª Fase en la
Rehabilitación del Hostal de hijarano se
financiaba con una subvención FITE de 150.000 € que fue comunicada en octubre
2016 y que se cobró por adelantada en ese mismo año. Las obras tenían que estar
acabadas y justificadas antes del 1 de
agosto de 2017.
No fue hasta cinco meses más tarde, en marzo,
cuando se dispuso del Proyecto que más tarde, en mayo, se modificaría.
En julio el Ayuntamiento solicitó una prórroga de
dos meses que le fue concedida, por lo que el plazo para terminar las obras y
justificar el pago de las misma se prolongó hasta el 30 de septiembre de 2017.
Llegó el 29 de septiembre, se certificaron las obras y se pagaron. Cuando el en noviembre el técnico de la DGA
visitó las obras señaló que las obras no estaban acabadas en su totalidad. Posteriormente
el Consejero de Presidencia informó al Ayuntamiento de que debe devolver
55.811,15 € correspondiente al importe de la obra no realizada.
Es este dinero que el Ayuntamiento debe devolver lo
que consideramos un perjuicio imputable a la constructora, además de lo que
pueda considerarse sobre la cantidad y calidad de lo realizado cuando se dé por
finalizada la obra.
El alcalde nos señala que no podemos cuantificar
aún los daños y perjuicios porque el
Ayuntamiento ha alegado ante la DGA que la obra no realizada asciende, según el
informe realizado por el arquitecto director de la obra, a 18.312,11 € y no los 55.811,15 € reclamados, por lo que solicitan tener que
devolver sólo la primera cantidad. En
este momento se está a la espera de un respuesta.
Por eso aceptamos
dejar constancia de la reserva del derecho a reclamar daños y perjuicios
a la espera de que finalice la citada 2ª Fase, se clarifique la cantidad de la
subvención que definitivamente haya que
devolver y se desarrolle el expediente
de penalización por demora;
AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
DEL PRÉSTAMO
Ya en los presupuestos para el año 2018 se recogió
el gasto para amortizar la totalidad del préstamo que quedaba pendiente
(200.232,32 €) y en este Pleno se tenía que adoptar el acuerdo para poder
hacerlo efectivo. Se aprobó por unanimidad y la deuda se canceló el 12 de
abril.
Es interesante conocer los datos de la deuda, cómo
se ha ido pagando y porqué se plantea ahora amortizarla en su totalidad.
Este préstamo se tomó en 2009 por un importe de
381.069 € e iba dirigido a financiar las inversiones previstas en el
presupuesto de 2009 entre las que encontraban las obras en la piscina
municipal. El préstamo tenía una duración de 15 años (acabaría de pagarse en el
2024), con un interés variable que comenzó siendo de un 4%; dicho interés ha
ido bajando acorde con el precio del dinero hasta que en la actualidad, en el
último semestre, ha sido del 1,811 %.
En diciembre de 2017 la deuda viva era de
200.232,32. Podemos preguntarnos si resultaba conveniente amortizarla en su
totalidad teniendo en cuenta que tenemos
varias obras empezadas, paralizadas y que requieren una gran inversión
(Residencia, Casa de cultura, Hostal del hijarano) y que los intereses de la deuda son muy bajos
(1,1811 %).
La respuesta está en la Ley de Estabilidad
Presupuestaria y de Gasto, que regula el uso de los superávits anuales y no
permite gastarlos en lo que decida cada ayuntamiento sino que antes debe
dedicar una parte para el pago de deuda y para esto no pone límites.
Por otra parte, las cantidades acumuladas en
nuestras cuentas corrientes originadas en los superávits sucesivos anuales va
aumentando año tras año: el superávit (dinero no gastado) en el 2017 fue de
273.480,27 € y el Remanente de Tesorería del mismo año, de 953.859,51 €.
Teniendo en cuenta que sólo podemos gastar una
parte del dinero acumulado, (según los cálculos realizados teniendo en cuenta
la Regla de gasto) y que la rentabilidad del dinero en las entidades
financieras es cercano al 0%, no tiene sentido pagar ni un euro más en
intereses por el préstamo. Se estima que si los intereses mantienen la
misma tendencia las arcas del ayuntamiento se ahorrarían 12.317,60 € desde
ahora hasta que finalizara el plazo previsto en el préstamo (6 años más)
Por todo ello a nuestro grupo de GANAR nos parece
sensato amortizar la totalidad del
préstamo, y por eso votamos a favor, aunque también nos gustaría que los
superávits de cada presupuesto fueran más ajustados, dedicando más dinero
propio para actuaciones y actividades que nos parecen importantes y así no quedaría en los Remanentes tanto
dinero paralizado.
DECRETOS DE ALCALDÍA Y
PAGOS REALIZADOS
Seguidamente se dio cuenta de la relación de los
Decretos de Alcaldía, de las obligaciones reconocidas y los pagos realizados
desde la última dación de cuentas. Todo lo anterior fue revisado previamente al
Pleno por nuestro grupo sin encontrar ningún problema.
ARQUEO DE CAJA
El arqueo de caja a fecha 10 de abril de 2018
arroja un saldo de 775.994,68 €.
INFORMES DE ALCALDÍA
-
Tras
la Semana Santa se han reanudado los trabajos en la plaza San Blas por parte de
la brigada municipal. Actualmente se
trabaja colocando las baldosas en la zona de los aparcamientos y la zona
peatonal.
-
Prosiguen
a buen ritmo las obras en la casa consistorial.
Se han terminado todas las demoliciones y se trabaja en la distribución
de estancias en las plantas 1ª y 2ª. Así
mismo están trabajando el yesaire y los electricistas.
-
Los
trabajadores contratados por el Sistema de Garantía Juvenil están trabajando en
el muro de la parte superior del parque que mira hacia la zona de la
biblioteca.
-
El
señor alcalde destacó el éxito de Tamboríxar por el dinamismo económico que
genera en la localidad. Así mismo
agradeció a todos los participantes en Tradición Alternativa por su esfuerzo en
la preparación y desarrollo de las dos sesiones celebradas durante Tamboríxar,
con lleno en ambas.
-
El
equipo de gobierno quiere empezar a preparar los actos de celebración de los
“500 años de la llegada de los franciscanos a Híjar”, con su conocida
influencia en nuestra Semana Santa. Se quiere
pedir la colaboración de Carlos Millán, director de Gozarte, para elaborar
dichos actos.
-
El
próximo sábado 14 de Abril se celebrará la III Feria de Abril en Híjar,
organizada por Culturhijarte.
-
La
VII marcha senderista “Pasico a pasico” se celebrará el domingo 20 de Mayo.
-
Se
informa que la fecha de apertura de la piscina municipal será el 9 ó el 16 de
junio en función de la climatología.
Preguntamos por el control del acceso a la piscina que quedó pendiente
de estudio el pasado año, se nos informa que tienen información de dos opciones
de acceso diferentes entre las que deberán elegir la más adecuada.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Coches mal aparcados
Preguntamos si se habían denunciado coches mal
aparcados en el recorrido de las procesiones de a pasada Semana Santa; se nos
contestó que así había sido. Preguntamos quiénes habían efectuado la denuncia y
se nos dijo que habían sido hechas por el alcalde y el teniente de alcalde.
Al hilo de estas informaciones preguntamos si se
habían puesto también denuncias antes y después de la Semana Santa tanto en la
cuesta de la Iglesia como en la plaza de la Parroquia; se nos contestó que
antes de la Semana Santa se pusieron dos denuncias en ambos sitios en los que
se prohíbe el aparcamiento. Insistimos en que se siga haciendo hasta conseguir
la desaparición de los aparcamientos irregulares en ambos sitios.
Uso del balcón del ayuntamiento en el acto de
“Romper la hora”
Antes de la
Semana Santa se nos informó que debido a las obras del ayuntamiento y por el
potencial peligro que conllevaría acceder a él, se iba a impedir el acceso al
balcón del mismo durante el acto de “Romper la hora” del jueves santo. Por lo que se suprimía el sorteo de plazas en
el balcón entre los vecinos del municipio.
Sin embargo, durante el acto de “Romper la hora” se permitió el acceso
al balcón del ayuntamiento de determinadas personas. Preguntamos por qué se había permitido dicho
acceso a pesar del peligro que conllevaba; se nos contestó que eran compromisos
que tenía el equipo de gobierno con instituciones a las que se había mandado
invitación; que a pesar de valorar otras opciones finalmente decidieron
utilizar el balcón del consistorio por ser un número reducido de personas, en
su gran mayoría vinculadas al PP.
Dicha
decisión fue tomada el miércoles santo y sin embargo no se informó al resto de
concejales. Quisimos dejar claro que se había hecho un “uso particular del
ayuntamiento”, de la casa del pueblo, además de haber incumplido la prohibición
de acceder al edificio que el mismo equipo de gobierno había determinado. Finalmente solicitamos que figurase en el
acta del pleno que Ganar Híjar prefiere que sean los vecinos de nuestro pueblo
los que accedan al balcón del ayuntamiento en dicho acto antes que los
compromisos adquiridos por el alcalde y su equipo de gobierno.
Cauce del río: árboles
caídos
Señalamos que en el cauce del río a su paso por el
pueblo, a lo largo de la Barbacana hay árboles caídos que habría que retirar.
Se nos responde que no son caídos sino que tuvieron que cortarlos porque
generaban problemas en los postes eléctricos, y que es cosa del dueño del río:
la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Pedimos pues que se dirijan a la Confederación para
pedirles que mantengan el cauce del río en condiciones adecuadas, retirando
estos árboles y realizando tareas de manteniendo del río.
Cesión de sardas en precario
Ante la petición de cesión de parcelas agrícolas
(sardas) por algunos agricultores el ayuntamiento manifiesta que está
tramitando la concentración parcelaria y que puede cederlas en solamente
precario. Preguntamos que cómo se
adjudican y pedimos que sea público de manera que todos puedan solicitarlas.
Nos responden que son casos puntuales y
que generalmente son traspaso de nombres de padres a hijos, y que la
cesión en precario tendrá una duración corta y limitada hasta que se lleve a
cabo la concentración.
Circulación en el puente
y señales innecesarias
Comentamos que ya hemos visto que han
quitado el bordillo amarillo en el puente, eliminando así la prohibición de
aparcar, y pedimos que cambien las señales para que sólo se pueda transitar en
una dirección: del pueblo a la carretera, tal como pedimos en plenos
anteriores. Nos vuelven a decir que es cosa de Administración de carreteras y
volvemos a insistir en que lo sigan pidiendo.
Igualmente recordamos que deben quitar
las señales innecesarias del garaje antiguo de los bomberos o de correos.
Documento que acredita antigüedad Semana Santa y 500 aniversario de la llegada de los Franciscanos
En relación al 500 aniversario de la llegada de los Franciscanos, nos habían llegado noticias de que el Ayuntamiento estaba trabajando en hacer algún acto conmemorativo. Como viene siendo habitual no cuenta con Ganar Híjar, de momento, para estos trabajos.
Nos contestó que se estaba trabajando con Carlos Millán y su empresa Gozarte para poder proponer algunas actividades a lo largo de 2019, cosa que nos parece bien pues conocemos y admiramos la profesionalidad de la empresa. Lo que no nos parece tan bien es que una vez más el Ayuntamiento ningunee a otros muchos que han dado buena muestra de su trabajo por el puebloy su saber hacer en relación a actos e investigaciones parecidas. Una vez más el Ayuntamiento no cuenta, de momento, con el Centro de Estudios.
Por otra parte se le comunica al alcalde que una cosa es la llegada de los Franciscanos a Híjar hace 500 años y otra muy distinta la vinculación que esto tiene que ver con el toque del tambor en Semana Santa. Que se cita una y otra vez un documento que está todavía por descubrir y , por tanto, no deja de ser una leyenda más de los orígenes del tambor. Desde hace años distintos investigadores y algunos miembros del CEBM le han comentado al alcalde que habría que trabajar en descubrir si existe y dónde se pudiese hallar dicho documento. Que habría que financiar una investigación al respecto. Como ejemplo de la necesidad de investigar antes de actuar ponemos el ejemplo de las excavaciones de la Sinagoga. El alcalde toma nota; seguiremos insistiendo .
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario