viernes, 20 de abril de 2018

Crónica pleno Abril 2018

Tras aprobar las actas de los Plenos del 22 de febrero y 19 de marzo comenzó la sesión que, aparte de los puntos fijos de todos los Plenos Ordinarios, solamente constaba en el Orden del día dos temas: Imposición de penalidades a la empresa de PROVISER IBÉRICA SL por demora en la ejecución de las obras del Hostal del hijarano y acuerdo sobre la amortización del préstamo con IBERCAJA.


IMPOSICIÓN DE PENALIDADES POR DEMORA EN LA OBRA EN EL HOSTAL DEL HIJARANO

Se aprobó por unanimidad proponer el inicio de expediente para la imposición de penalidades al contratista de las obras  PROVISER IBÉRICA SL por la demora en la ejecución de la 2ª FASE de rehabilitación del Hostal Casa del Hijarano,

Explicamos brevemente algunos datos y fechas que nos han llevado a tomar esta decisión:

Esta obra (2º Fase de la Rehabilitación) se financiaba con una subvención del FITE 2016 de 150.000 €.  El precio del contrato fue de 131.850 € (IVA incluido).
En el pliego de condiciones para adjudicar la obra, además de las mejoras ofertadas puntuaba el tiempo en que se comprometían a acabarla.  Por otra parte se señalaba la penalización por demora.
La empresa PROVISER ofreció la mejor oferta económica y el menor tiempo de realización (8 semanas) por lo que se le adjudicó la obra.
Al formalizar el contrato se acordó que la obras estarían acabadas el 15 de agosto de 2017. Pero durante el comienzo de las obras el Ayuntamiento propuso la modificación  del proyecto por lo que puede aceptarse que se produjo un retraso en el inicio de las mismas, por lo que se podría contar el tiempo de realización  a partir del 1 de agosto de 2017.  De esta forma las obras deberían estar concluidas el 28 de septiembre de 2017.
En el día de la celebración de este Pleno (6 meses después) las obras están inacabadas pese a que con fecha de 28 de septiembre de 2017 se certificaron las obras y se liquidó su importe.
Entendemos pues totalmente justificado pedir la penalización que corresponda; en el pliego de condiciones se señala que será de 10 € diarios por cada 1.000 € de contrata. Pero también hay que tener en cuenta que hay un límite legal que es el 10% del contrato. 
Ahora se inicia al expediente, hay que dar el tiempo legar para que presenten alegaciones e iremos viendo cómo se desarrolla el proceso. Informaremos de nuevo cuando finalice el expediente.


RECLAMAR INDEMNIZACIONES

Nuestro grupo planteó en la Comisión que se contemplara la posibilidad de pedir indemnización a  PROVISER IBÉRICA por daños y perjuicios ocasionados con motivo del retraso en las obras. Todos estuvieron de acuerdo, y así en el Pleno se aprobó por unanimidad hacer expresa reserva del derecho establecido por la normativa para reclamar a la empresa la indemnización a que el  Ayuntamiento pueda tener derecho por daños y perjuicios ocasionados con motivo del retraso imputable al contratista.

Así pues el Ayuntamiento deja abierto este camino, no renuncia a él, pero antes tiene que resolverse el expediente sobre la penalización por demora.

Pasamos a explicar porque a nuestro grupo le parece importante reclamar a la empresa que responda ante los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento:

Como hemos señalado al principio la 2ª Fase en la Rehabilitación del Hostal de hijarano  se financiaba con una subvención FITE de 150.000 € que fue comunicada en octubre 2016 y que se cobró por adelantada en ese mismo año. Las obras tenían que estar acabadas y justificadas antes del  1 de agosto de 2017.
No fue hasta cinco meses más tarde, en marzo, cuando se dispuso del Proyecto que más tarde, en mayo, se modificaría.
En julio el Ayuntamiento solicitó una prórroga de dos meses que le fue concedida, por lo que el plazo para terminar las obras y justificar el pago de las misma se prolongó hasta el 30 de septiembre de 2017.
Llegó el 29 de septiembre,  se certificaron las obras y se pagaron.  Cuando el en noviembre el técnico de la DGA visitó las obras señaló que las obras no estaban acabadas en su totalidad. Posteriormente el Consejero de Presidencia informó al Ayuntamiento de que debe devolver 55.811,15 € correspondiente al importe de la obra no realizada. 
Es este dinero que el Ayuntamiento debe devolver lo que consideramos un perjuicio imputable a la constructora, además de lo que pueda considerarse sobre la cantidad y calidad de lo realizado cuando se dé por finalizada la obra.
El alcalde nos señala que no podemos cuantificar aún  los daños y perjuicios porque el Ayuntamiento ha alegado ante la DGA que la obra no realizada asciende, según el informe realizado por el arquitecto director de la obra,  a 18.312,11 € y no los 55.811,15 €  reclamados, por lo que solicitan tener que devolver sólo la primera cantidad.  En este momento se está a la espera de un respuesta.
Por eso aceptamos  dejar constancia de la reserva del derecho a reclamar daños y perjuicios a la espera de que finalice la citada 2ª Fase, se clarifique la cantidad de la subvención que definitivamente haya  que devolver y  se desarrolle el expediente de penalización por demora;


AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DEL PRÉSTAMO

Ya en los presupuestos para el año 2018 se recogió el gasto para amortizar la totalidad del préstamo que quedaba pendiente (200.232,32 €) y en este Pleno se tenía que adoptar el acuerdo para poder hacerlo efectivo. Se aprobó por unanimidad y la deuda se canceló el 12 de abril.

Es interesante conocer los datos de la deuda, cómo se ha ido pagando y porqué se plantea ahora amortizarla en su totalidad.

Este préstamo se tomó en 2009 por un importe de 381.069 € e iba dirigido a financiar las inversiones previstas en el presupuesto de 2009 entre las que encontraban las obras en la piscina municipal. El préstamo tenía una duración de 15 años (acabaría de pagarse en el 2024), con un interés variable que comenzó siendo de un 4%; dicho interés ha ido bajando acorde con el precio del dinero hasta que en la actualidad, en el último semestre, ha sido del 1,811 %.

En diciembre de 2017 la deuda viva era de 200.232,32. Podemos preguntarnos si resultaba conveniente amortizarla en su totalidad teniendo en cuenta que tenemos  varias obras empezadas, paralizadas y que requieren una gran inversión (Residencia, Casa de cultura, Hostal del hijarano)  y que los intereses de la deuda son muy bajos (1,1811 %).
La respuesta está en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Gasto, que regula el uso de los superávits anuales y no permite gastarlos en lo que decida cada ayuntamiento sino que antes debe dedicar una parte para el pago de deuda y para esto  no pone límites.
Por otra parte, las cantidades acumuladas en nuestras cuentas corrientes originadas en los superávits sucesivos anuales va aumentando año tras año: el superávit (dinero no gastado) en el 2017 fue de 273.480,27 € y el Remanente de Tesorería del mismo año, de 953.859,51 €.

Teniendo en cuenta que sólo podemos gastar una parte del dinero acumulado, (según los cálculos realizados teniendo en cuenta la Regla de gasto) y que la rentabilidad del dinero en las entidades financieras es cercano al 0%, no tiene sentido pagar ni un euro más en intereses por el  préstamo.  Se estima que si los intereses mantienen la misma tendencia las arcas del ayuntamiento se ahorrarían 12.317,60 € desde ahora hasta que finalizara el plazo previsto en el préstamo (6 años más)

Por todo ello a nuestro grupo de GANAR nos parece sensato amortizar  la totalidad del préstamo, y por eso votamos a favor, aunque también nos gustaría que los superávits de cada presupuesto fueran más ajustados, dedicando más dinero propio para actuaciones y actividades que nos parecen importantes y  así no quedaría en los Remanentes tanto dinero paralizado.


DECRETOS DE ALCALDÍA Y PAGOS REALIZADOS

Seguidamente se dio cuenta de la relación de los Decretos de Alcaldía, de las obligaciones reconocidas y los pagos realizados desde la última dación de cuentas. Todo lo anterior fue revisado previamente al Pleno por nuestro grupo sin encontrar ningún problema.


ARQUEO DE CAJA

El arqueo de caja a fecha 10 de abril de 2018 arroja un saldo de 775.994,68 €.


INFORMES DE ALCALDÍA

-         Tras la Semana Santa se han reanudado los trabajos en la plaza San Blas por parte de la brigada municipal.  Actualmente se trabaja colocando las baldosas en la zona de los aparcamientos y la zona peatonal.

-         Prosiguen a buen ritmo las obras en la casa consistorial.  Se han terminado todas las demoliciones y se trabaja en la distribución de estancias en las plantas 1ª y 2ª.  Así mismo están trabajando el yesaire y los electricistas.

-         Los trabajadores contratados por el Sistema de Garantía Juvenil están trabajando en el muro de la parte superior del parque que mira hacia la zona de la biblioteca.

-         El señor alcalde destacó el éxito de Tamboríxar por el dinamismo económico que genera en la localidad.  Así mismo agradeció a todos los participantes en Tradición Alternativa por su esfuerzo en la preparación y desarrollo de las dos sesiones celebradas durante Tamboríxar, con lleno en ambas.

-         El equipo de gobierno quiere empezar a preparar los actos de celebración de los “500 años de la llegada de los franciscanos a Híjar”, con su conocida influencia en nuestra Semana Santa.  Se quiere pedir la colaboración de Carlos Millán, director de Gozarte, para elaborar dichos actos.

-         El próximo sábado 14 de Abril se celebrará la III Feria de Abril en Híjar, organizada por Culturhijarte.

-         La VII marcha senderista “Pasico a pasico” se celebrará el domingo 20 de Mayo.

-         Se informa que la fecha de apertura de la piscina municipal será el 9 ó el 16 de junio en función de la climatología.  Preguntamos por el control del acceso a la piscina que quedó pendiente de estudio el pasado año, se nos informa que tienen información de dos opciones de acceso diferentes entre las que deberán elegir la más adecuada.





RUEGOS Y PREGUNTAS


Coches mal aparcados
Preguntamos si se habían denunciado coches mal aparcados en el recorrido de las procesiones de a pasada Semana Santa; se nos contestó que así había sido. Preguntamos quiénes habían efectuado la denuncia y se nos dijo que habían sido hechas por el alcalde y el teniente de alcalde.
Al hilo de estas informaciones preguntamos si se habían puesto también denuncias antes y después de la Semana Santa tanto en la cuesta de la Iglesia como en la plaza de la Parroquia; se nos contestó que antes de la Semana Santa se pusieron dos denuncias en ambos sitios en los que se prohíbe el aparcamiento. Insistimos en que se siga haciendo hasta conseguir la desaparición de los aparcamientos irregulares en ambos sitios.


 Uso del balcón del ayuntamiento en el acto de “Romper la hora”
Antes de la Semana Santa se nos informó que debido a las obras del ayuntamiento y por el potencial peligro que conllevaría acceder a él, se iba a impedir el acceso al balcón del mismo durante el acto de “Romper la hora” del jueves santo.  Por lo que se suprimía el sorteo de plazas en el balcón entre los vecinos del municipio.   Sin embargo, durante el acto de “Romper la hora” se permitió el acceso al balcón del ayuntamiento de determinadas personas.  Preguntamos por qué se había permitido dicho acceso a pesar del peligro que conllevaba; se nos contestó que eran compromisos que tenía el equipo de gobierno con instituciones a las que se había mandado invitación; que a pesar de valorar otras opciones finalmente decidieron utilizar el balcón del consistorio por ser un número reducido de personas, en su gran mayoría vinculadas al PP.
Dicha decisión fue tomada el miércoles santo y sin embargo no se informó al resto de concejales. Quisimos dejar claro que se había hecho un “uso particular del ayuntamiento”, de la casa del pueblo, además de haber incumplido la prohibición de acceder al edificio que el mismo equipo de gobierno había determinado.  Finalmente solicitamos que figurase en el acta del pleno que Ganar Híjar prefiere que sean los vecinos de nuestro pueblo los que accedan al balcón del ayuntamiento en dicho acto antes que los compromisos adquiridos por el alcalde y su equipo de gobierno.


Cauce del río: árboles caídos
Señalamos que en el cauce del río a su paso por el pueblo, a lo largo de la Barbacana hay árboles caídos que habría que retirar. Se nos responde que no son caídos sino que tuvieron que cortarlos porque generaban problemas en los postes eléctricos, y que es cosa del dueño del río: la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Pedimos pues que se dirijan a la Confederación para pedirles que mantengan el cauce del río en condiciones adecuadas, retirando estos árboles y realizando tareas de manteniendo del río.


Cesión de sardas en precario
Ante la petición de cesión de parcelas agrícolas (sardas) por algunos agricultores el ayuntamiento manifiesta que está tramitando la concentración parcelaria y que puede cederlas en solamente precario.  Preguntamos que cómo se adjudican y pedimos que sea público de manera que todos puedan solicitarlas. Nos responden que son casos puntuales y  que generalmente son traspaso de nombres de padres a hijos, y que la cesión en precario tendrá una duración corta y limitada hasta que se lleve a cabo la concentración.


Circulación en el puente y señales innecesarias
Comentamos que ya hemos visto que han quitado el bordillo amarillo en el puente, eliminando así la prohibición de aparcar, y pedimos que cambien las señales para que sólo se pueda transitar en una dirección: del pueblo a la carretera, tal como pedimos en plenos anteriores. Nos vuelven a decir que es cosa de Administración de carreteras y volvemos a insistir en que lo sigan pidiendo.
Igualmente recordamos que deben quitar las señales innecesarias del garaje antiguo de los bomberos o de correos.


Documento que acredita antigüedad Semana Santa y 500 aniversario de la llegada de los Franciscanos

 En relación al 500 aniversario de la llegada de los Franciscanos, nos habían llegado noticias de que el Ayuntamiento estaba trabajando en hacer algún acto conmemorativo. Como viene siendo habitual no cuenta con Ganar Híjar, de momento, para estos trabajos. 
Nos contestó que se estaba trabajando con Carlos Millán y su empresa Gozarte para poder proponer algunas actividades a lo largo de 2019, cosa que nos parece bien pues conocemos y admiramos la profesionalidad de la empresa. Lo que no nos parece tan bien es que una vez más el Ayuntamiento ningunee a otros muchos que han dado buena muestra de su trabajo por el puebloy su saber hacer en relación a actos e investigaciones parecidas. Una vez más el Ayuntamiento no cuenta, de momento, con el Centro de Estudios.
Por otra parte se le comunica al alcalde que una cosa es la llegada de los Franciscanos a Híjar hace 500 años y otra muy distinta la vinculación que esto tiene que ver con el toque del tambor en Semana Santa. Que se cita una y otra vez un documento que está todavía por descubrir y , por tanto, no deja de ser una leyenda más de los orígenes del tambor. Desde hace años distintos investigadores  y algunos miembros del CEBM le han comentado al alcalde que habría que trabajar en descubrir si existe y dónde se pudiese hallar dicho documento. Que habría que financiar una investigación al respecto. Como ejemplo de la necesidad de investigar antes de actuar ponemos el ejemplo de las excavaciones de la Sinagoga. El alcalde toma nota; seguiremos insistiendo .


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