Hace ya muchos años que tenemos dos personas con sueldo político en el Ayuntamiento de Híjar. Lo que podría parecer muy positivo si hubiese una buena gestión y si se aprovechase para desarrollar proyectos de pueblo, se torna en dificultades cuando observas que, ni el teniente alcalde tiene suficiente autonomía para afrontar ciertas actuaciones; ni el alcalde titular se preocupa demasiado por la gestión diaria.
Así pues, los que conocemos (lo que nos dejan conocer) el día a día del Ayuntamiento vemos cómo se pierden energías en pequeñas cosas que cualquier trabajador municipal puede llevar a cabo, y sin embargo se dejan de lado propuestas y actuaciones que deberían de situar de nuevo a nuestro pueblo en el lugar que le corresponde.
Hemos hablado en varias ocasiones de la rehabilitación del Calvario y, desgraciadamente, creo que vamos a tener que seguir hablando en los próximos meses.
La adjudicación de la última fase del Calvario se basó en algunas "mejoras" que propuso la empresa que al final se quedó la obra. Es decir, otras empresas, algunas del propio municipio, no pudieron competir en igualdad de condiciones. Y digo que no pudieron competir en igualdad de condiciones porque ellos no incluyeron determinadas "mejoras", como la del tiempo de realización, pues las veían imposible de ejecutar. Así pues, nos encontramos con una obra que meses después sigue inacabada, pero que, curiosamente, para poder cobrar la subvención, fue certificada por técnicos y pagada por el propio Ayuntamiento.
Nuestro grupo preguntó en un pleno el año pasado sobre una factura pagada a la empresa adjudicataria de la obra del Calvario. Preguntamos cómo era posible que hubiesen pagado la totalidad de la obra si la obra estaba sin acabar. La contestación del equipo de gobierno y de la secretaría-intervención fue que los técnicos habían certificado la obra y que, por tanto, se había ejecutado el pago como paso para cobrar la subvención del FITE. En numerosas ocasiones, plenos, comisiones, el grupo Ganar Híjar ha pedido al equipo de gobierno que se sancionase a la empresa sino ha cumplido, y más por tantos meses.
Es más natural de lo que parece que este tipo de certificaciones se realicen de este modo para no perder una subvención concedida, pues las subvenciones tienen unos plazos marcados entre los cuales hay que ejecutar la obra. Lo que no es tan natural que las obras se eternicen meses y meses. Tanto se eternizaron que la inspección del FITE realizada a nuestro ayuntamiento ha puesto de manifiesto la falta de gestión y seguimiento del equipo de gobierno. No hay seguimiento, no hay presión a la empresa para que cumpla lo que firmó. Y lo que es peor. No sabemos el porqué.
Nos encontramos pues ante un gran problema. La inspección nos reclama más de 50.000 euros de la última fase de rehabilitación del Calvario. La empresa ha cobrado.
Las empresas que se presentaron con dicha empresa han visto cómo se ha adjudicado una obra con una serie de fundamentos o "mejoras" que no han resultado reales, creándose un agravio comparativo manifiesto.
¿Quién asumirá las responsabilidades que puede acarrear dicha devolución? ¿Quién es el responsable? ¿Porqué no se gestionan las obras y los proyectos convenientemente en nuestro ayuntamiento con el personal político y técnico que hay?
Quizás habría que empezar a hacerse preguntas. En un año tenemos elecciones municipales. ¿Qué Híjar queremos?
Víctor Guiu, concejal de Ganar Híjar
Ganar Híjar somos una candidatura independiente y plural que apostamos por un Ayuntamiento transparente, abierto a la participación y a todas las ideas de la población que quieran hacer de Híjar un lugar para vivir atractivo desde el punto de vista económico, cultural y social.
jueves, 22 de marzo de 2018
martes, 20 de marzo de 2018
La carta a los Reyes Magos del PP
El pasado 22 de Febrero tuvo lugar el pleno municipal del
ayuntamiento de Híjar en el que se presentaban
para su aprobación los presupuestos municipales del 2018. Fueron aprobados con los cinco votos del
equipo de gobierno, del PP, la abstención del concejal del PSOE y los tres
votos en contra de los concejales de Ganar Híjar.
Los concejales
de Ganar Híjar registramos en el ayuntamiento el 15 de diciembre de 2017
nuestra propuesta para la inclusión de actuaciones, proyectos, planteamientos e
inversiones en el presupuesto del ejercicio 2018.
Pretendíamos
e invitábamos a negociar y a debatir con el resto de concejales las siguientes
propuestas:
-creación de
un grupo de trabajo entre comerciantes, políticos, empresarios, gestores y población
en general que trabaje en pos de la revitalización económica de la comarca, con
el fin último de luchar contra la despoblación creciente de la misma
- apostar
por la continuación de las obras de la
nueva Residencia como proyecto generador
de empleo y de servicio para la población
- habilitar
alguno de los edificios o salas municipales con la finalidad de crear un
Espacio Joven, complementado con la contratación de un monitor de tiempo libre
que pueda dinamizar las actividades de la juventud en dicho Espacio Joven
- actuar en
el cerramiento, carpintería exterior y adecuación de la planta calle del edificio
de la Casa de Cultura para dar una planta en uso a diversas actividades
culturales, proponiendo el traslado definitivo de la Biblioteca municipal a su
ubicación original
- adjudicar
una partida presupuestaria anual para la planificación de la Judería,
solicitando del mismo modo que dicha planificación-rehabilitación sea
prioritaria para las nuevas convocatorias de talleres de empleo, garantía
juvenil o proyectos similares
- la
redacción de un proyecto para la rehabilitación del Castillo-Alcazar para intentar
salvar lo que todavía hay de una manera digna, razonable y respetuosa con
nuestro Patrimonio
Una semana
antes del pleno el equipo de gobierno presentó en comisión “su” proyecto de
presupuestos sin haberse reunido nunca con Ganar Híjar para debatir y negociar
la propuesta hecha por nosotros dos meses antes.
Ganar Híjar
explicó sus propuestas en el pleno y una vez más el sr. Alcalde, con el
beneplácito del resto del equipo de gobierno, ninguneo y trató de ridiculizar
las mismas afirmando que eran “una carta a los Reyes Magos”.
La principal
apuesta y propuesta del equipo de gobierno es continuar con las obras de
rehabilitación de la Casa del Hijarano y del parque Calvario, en las cuales
hemos malgastado más de un millón de euros en la presente legislatura sin
obtener ningún resultado deseado debido a la nefasta gestión llevada a cabo.
Nuestras propuestas pretenden desatascar obras como la
nueva Residencia o la Casa de Cultura impulsadas en anteriores legislaturas por
el actual Alcalde y sus respectivos equipos de gobierno como “proyectos
estrella” y olvidadas en un cajón desde hace muchos años.
Propuestas
que también estaban incluidas en el programa electoral del PP en las pasadas
elecciones del 2015. En él se indicaba
la prioridad de solicitar subvenciones para la continuación de las obras de la
nueva Residencia, el deseo de seguir con las obras de la Casa de Cultura para
destinarla a actividades sociales y culturales, así como intentar conseguir la
financiación necesaria para la Judería.
Pero claro estas
propuestas electorales no eran para el sr. Alcalde y su lista electoral un
brindis al sol o una “carta a los Reyes Magos”, ahora si las proponemos
nosotros sí lo son, por cierto, propuestas que por supuesto estaban incluidas
en el programa electoral de Ganar Híjar.
Desde Ganar
Híjar seguiremos proponiendo y trabajando por nuestro pueblo, nuestro trabajo
tarde o temprano tendrá la recompensa del apoyo de nuestros vecinos que sabrán
valorar nuestra coherencia y sensatez.
Manuel
Gómez, concejal de Ganar Híjar
jueves, 15 de marzo de 2018
CRÓNICA DEL PLENO 22 DE FEBRERO DE 2018
Este pleno se consideró
extraordinario porque se celebraba fuera de las fechas previstas para el
ordinario (primera semana de febrero) pero como sustituía al ordinario se pudo
hacer ruegos y preguntas.
Tras leerse las actas de las
sesiones 23 noviembre, 14 de diciembre y 8 de enero se comenzaron a tratar los
puntos del orden del día.
Era uno de los plenos más
importante del año: se da a conocer la Liquidación de las cuentas del año 2017, se
presenta el informe sobre el cumplimiento
de la
Estabilidad Presupuestaria y de la Regla de Gasto y por
último se debaten los Presupuestos del
2018. En resumen se conoce nuestra economía, y se presentan los proyectos
para desarrollar en nuestro pueblo.
LIQUIDACÓN
DEL PRESPUSUESTO MUNICIPAL DE 2017
El equipo de gobierno da cuenta de
la Liquidación
del año anterior: qué dinero se ha
ingresado y cuánto se ha gastado y en qué; cuánto no se ha podido gastar pero
queda reservado para obras comenzadas y pasará al próximo presupuesto y cuánto
dinero no se ha empleado e irá al Remanente.
Los resultados del 2017 han sido
los siguientes:
Ingresos:
1.820.208,06
€
Gastos: 1.546.727,79 €
Resultado
presupuestario (ingresos menos gastos):
273.480,27 €
El
Remanente de Tesorería es de 953.859,51
€. En este Remanente está incluida la
cantidad de 227.727,36 €para gastos con financiación afectada es decir
destinado específicamente a las obras previstas y comenzadas en el 2017 (Plaza
de San Blas, Calle La Boleta ,
obras del Ayuntamiento) esta cantidad se incorpora al Presupuesto del 2018 a través de la primera modificación de los
mismos realizada en este mismo Pleno; esta modificación además destina
52.442,60 del Remanente para gastos generales que se dedicarán también a la
obras del Ayuntamiento.
La
deuda viva asciende a 200.232,32 €
Según el informe de la Secretaria-Interventora ,
la Liquidación
del Presupuesto SI se ajusta al
cumplimiento de la Estabilidad Presupuestariacon un índice de 16,10
% (relación entre el superávit ajustado y los ingresos) y a la Regla de Gasto (relaciona el gasto
computable del año 2017 con el de 2016): el índice de variación del gasto ha
sido de -1,13% y el permitido era de 2,10 %, es decir aún podríamos haber
gastado 36.294,30 € más y habríamos cumplido igualmente Regla de Gasto del señor Montoro, criticada porque quita autonomía a
los Ayuntamientos en sus decisiones sobre cuánto y cómo gastar el propio dinero
de los superávits.
Por cumplir tanto la Estabilidad
Presupuestaria como la Regla de Gasto el Ayuntamiento NO deberá elaborar
un Plan Económico-Financiero.
PRESUPUESTOS
2018.
En primer lugar exponemos los datos:
El presupuesto para este año
asciende a 1.640.221,48 €
Los ingresos previstos son
muy similares a los del año anterior, la
diferencia más marcada es el aumento de impuestos indirectos debidos a la
actualización del catastro en el IBI
urbana (132.000 €)
Tampoco ha habido mucha variación
en los gastos corrientes. Debemos señalar que este año ya no se recoge el gasto
de Asistencia técnico contable (10.000 €) porque la contabilidad será realizada
por el personal del ayuntamiento, manteniéndose externalizada la Asistencia laboral. Esta era una petición que
nuestro grupo GANAR llevaba haciendo año tras año, por lo que celebramos que
haya retornado este servicio al ayuntamiento.
Se plantea amortizar este año la
totalidad de la deuda: 200.232,32 €
Las
inversiones reales las previstas para el año 2018 son estas:
|
INVERSIONES
2018
|
|
|
Reforma
edificio Casa Consistorial
|
70.806,75
|
|
Equipamiento
climatización Ayuntamiento
|
35.000,00
|
|
Calle Subida Trasera Iglesia Parroquial
|
10.587,38
|
|
Inversiones
Sistema Juvenil. Calvario
|
30.000,00
|
|
Reparaciones
aceras y pavimento San Francisco
|
12.000,00
|
|
Mobiliario
Ayuntamiento
|
20.000,00
|
|
Adquisición
estructura Cabalgata de Reyes
|
4.500,00
|
|
Vallado
Depósito agua junto Campo de Fútbol
|
4.000,00
|
|
Infraestructura
Peana Semana Santa
|
10.500,00
|
|
Mejora
vías urbanas: Cantón de la Santas
|
15.000,00
|
|
Mejora
Plaza de España
|
20.000,00
|
|
Alumbrado
público. Sustitución luminarias por LED
|
50.000,00
|
Estos presupuestos fueron
aprobados con los cinco votos del equipo
de gobierno, del PP, la abstención del concejal del PSOE y los tres votos en
contra de los concejales de Ganar Híjar.
DIFERENTES
MIRADAS
Los concejales de GANAR Híjar
registramos en el Ayuntamiento en diciembre nuestra propuesta para la inclusión de actuaciones, proyectos,
planteamientos e inversiones en el presupuesto de este año (para verla pulsar aquí) Una semana antes del pleno el
equipo de gobierno presentó en Comisión su proyecto sin haberse reunido nunca
con nosotros para debatir y negociar nuestra propuesta. Nos presentó unos
presupuestos que no recogían ninguno de los puntos planteados por nuestro grupo
dos meses antes.
Cuando comenzamos a debatir, tanto
en la Comisión
como en el Pleno, nos dimos cuenta que la visión global que teníamos ambos
grupos sobre el desarrollo de nuestro pueblo era muy distinta y que faltaban
puntos de encuentro.
En primer lugar planteamos un
guión para explorar la manera de
impulsar el desarrollo socioeconómico
del pueblo; tenía como objetivo abrir un debate sobre el tema más
importante en estos momentos en nuestro pueblo: la despoblación y los puestos
de trabajo.
El equipo de gobierno nos habló de
numerosas gestiones con empresas y nos comentó que “obviamente, no nos pueden
decir nada al respecto”. Es decir, difícilmente podemos trabajar conjuntamente
cuando no nos dicen nada al respecto ni hay planificación en la cual cuenten
con nosotros. Por no contar ni se nos cita cuando algún alto cargo del gobierno
de Aragón visita institucionalmente la localidad, por citar un ejemplo.
Durante una década se ha dejado de
invertir en el proyecto que debía ser estrella en la localidad: la nueva Residencia que propiciaría
puestos de trabajo y un servicio de gran interés para la comarca. Se nos cuenta
que no hay líneas de subvención al respecto. Y se nos miente porque este año se
han subvencionado en la provincia de Teruel
tres residencias con el dinero
del FITE. Es cuestión de prioridades. Por supuesto este año sigue sin
estar presente en el presupuesto.
Sobre las actividades destinadas a
la Juventud
y la creación de un Espacio Joven
siguen sin ver su necesidad y sin engancharse a las iniciativas de la
Comarca. Como excusa el consabido “no hay dinero”,
cuando estamos hablando de sólo 6.000 euros.
Ningún avance en la Casa de Cultura. Se niegan a estudiar la
posibilidad de ir acabándola por fases, de manera que se pueda utilizar alguna
planta. Solamente pedimos que se estudie para poder avanzar y romper el punto
muerto en el que se encuentra.
El otro gran asunto es el proyecto
de la Judería. Hasta el
momento, gracias al impulso de la
DGA y de las asociaciones locales logramos que se recondujese
el estudio de la misma y se invirtiese, demostrando la excepcional importancia
de lo que muchos ya sabíamos. Sin embargo, el equipo de gobierno sigue
esperando una mano benefactora que haga el trabajo que él no está dispuesto a
hacer. En febrero de 2016 se aprobó
una moción para impulsar un proyecto de desarrollo social, económico y
patrimonial y crear un grupo de trabajo, pero ahí duerme el sueño de los
justos. Existen contactos y trabajos a nivel internacional desde las entidades
sociales y culturales. La respuesta a todo este trabajo se debería reflejar en
una voluntad clara de impulso del proyecto estratégico de la Judería. La voluntad
sólo existe si se refleja en los presupuestos. El presupuesto del Ayuntamiento
para la Judería ,
una vez más, es 0. El interés por tanto, pues hagan ustedes la cuenta.
Por último, la actuación para la
conservación del Castillo, está
pendiente de la concesión de una subvención que se va a solicitar.
Volvieron a insistir en que no hay
dinero para todo llamando a nuestras
propuestas “Carta a los Reyes Magos”. Nuestra “Carta” tiene el mérito de
mostrar una visión global de la situación del pueblo, de sus problemas y
dificultades y comienza, en primer lugar
“pensando” en la continua pérdida de población y puestos de trabajo, busca
soluciones y pide que se cuente con todos, incluida la oposición. Plantea a
continuación una revitalización de los proyectos comenzados y aparcados: nueva
Residencia y Casa de Cultura, y una atención a la Juventud.
Es
cuestión de prioridades. Se ha centrado en estos últimos años todos los esfuerzos
sólo en el Calvario, donde, cuando acabe este año, llevaremos gastados mas de
un millón de euros (600.000 € en el Parque y 563.000 € en hostal), y aún no se
habrá finalizado. A esto hay que añadir los casi 300.000 € de la Sala de Exposiciones para la
que se ha pedido subvención.
Si las ayudas del FITE y los
talleres de empleo o Garantía Juvenil sólo se piden para el Calvario, ¿cómo van
a llegar para la Residencia o para
acondicionar otras partes del pueblo, por ejemplo la Judería ? Insistimos en que se pidan ya subvenciones
para la Residencia
que es donde se generarían los empleos.
Es
cuestión de voluntad política; no siempre es cuestión de dinero. El estudio
sobre la posibilidad de ejecutar la
Casa de Cultura por fases independientes no tiene mucho coste
y se podría acabar una planta a corto plazo. Por otra parte los 6.000 euros que
costaría llevar a cabo actividades con jóvenes tampoco justifica una negativa
(compárese esta cantidad con la magnitud de otros gastos, con el superávit del
presupuesto y con el margen del cumplimiento de la Regla de gasto antes
comentado); más bien muestra falta de interés
y resistencia a emprender un camino que requiere iniciativa y
creatividad.
El concejal del PSOE conocía
nuestra propuestas y planteó también la necesidad de pedir subvenciones para
acabar la Residencia
además coincidió con nuestro grupo en el enfoque de los demás temas.
Seguimos echando en falta ideas y
propuestas que creen ilusión alrededor de un proyecto común en el que se
trabajara conjuntamente con la oposición.
PLAN
ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES PARA EL PERIODO 2018-2019
Si se dan subvenciones, como
ocurre en nuestro caso, es perceptivo tener un Plan que las regule. En el
documento que se ha elaborado se recogen los principios generales, las líneas
de subvenciones y los procedimientos. Da cobertura legal a lo que se venía
haciendo.Fue aprobado por unanimidad.
PLAN DE
RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Este documento hay que elaborarlo
pero en realidad es muy parecido cada año. Se analizan los gastos y se ve en qué se puede ahorrar. Se aprobó por
unanimidad el Plan presentado para 2018.
ADMINISTRACIÓN
ELECTRÓNICA
El Ayuntamiento se adhirió a dos
Convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón: para la prestación mutua de soluciones
básicas de administración electrónica y el otro para el suministro de la
aplicación “Oficina de Registro Virtual,
ORVE” como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de
Interconexión de Registro.
Se pretende que haya comunicación
electrónica entre todos los puntos del país, de manera que se pueda presentar
un documento en un punto y electrónicamente pase al organismos al la que va dirigido independientemente de
su ubicación.
DECRETOS DE ALCALDÍA Y PAGOS REALIZADOS
Seguidamente se dio cuenta de la relación de Decretos de Alcaldía
aprobados, de las obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última
dación de cuentas. Todo lo anterior fue revisado previamente al Pleno por
nuestro grupo sin encontrar ningún problema.
El arqueo de caja a fecha 20 de febrero de 2018 arroja un saldo de 852.432,47 €.
INFORMES DE ALCALDÍA
-
La concejala de Deportes
informa sobre la DUATLON
III en la que hubo 185 inscritos, y que fue un éxito;
asimismo comentó el buen desarrollo de la Carrera de San Silvestre.
-
La Calle La
Boleta ya se ha terminado y se está a la espera de la Certificación.
-
Será necesario realizar
cambios en el Proyecto de Reforma de la Casa Consistorial.
-
Se intentará finalizar las
obras de la Plaza San
Blas para Semana Santa.
-
Dentro del Convenio entre DPT
y DGA sobre obras en los colegios, se ha pedido que se acabe de arreglar el
tejado del Colegio Luis Turón.
-
Se ha pedido una Ayuda del
FITE 2017 para la construcción de una Sala de Exposiciones de la Semana Santa. La
subvención máxima sería de 200.000 €; el proyecto de la Sala la valora en 282.000 €.
-
Se va a solicitar una
Ayuda dentro de la línea “Patrimonio
Histórico Municipal” del FITE 2017 para la conservación del Castillo.
-
Se está preparando el viaje a
Mula en autobús para la participación en las Jornadas Nacionales del Tambor y
Bombo.
-
En la Jornadas de la Ruta del Tambor y Bombo que
se celebrarán en Alcorisa los día 17 y
18 de marzo se vuelve a retomar el desfile de alabarderos.
RUEGOS Y PREGUNTAS
- Planteamos la necesidad de regular la circulación sobre el puente viejo; en la actualidad hay coches
aparcados en una parte, a pesar de la línea amarilla. El espacio para cruzarse
dos coches queda reducido y provoca atascos. El Alcalde responde que eso es
cuestión de Carreteras que marco la prohibición de aparcar y que ya se han
puesto en contacto con ellos; les comunicaron que quitarán la prohibición de
aparcar y sólo se permitirá la circulación en un sentido, el de salida hacia la
carretera. Pedimos también que se quiten
las señales obsoletas que están en la zona de Correos.
- Hace varios meses nuestro grupo señaló que había en el pueblo vertidosde aguas que no están
canalizados a la red de aguas residuales que se dirige a la depuradora, sobre
todo remarcamos el del matadero.
Preguntamos sobre las acciones realizadas para solucionar el problema;
no han dado ningún paso pero van a pedir que intervenga el Instituto Aragonés
del Agua. Seguiremos preguntando.
sábado, 10 de marzo de 2018
HÍJAR, AYUNTAMIENTO SIN PROYECTO
El
pasado jueves tenía lugar el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Híjar,en
el cual se nos expuso la saneada situación financiera del Ayuntamiento que,
lamentablemente, gracias a las políticas “escasamente” públicas del Señor
Montoro y del Partido Popular, imposibilita continuar y terminar determinadas
obras fundamentales para el desarrollo del pueblo.
En
el mes de Diciembre pasado, el grupo municipal de Ganar Híjar envió al
Ayuntamiento una serie de ideas y propuestas priorizadas para que el equipo de
gobierno las tuviese en cuenta en la redacción del proyecto de presupuestos y,
sobre todo, en la planificación del futuro del pueblo a medio plazo. En ellas
se recogían, por una parte, un guión para comenzar a explorar la manera de
impulsar el desarrollo socioeconómico del pueblo. Entre otras planteábamos las
siguientes necesidades como forma de abrir el debate:
- Elaborar un listado de empresas de
hijaranos y personas vinculadas con Híjar. El objetivo es indagar en las
posibilidades de creación de empresas, además de establecer redes más amplias
de contactos con empresas que pudieran estar interesadas en ampliar o invertir en
actividades empresariales en la zona.
- Crear un
grupo de trabajo entre comerciantes, políticos, empresarios y gestores que
puedan elaborar un seguimiento de dichos contactos, generando encuentros y
analizando las necesidades y posibilidades de nuestra comarca, pues cualquier
inversión en nuestros pueblos colindantes redunda en beneficio nuestro.
- Plantear de una vez por todas
propuestas como la de la
Judería en vistas a nuevos nichos de empleo y de inversión,
en base a la moción aprobada en 2016 que todavía no se ha puesto en marcha.
- Colaborar con los gestores municipales
vecinos, sobre todo con la alcaldía del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, con los
cuales compartimos la gestión de la Mancomunidad Industrial
del Bajo Martín.
- Abrir el debate a la población en
general.
En
el último pleno, el más importante del año, insistimos en la propuesta. El
equipo de gobierno, por lo visto, vendió numerosas gestiones con empresas y nos
comentó que “obviamente, no nos pueden decir nada al respecto”. Es decir,
difícilmente podemos trabajar conjuntamente cuando no nos dicen nada al
respecto ni hay planificación en la cual cuenten con nosotros. Por no contar ni
se nos cita cuando algún alto cargo del gobierno de Aragón visita
institucionalmente la localidad, por citar un ejemplo.
En
cuanto a las inversiones y las programaciones futuras del pueblo, decíamos en
el título que Híjar es un pueblo sin proyecto. Y así es. En los últimos años la
prioridad política del equipo de gobierno tiene solo un nombre: el Calvario.
Es
importante hablar de números pues mucha gente desconoce el montante total de
estos últimos años. Hasta la fecha se han invertido, entre talleres de empleo,
garantía juvenil, fondos FITE, fondos propios, etc…. un total de aproximadamente
un millón de €, distribuidos en los 563.000 gastados en el proyecto del Hostal,
por una parte, y los 443. 000 € destinados a los jardines del parque. A fecha de hoy, en relación al Hostal, se prevé
que falte al menos la mitad de la inversión, añadido a que, a última hora, se
quiere cambiar el proyecto para tener un comedor más espacioso, lo cual hace
que se necesite hacer una inversión extra, no prevista, de unos 300.000 € en
una sala de exposiciones para las peanas de Semana Santa. Por supuesto, todas
las propuestas del equipo de gobierno de talleres, garantía social, y otros
gastos, se destinan prioritariamente a los jardines y/o al hostal. Al inicio
del proyecto se nos comunicó que se abriría ya en su segunda fase.
Supuestamente, pues nunca lo hemos podido confirmar, el Ayuntamiento gestiona
las obras con asesoramiento de empresas privadas de restauración, aunque
desgraciadamente ni estamos, ni nos esperan.
Se
plantea este proyecto como estratégico. Se remodela el proyecto sobre la marcha
y se ejecuta tarde y mal con el consiguiente riesgo de perder subvenciones del
FITE que ello conlleva. En gran parte, por la falta de gestión y vigilancia.
Durante
una década se ha dejado de invertir en el proyecto que debía ser estrella en la
localidad: la residencia. Que propiciaría puestos de trabajo y un servicio de
gran interés para la comarca. Se nos cuenta que no hay líneas de subvención al
respecto. Y se nos miente. No hay prioridad; se priorizan los jardines y la
obra del Calvario con un interés desmedido. Por poner sólo un ejemplo de
prioridades. Con lo que se quiere gastar en una sala para exponer las peanas
lograríamos de una vez por todas dejar la zona arqueológica y los restos del
castillo de una manera permanente e integrada en el entorno. Por lo visto, en
ninguna de las dos fases realizadas en el Calvario tuvieron en cuenta que
tenían que eliminar la actual zona de exposición de peanas. Siempre a salto de
mata, sin programación ninguna.
El
otro gran asunto es el proyecto de la Judería.
Hasta el momento, gracias al impulso de la DGA y de las asociaciones
locales logramos que se recondujese el estudio de la misma y se invirtiese,
demostrando la excepcional importancia de lo que muchos ya sabíamos. Sin
embargo, el equipo de gobierno sigue esperando una mano benefactora que haga el
trabajo que él no está dispuesto a hacer. Hasta la fecha, la inversión en el
proyecto de la Judería
es mínima. De hecho, no existe un proyecto de desarrollo social, económico y
patrimonial. En febrero de 2016 se aprobó una moción para desarrollarlo y crear
un grupo de trabajo, pero ahí duerme el sueño de los justos. Existen contactos
y trabajos a nivel internacional desde las entidades sociales y culturales. La
respuesta a todo este trabajo se debería reflejar en una voluntad clara de
impulso del proyecto estratégico de la Judería.
Sin embargo la realidad es la siguiente, la voluntad solo
existe si se refleja en los presupuestos. El presupuesto del Ayuntamiento para la Judería , una vez más, es
0. El interés por tanto, pues hagan ustedes la cuenta.
En
los últimos años, el Partido Popular de Híjar ha llevado una política de calma,
sin proyección, sin interés, sin innovación, centrándose en un día a día
apático en lo municipal. Tenemos grandes obras empantanadas y zonas del pueblo
que se degradan paso a paso. Contamos cada vez con menor población y, lo más
triste, cunde la desilusión en lo político. Somos conocedores de la dificultad
de la situación demográfica y socioeconómica en nuestra provincia. Somos
conocedores de cómo se nos trata en lo industrial, discriminándonos con otras
zonas. Pero no entendemos que el equipo de gobierno se centre en sus pequeñas
cosas y deje de lado proyectos, ideas y propuestas que podría trabajar
conjuntamente con el resto de concejales de la oposición. Concejales que
estamos relegados a proponer y predicar en el desierto cuando podría ser que
algo tuviésemos que decir en algunos puntos.
Sin
proyecto, sin ilusión, vamos camino de una Híjar cada vez más pequeña y cerrada
en sí misma. Queda un año para las próximas elecciones municipales. Cada año
que pasa nos sumimos más en la nostalgia de lo que fuimos, pero eso amigos, no
nos salvará de la decadencia de nuestro futuro si no nos ponemos a trabajar
desde YA en un proyecto común.
Concejales
Ganar Híjar
martes, 6 de marzo de 2018
80 aniversario del bombardeo de Híjar
Hoy, 6 de marzo de 2018, se cumplen 80 años del comienzo de los terribles bombardeos de la Legión Cóndor alemana a la localidad de Híjar.
Dentro de los ensayos de la "guerra relámpago" alemana en el Frente de Aragón, quedando más de 20% de la población en estado de ruina.
Los interesados en esta parte de nuestra historia todavía pueden encontrar algunos restos físicos del bombardeo en algunos montes cercanos, además de algún refugio y, no muy lejos de nuestro pueblo, líneas de trincheras, aeródromos, etc...
30 civiles, aproximadamente, murieron en aquellos bombardeos. Mucho peor lo pasó Alcañiz unos días antes, el día 3, donde casi 300 personas perdieron la vida.
El fin de semana pasado tuvo lugar un recordatorio en Alcañiz en memoria de aquellos tristes hechos en las que participaron las principales instituciones públicas de Aragón. Una pena, como siempre, que el Ayuntamiento de Híjar siga dejando de lado aquellos hechos que no le interesan para nada, por dejadez, desconocimiento o....
El CEBM publicó un interesante artículo del especialista Jose María Maldonado sobre el bombardeo de Híjar.
Desde aquí, recordar aquella tragedia para que no se olvide.
Un resumen del artículo de Maldonado sobre los bombardeos de Híjar pueden leerlo en:
http://www.conacento.info/index.php/2018/03/06/los-bombardeos-hijar-la-legion-condor-80-anos/
En la foto. Centro alcañizano donde se explica el bombardeo de Alcañiz
Dentro de los ensayos de la "guerra relámpago" alemana en el Frente de Aragón, quedando más de 20% de la población en estado de ruina.
Los interesados en esta parte de nuestra historia todavía pueden encontrar algunos restos físicos del bombardeo en algunos montes cercanos, además de algún refugio y, no muy lejos de nuestro pueblo, líneas de trincheras, aeródromos, etc...
30 civiles, aproximadamente, murieron en aquellos bombardeos. Mucho peor lo pasó Alcañiz unos días antes, el día 3, donde casi 300 personas perdieron la vida.
El fin de semana pasado tuvo lugar un recordatorio en Alcañiz en memoria de aquellos tristes hechos en las que participaron las principales instituciones públicas de Aragón. Una pena, como siempre, que el Ayuntamiento de Híjar siga dejando de lado aquellos hechos que no le interesan para nada, por dejadez, desconocimiento o....
El CEBM publicó un interesante artículo del especialista Jose María Maldonado sobre el bombardeo de Híjar.
Desde aquí, recordar aquella tragedia para que no se olvide.
Un resumen del artículo de Maldonado sobre los bombardeos de Híjar pueden leerlo en:
http://www.conacento.info/index.php/2018/03/06/los-bombardeos-hijar-la-legion-condor-80-anos/
En la foto. Centro alcañizano donde se explica el bombardeo de Alcañiz
Fuente: Comunicacionbajoaragon.com
lunes, 5 de marzo de 2018
domingo, 4 de marzo de 2018
Nota de prensa de Ganar Teruel
*Manifiesto GANAR provincia de Teruel*
DESCARGAR
DESCARGAR
El día 13 de enero acordamos dirigirnos tanto a los partidos políticos que, de un modo u otro, apoyan el proyecto de GANAR: IU (integrado en GANAR y socio de la coalición) y Podemos (partido al que pertenecen algunas personas integradas en GANAR); como a CHA, dada la necesidad que hay de que caminemos juntos, al menos en lo municipal. En la provincia de Teruel no tenemos más partidos de este perfil ideológico de izquierda transformadora.
Acordamos redactar un manifiesto (se adjunta) para dirigirnos a los tres partidos y también para hacerlo público ante los medios de comunicación.
Partimos de una experiencia electoral de hace 3 años que vivimos con la ansiedad de no saber qué tipo de actor político iba a ser, qué nombre iba a tener y que vigencia iba a sostener. Entendemos que eso pasó, que ahora la idea está asentada. El trabajo ha sido fructífero, sin duda, y tenemos que seguir y ampliar.
Sabemos de la importancia de caminar juntos y juntas para poder desarrollar políticas que defiendan, que transformen y hagan vivo nuestro territorio.
Queremos trabajar en pro de un espacio que sea cómodo para todos, para gentes que, desde su visión de izquierda transformadora implicada con su territorio, trabajen y den lo mejor de sí mismas. Un espacio cómodo que no incluya renuncias y que se marque desde el respeto hacia todas las personas y las fuerzas políticas que decidan confluir.
El grupo por la confluencia (Aitor Clemente, Víctor Guíu, Anabel Gimeno y José Antonio Benavente, se adjunta foto), mandatado por la Asamblea de GANAR para explicar el manifiesto, ha solicitado ya una reunión a los tres partidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
