jueves, 15 de marzo de 2018

CRÓNICA DEL PLENO 22 DE FEBRERO DE 2018

Este pleno se consideró extraordinario porque se celebraba fuera de las fechas previstas para el ordinario (primera semana de febrero) pero como sustituía al ordinario se pudo hacer ruegos y preguntas.

Tras leerse las actas de las sesiones 23 noviembre, 14 de diciembre y 8 de enero se comenzaron a tratar los puntos del orden del día.

Era uno de los plenos más importante  del año: se  da a conocer la Liquidación de las cuentas del año 2017, se presenta el informe sobre el cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria y de la Regla de Gasto y por último se debaten los Presupuestos del 2018. En resumen se conoce nuestra economía, y se presentan los proyectos para desarrollar en nuestro pueblo.

LIQUIDACÓN DEL PRESPUSUESTO MUNICIPAL DE 2017

El equipo de gobierno da cuenta de la Liquidación del año anterior:  qué dinero se ha ingresado y cuánto se ha gastado y en qué; cuánto no se ha podido gastar pero queda reservado para obras comenzadas y pasará al próximo presupuesto y cuánto dinero no se ha empleado e irá al Remanente.

La Liquidación detalla cada uno de los Ingresos y de los Gastos ofreciendo una foto fija del estado de las cuentas a fecha de 31 de diciembre.

Los resultados del 2017 han sido los siguientes:

Ingresos: 1.820.208,06 €
Gastos:     1.546.727,79 €
Resultado presupuestario (ingresos menos gastos):  273.480,27 €
El Remanente de Tesorería es de  953.859,51 €.  En este Remanente está incluida la cantidad de 227.727,36 €para gastos con financiación afectada es decir destinado específicamente a las obras previstas y comenzadas en el 2017 (Plaza de San Blas, Calle La Boleta, obras del Ayuntamiento) esta cantidad se incorpora al Presupuesto del 2018  a través de la primera modificación de los mismos realizada en este mismo Pleno; esta modificación además destina 52.442,60 del Remanente para gastos generales que se dedicarán también a la obras del Ayuntamiento.

La deuda viva asciende a 200.232,32 €

Según el informe de la Secretaria-Interventora, la Liquidación del Presupuesto SI se ajusta al cumplimiento de la Estabilidad Presupuestariacon un índice de 16,10  % (relación entre el superávit ajustado y los ingresos)  y a la Regla de Gasto (relaciona el gasto computable del año 2017 con el de 2016): el índice de variación del gasto ha sido de -1,13% y el permitido era de 2,10 %, es decir aún podríamos haber gastado 36.294,30 € más y habríamos cumplido igualmente  Regla de Gasto del señor  Montoro, criticada porque quita autonomía a los Ayuntamientos en sus decisiones sobre cuánto y cómo gastar el propio dinero de los superávits.
Por cumplir tanto la Estabilidad Presupuestaria como la Regla de Gasto el Ayuntamiento  NO deberá elaborar un Plan Económico-Financiero.

PRESUPUESTOS 2018.

En primer lugar exponemos los datos:

El presupuesto para este año asciende a    1.640.221,48 €
Los ingresos previstos son muy  similares a los del año anterior, la diferencia más marcada es el aumento de impuestos indirectos debidos a la actualización del catastro  en el IBI urbana (132.000 €)
Tampoco ha habido mucha variación en los gastos corrientes. Debemos señalar que este año ya no se recoge el gasto de Asistencia técnico contable (10.000 €) porque la contabilidad será realizada por el personal del ayuntamiento, manteniéndose externalizada  la Asistencia laboral. Esta era una petición que nuestro grupo GANAR llevaba haciendo año tras año, por lo que celebramos que haya retornado este servicio al ayuntamiento.
Se plantea amortizar este año la totalidad de la deuda: 200.232,32 €


Las inversiones reales las previstas para el año 2018 son estas:
INVERSIONES 2018
Reforma edificio Casa Consistorial
             70.806,75
Equipamiento climatización Ayuntamiento
             35.000,00
 Calle Subida Trasera Iglesia Parroquial
             10.587,38
Inversiones Sistema Juvenil. Calvario
             30.000,00
Reparaciones aceras y pavimento San Francisco
             12.000,00
Mobiliario Ayuntamiento
             20.000,00
Adquisición estructura Cabalgata de Reyes
               4.500,00
Vallado Depósito agua junto  Campo de Fútbol
               4.000,00
Infraestructura Peana Semana Santa
            10.500,00
Mejora vías urbanas: Cantón de la Santas
             15.000,00
Mejora Plaza de España
             20.000,00
Alumbrado público. Sustitución luminarias por LED
             50.000,00

Estos presupuestos fueron aprobados con los  cinco votos del equipo de gobierno, del PP, la abstención del concejal del PSOE y los tres votos en contra de los concejales de Ganar Híjar.


DIFERENTES MIRADAS

Los concejales de GANAR Híjar registramos en el Ayuntamiento en diciembre nuestra propuesta para la inclusión de actuaciones, proyectos, planteamientos e inversiones en el presupuesto de este año (para verla pulsar aquí) Una semana antes del pleno el equipo de gobierno presentó en Comisión su proyecto sin haberse reunido nunca con nosotros para debatir y negociar nuestra propuesta. Nos presentó unos presupuestos que no recogían ninguno de los puntos planteados por nuestro grupo dos meses antes.

Cuando comenzamos a debatir, tanto en la Comisión como en el Pleno, nos dimos cuenta que la visión global que teníamos ambos grupos sobre el desarrollo de nuestro pueblo era muy distinta y que faltaban puntos de encuentro.

En primer lugar planteamos un guión para  explorar la manera de impulsar el desarrollo socioeconómico del pueblo; tenía como objetivo abrir un debate sobre el tema más importante en estos momentos en nuestro pueblo: la despoblación y los puestos de trabajo.

El equipo de gobierno nos habló de numerosas gestiones con empresas y nos comentó que “obviamente, no nos pueden decir nada al respecto”. Es decir, difícilmente podemos trabajar conjuntamente cuando no nos dicen nada al respecto ni hay planificación en la cual cuenten con nosotros. Por no contar ni se nos cita cuando algún alto cargo del gobierno de Aragón visita institucionalmente la localidad, por citar un ejemplo.

Durante una década se ha dejado de invertir en el proyecto que debía ser estrella en la localidad: la nueva Residencia que propiciaría puestos de trabajo y un servicio de gran interés para la comarca. Se nos cuenta que no hay líneas de subvención al respecto. Y se nos miente porque este año se han subvencionado en la provincia de Teruel  tres residencias con el dinero  del FITE. Es cuestión de prioridades. Por supuesto este año sigue sin estar presente en el presupuesto.

Sobre las actividades destinadas a la Juventud y la creación de un Espacio Joven siguen sin ver su necesidad y sin engancharse a las iniciativas de la  Comarca. Como excusa el consabido “no hay dinero”, cuando estamos hablando de sólo 6.000 euros.

Ningún avance en la Casa de Cultura. Se niegan a estudiar la posibilidad de ir acabándola por fases, de manera que se pueda utilizar alguna planta. Solamente pedimos que se estudie para poder avanzar y romper el punto muerto en el que se encuentra.

El otro gran asunto es el proyecto de la Judería. Hasta el momento, gracias al impulso de la DGA y de las asociaciones locales logramos que se recondujese el estudio de la misma y se invirtiese, demostrando la excepcional importancia de lo que muchos ya sabíamos. Sin embargo, el equipo de gobierno sigue esperando una mano benefactora que haga el trabajo que él no está dispuesto a hacer. En febrero de 2016 se aprobó una moción para impulsar un proyecto de desarrollo social, económico y patrimonial y crear un grupo de trabajo, pero ahí duerme el sueño de los justos. Existen contactos y trabajos a nivel internacional desde las entidades sociales y culturales. La respuesta a todo este trabajo se debería reflejar en una voluntad clara de impulso del proyecto estratégico de la Judería. La voluntad sólo existe si se refleja en los presupuestos. El presupuesto del Ayuntamiento para la Judería, una vez más, es 0. El interés por tanto, pues hagan ustedes la cuenta.

Por último, la actuación para la conservación del Castillo, está pendiente de la concesión de una subvención que se va a solicitar.

Volvieron a insistir en que no hay dinero para todo  llamando a nuestras propuestas “Carta a los Reyes Magos”. Nuestra “Carta” tiene el mérito de mostrar una visión global de la situación del pueblo, de sus problemas y dificultades  y comienza, en primer lugar “pensando” en la continua pérdida de población y puestos de trabajo, busca soluciones y pide que se cuente con todos, incluida la oposición. Plantea a continuación una revitalización de los proyectos comenzados y aparcados: nueva Residencia y Casa de Cultura, y una atención a la Juventud.

Es cuestión de prioridades. Se ha centrado en estos últimos años todos los esfuerzos sólo en el Calvario, donde, cuando acabe este año, llevaremos gastados mas de un millón de euros (600.000 € en el Parque y 563.000 € en hostal), y aún no se habrá finalizado. A esto hay que añadir los casi 300.000 € de la Sala de Exposiciones para la que se ha pedido subvención.

Si las ayudas del FITE y los talleres de empleo o Garantía Juvenil sólo se piden para el Calvario, ¿cómo van a llegar  para la Residencia o para acondicionar otras partes del pueblo, por ejemplo la Judería?  Insistimos en que se pidan ya subvenciones para la Residencia que es donde se generarían los empleos.

Es cuestión de voluntad política; no siempre es cuestión de dinero. El estudio sobre la posibilidad de ejecutar la Casa de Cultura por fases independientes no tiene mucho coste y se podría acabar una planta a corto plazo. Por otra parte los 6.000 euros que costaría llevar a cabo actividades con jóvenes tampoco justifica una negativa (compárese esta cantidad con la magnitud de otros gastos, con el superávit del presupuesto y con el margen del cumplimiento de la Regla de gasto antes comentado); más bien muestra falta de interés  y resistencia a emprender un camino que requiere iniciativa y creatividad.

El concejal del PSOE conocía nuestra propuestas y planteó también la necesidad de pedir subvenciones para acabar la Residencia además coincidió con nuestro grupo en el enfoque de los demás temas.
Seguimos echando en falta ideas y propuestas que creen ilusión alrededor de un proyecto común en el que se trabajara conjuntamente con la oposición.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES PARA EL PERIODO 2018-2019

Si se dan subvenciones, como ocurre en nuestro caso, es perceptivo tener un Plan que las regule. En el documento que se ha elaborado se recogen los principios generales, las líneas de subvenciones y los procedimientos. Da cobertura legal a lo que se venía haciendo.Fue aprobado por unanimidad.


PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Este documento hay que elaborarlo pero en realidad es muy parecido cada año. Se analizan los gastos y se ve  en qué se puede ahorrar. Se aprobó por unanimidad el Plan presentado para 2018.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El Ayuntamiento se adhirió a dos Convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón:  para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica y el otro para el suministro de la aplicación  “Oficina de Registro Virtual, ORVE” como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registro.

Se pretende que haya comunicación electrónica entre todos los puntos del país, de manera que se pueda presentar un documento en un punto y electrónicamente pase al organismos  al la que va dirigido independientemente de su ubicación.


DECRETOS DE ALCALDÍA Y PAGOS REALIZADOS

Seguidamente se dio cuenta de la relación de Decretos de Alcaldía aprobados, de las obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última dación de cuentas. Todo lo anterior fue revisado previamente al Pleno por nuestro grupo sin encontrar ningún problema.

El arqueo de caja a fecha 20 de febrero de 2018 arroja un saldo de  852.432,47 €.


INFORMES DE ALCALDÍA

-          La concejala de Deportes informa sobre la DUATLON III en la que hubo 185 inscritos, y que fue un éxito; asimismo comentó el buen desarrollo de la Carrera de San Silvestre.

-          La Calle La Boleta ya se ha  terminado  y se está a la espera de la Certificación.

-          Será necesario realizar cambios en el Proyecto de Reforma de la Casa  Consistorial.

-          Se intentará finalizar las obras de la Plaza San Blas para Semana Santa.

-          Dentro del Convenio entre DPT y DGA sobre obras en los colegios, se ha pedido que se acabe de arreglar el tejado del Colegio Luis Turón.

-          Se ha pedido una Ayuda del FITE 2017 para la construcción de una Sala de Exposiciones de la Semana Santa. La subvención máxima sería de 200.000 €; el proyecto de la Sala la valora en 282.000 €.

-          Se va a solicitar una Ayuda  dentro de la línea “Patrimonio Histórico Municipal” del FITE 2017 para la conservación del Castillo.

-          Se está preparando el viaje a Mula en autobús para la participación en las Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo.

-          En la Jornadas de la Ruta del Tambor y Bombo que se celebrarán en Alcorisa los día 17  y 18 de marzo se vuelve a retomar el desfile de alabarderos.


RUEGOS Y PREGUNTAS

- Planteamos la necesidad de regular la circulación sobre el puente viejo; en la actualidad hay coches aparcados en una parte, a pesar de la línea amarilla. El espacio para cruzarse dos coches queda reducido y provoca atascos. El Alcalde responde que eso es cuestión de Carreteras que marco la prohibición de aparcar y que ya se han puesto en contacto con ellos; les comunicaron que quitarán la prohibición de aparcar y sólo se permitirá la circulación en un sentido, el de salida hacia la carretera.  Pedimos también que se quiten las señales obsoletas que están en la zona de Correos.


- Hace varios meses nuestro grupo señaló que había en el pueblo vertidosde aguas que no están canalizados a la red de aguas residuales que se dirige a la depuradora, sobre todo remarcamos el del matadero.  Preguntamos sobre las acciones realizadas para solucionar el problema; no han dado ningún paso pero van a pedir que intervenga el Instituto Aragonés del Agua.  Seguiremos preguntando. 

3 comentarios:

  1. Buenas tardes y gracias por tenernos informados.Como puede tener el ayuntamiento mas de 800000 euros de remanente y meternos el catastrazo que nos han metido, con un saldo de 130000 de mas por dicho impuesto.Como puede meter semejante subida de este impuesto, cuando a nuestros mayores con pensiones de mierda les suben un 0/25 la pensión y tienen que hacer frente a semejante desproposito, quien se va a comprar una segunda residencia en los pueblos si se les frie a impuestos para que el ayuntamiento de turno tenga semejante cantidad en cuenta corriente.Gracias

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  2. Las novedades del catastro no las hace el Ayuntamiento. Cada x años se actualizan y el Ayuntamiento actualiza los pagos. En cuanto al remanente depende de la regla de gasto de cada ayuntamiento, impuesta por el gobierno central. El gobierno del PP desde Madrid, con las leyes de Montoro, impiden que los ayuntamientos puedan invertir su dinero en actuaciones para el pueblo.

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  3. Lo preocupante de estos casos es lo que venimos denunciando tantos años. La desinformación del Ayuntamiento de cara a sus vecinos, lo primero. Lo segundo, y tan grave o más, la falta de proyecto debido a una pésima gestión del día a día por la que corremos el riesgo de ser sancionados en algunas obras subvencionadas por no realizar el seguimiento necesario. Unido a que las prioridades actuales se centran solo en el Calvario. En resumen, nada nuevo después de 30 años de gobierno.

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