Este pleno se consideró
extraordinario porque se celebraba fuera de las fechas previstas para el
ordinario (primera semana de febrero) pero como sustituía al ordinario se pudo
hacer ruegos y preguntas.
Tras leerse las actas de las
sesiones 23 noviembre, 14 de diciembre y 8 de enero se comenzaron a tratar los
puntos del orden del día.
Era uno de los plenos más
importante del año: se da a conocer la Liquidación de las cuentas del año 2017, se
presenta el informe sobre el cumplimiento
de la
Estabilidad Presupuestaria y de la Regla de Gasto y por
último se debaten los Presupuestos del
2018. En resumen se conoce nuestra economía, y se presentan los proyectos
para desarrollar en nuestro pueblo.
LIQUIDACÓN
DEL PRESPUSUESTO MUNICIPAL DE 2017
El equipo de gobierno da cuenta de
la Liquidación
del año anterior: qué dinero se ha
ingresado y cuánto se ha gastado y en qué; cuánto no se ha podido gastar pero
queda reservado para obras comenzadas y pasará al próximo presupuesto y cuánto
dinero no se ha empleado e irá al Remanente.
Los resultados del 2017 han sido
los siguientes:
Ingresos:
1.820.208,06
€
Gastos: 1.546.727,79 €
Resultado
presupuestario (ingresos menos gastos):
273.480,27 €
El
Remanente de Tesorería es de 953.859,51
€. En este Remanente está incluida la
cantidad de 227.727,36 €para gastos con financiación afectada es decir
destinado específicamente a las obras previstas y comenzadas en el 2017 (Plaza
de San Blas, Calle La Boleta ,
obras del Ayuntamiento) esta cantidad se incorpora al Presupuesto del 2018 a través de la primera modificación de los
mismos realizada en este mismo Pleno; esta modificación además destina
52.442,60 del Remanente para gastos generales que se dedicarán también a la
obras del Ayuntamiento.
La
deuda viva asciende a 200.232,32 €
Según el informe de la Secretaria-Interventora ,
la Liquidación
del Presupuesto SI se ajusta al
cumplimiento de la Estabilidad Presupuestariacon un índice de 16,10
% (relación entre el superávit ajustado y los ingresos) y a la Regla de Gasto (relaciona el gasto
computable del año 2017 con el de 2016): el índice de variación del gasto ha
sido de -1,13% y el permitido era de 2,10 %, es decir aún podríamos haber
gastado 36.294,30 € más y habríamos cumplido igualmente Regla de Gasto del señor Montoro, criticada porque quita autonomía a
los Ayuntamientos en sus decisiones sobre cuánto y cómo gastar el propio dinero
de los superávits.
Por cumplir tanto la Estabilidad
Presupuestaria como la Regla de Gasto el Ayuntamiento NO deberá elaborar
un Plan Económico-Financiero.
PRESUPUESTOS
2018.
En primer lugar exponemos los datos:
El presupuesto para este año
asciende a 1.640.221,48 €
Los ingresos previstos son
muy similares a los del año anterior, la
diferencia más marcada es el aumento de impuestos indirectos debidos a la
actualización del catastro en el IBI
urbana (132.000 €)
Tampoco ha habido mucha variación
en los gastos corrientes. Debemos señalar que este año ya no se recoge el gasto
de Asistencia técnico contable (10.000 €) porque la contabilidad será realizada
por el personal del ayuntamiento, manteniéndose externalizada la Asistencia laboral. Esta era una petición que
nuestro grupo GANAR llevaba haciendo año tras año, por lo que celebramos que
haya retornado este servicio al ayuntamiento.
Se plantea amortizar este año la
totalidad de la deuda: 200.232,32 €
Las
inversiones reales las previstas para el año 2018 son estas:
INVERSIONES
2018
|
|
Reforma
edificio Casa Consistorial
|
70.806,75
|
Equipamiento
climatización Ayuntamiento
|
35.000,00
|
Calle Subida Trasera Iglesia Parroquial
|
10.587,38
|
Inversiones
Sistema Juvenil. Calvario
|
30.000,00
|
Reparaciones
aceras y pavimento San Francisco
|
12.000,00
|
Mobiliario
Ayuntamiento
|
20.000,00
|
Adquisición
estructura Cabalgata de Reyes
|
4.500,00
|
Vallado
Depósito agua junto Campo de Fútbol
|
4.000,00
|
Infraestructura
Peana Semana Santa
|
10.500,00
|
Mejora
vías urbanas: Cantón de la Santas
|
15.000,00
|
Mejora
Plaza de España
|
20.000,00
|
Alumbrado
público. Sustitución luminarias por LED
|
50.000,00
|
Estos presupuestos fueron
aprobados con los cinco votos del equipo
de gobierno, del PP, la abstención del concejal del PSOE y los tres votos en
contra de los concejales de Ganar Híjar.
DIFERENTES
MIRADAS
Los concejales de GANAR Híjar
registramos en el Ayuntamiento en diciembre nuestra propuesta para la inclusión de actuaciones, proyectos,
planteamientos e inversiones en el presupuesto de este año (para verla pulsar aquí) Una semana antes del pleno el
equipo de gobierno presentó en Comisión su proyecto sin haberse reunido nunca
con nosotros para debatir y negociar nuestra propuesta. Nos presentó unos
presupuestos que no recogían ninguno de los puntos planteados por nuestro grupo
dos meses antes.
Cuando comenzamos a debatir, tanto
en la Comisión
como en el Pleno, nos dimos cuenta que la visión global que teníamos ambos
grupos sobre el desarrollo de nuestro pueblo era muy distinta y que faltaban
puntos de encuentro.
En primer lugar planteamos un
guión para explorar la manera de
impulsar el desarrollo socioeconómico
del pueblo; tenía como objetivo abrir un debate sobre el tema más
importante en estos momentos en nuestro pueblo: la despoblación y los puestos
de trabajo.
El equipo de gobierno nos habló de
numerosas gestiones con empresas y nos comentó que “obviamente, no nos pueden
decir nada al respecto”. Es decir, difícilmente podemos trabajar conjuntamente
cuando no nos dicen nada al respecto ni hay planificación en la cual cuenten
con nosotros. Por no contar ni se nos cita cuando algún alto cargo del gobierno
de Aragón visita institucionalmente la localidad, por citar un ejemplo.
Durante una década se ha dejado de
invertir en el proyecto que debía ser estrella en la localidad: la nueva Residencia que propiciaría
puestos de trabajo y un servicio de gran interés para la comarca. Se nos cuenta
que no hay líneas de subvención al respecto. Y se nos miente porque este año se
han subvencionado en la provincia de Teruel
tres residencias con el dinero
del FITE. Es cuestión de prioridades. Por supuesto este año sigue sin
estar presente en el presupuesto.
Sobre las actividades destinadas a
la Juventud
y la creación de un Espacio Joven
siguen sin ver su necesidad y sin engancharse a las iniciativas de la
Comarca. Como excusa el consabido “no hay dinero”,
cuando estamos hablando de sólo 6.000 euros.
Ningún avance en la Casa de Cultura. Se niegan a estudiar la
posibilidad de ir acabándola por fases, de manera que se pueda utilizar alguna
planta. Solamente pedimos que se estudie para poder avanzar y romper el punto
muerto en el que se encuentra.
El otro gran asunto es el proyecto
de la Judería. Hasta el
momento, gracias al impulso de la
DGA y de las asociaciones locales logramos que se recondujese
el estudio de la misma y se invirtiese, demostrando la excepcional importancia
de lo que muchos ya sabíamos. Sin embargo, el equipo de gobierno sigue
esperando una mano benefactora que haga el trabajo que él no está dispuesto a
hacer. En febrero de 2016 se aprobó
una moción para impulsar un proyecto de desarrollo social, económico y
patrimonial y crear un grupo de trabajo, pero ahí duerme el sueño de los
justos. Existen contactos y trabajos a nivel internacional desde las entidades
sociales y culturales. La respuesta a todo este trabajo se debería reflejar en
una voluntad clara de impulso del proyecto estratégico de la Judería. La voluntad
sólo existe si se refleja en los presupuestos. El presupuesto del Ayuntamiento
para la Judería ,
una vez más, es 0. El interés por tanto, pues hagan ustedes la cuenta.
Por último, la actuación para la
conservación del Castillo, está
pendiente de la concesión de una subvención que se va a solicitar.
Volvieron a insistir en que no hay
dinero para todo llamando a nuestras
propuestas “Carta a los Reyes Magos”. Nuestra “Carta” tiene el mérito de
mostrar una visión global de la situación del pueblo, de sus problemas y
dificultades y comienza, en primer lugar
“pensando” en la continua pérdida de población y puestos de trabajo, busca
soluciones y pide que se cuente con todos, incluida la oposición. Plantea a
continuación una revitalización de los proyectos comenzados y aparcados: nueva
Residencia y Casa de Cultura, y una atención a la Juventud.
Es
cuestión de prioridades. Se ha centrado en estos últimos años todos los esfuerzos
sólo en el Calvario, donde, cuando acabe este año, llevaremos gastados mas de
un millón de euros (600.000 € en el Parque y 563.000 € en hostal), y aún no se
habrá finalizado. A esto hay que añadir los casi 300.000 € de la Sala de Exposiciones para la
que se ha pedido subvención.
Si las ayudas del FITE y los
talleres de empleo o Garantía Juvenil sólo se piden para el Calvario, ¿cómo van
a llegar para la Residencia o para
acondicionar otras partes del pueblo, por ejemplo la Judería ? Insistimos en que se pidan ya subvenciones
para la Residencia
que es donde se generarían los empleos.
Es
cuestión de voluntad política; no siempre es cuestión de dinero. El estudio
sobre la posibilidad de ejecutar la
Casa de Cultura por fases independientes no tiene mucho coste
y se podría acabar una planta a corto plazo. Por otra parte los 6.000 euros que
costaría llevar a cabo actividades con jóvenes tampoco justifica una negativa
(compárese esta cantidad con la magnitud de otros gastos, con el superávit del
presupuesto y con el margen del cumplimiento de la Regla de gasto antes
comentado); más bien muestra falta de interés
y resistencia a emprender un camino que requiere iniciativa y
creatividad.
El concejal del PSOE conocía
nuestra propuestas y planteó también la necesidad de pedir subvenciones para
acabar la Residencia
además coincidió con nuestro grupo en el enfoque de los demás temas.
Seguimos echando en falta ideas y
propuestas que creen ilusión alrededor de un proyecto común en el que se
trabajara conjuntamente con la oposición.
PLAN
ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES PARA EL PERIODO 2018-2019
Si se dan subvenciones, como
ocurre en nuestro caso, es perceptivo tener un Plan que las regule. En el
documento que se ha elaborado se recogen los principios generales, las líneas
de subvenciones y los procedimientos. Da cobertura legal a lo que se venía
haciendo.Fue aprobado por unanimidad.
PLAN DE
RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Este documento hay que elaborarlo
pero en realidad es muy parecido cada año. Se analizan los gastos y se ve en qué se puede ahorrar. Se aprobó por
unanimidad el Plan presentado para 2018.
ADMINISTRACIÓN
ELECTRÓNICA
El Ayuntamiento se adhirió a dos
Convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón: para la prestación mutua de soluciones
básicas de administración electrónica y el otro para el suministro de la
aplicación “Oficina de Registro Virtual,
ORVE” como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de
Interconexión de Registro.
Se pretende que haya comunicación
electrónica entre todos los puntos del país, de manera que se pueda presentar
un documento en un punto y electrónicamente pase al organismos al la que va dirigido independientemente de
su ubicación.
DECRETOS DE ALCALDÍA Y PAGOS REALIZADOS
Seguidamente se dio cuenta de la relación de Decretos de Alcaldía
aprobados, de las obligaciones reconocidas y pagos realizados desde la última
dación de cuentas. Todo lo anterior fue revisado previamente al Pleno por
nuestro grupo sin encontrar ningún problema.
El arqueo de caja a fecha 20 de febrero de 2018 arroja un saldo de 852.432,47 €.
INFORMES DE ALCALDÍA
-
La concejala de Deportes
informa sobre la DUATLON
III en la que hubo 185 inscritos, y que fue un éxito;
asimismo comentó el buen desarrollo de la Carrera de San Silvestre.
-
La Calle La
Boleta ya se ha terminado y se está a la espera de la Certificación.
-
Será necesario realizar
cambios en el Proyecto de Reforma de la Casa Consistorial.
-
Se intentará finalizar las
obras de la Plaza San
Blas para Semana Santa.
-
Dentro del Convenio entre DPT
y DGA sobre obras en los colegios, se ha pedido que se acabe de arreglar el
tejado del Colegio Luis Turón.
-
Se ha pedido una Ayuda del
FITE 2017 para la construcción de una Sala de Exposiciones de la Semana Santa. La
subvención máxima sería de 200.000 €; el proyecto de la Sala la valora en 282.000 €.
-
Se va a solicitar una
Ayuda dentro de la línea “Patrimonio
Histórico Municipal” del FITE 2017 para la conservación del Castillo.
-
Se está preparando el viaje a
Mula en autobús para la participación en las Jornadas Nacionales del Tambor y
Bombo.
-
En la Jornadas de la Ruta del Tambor y Bombo que
se celebrarán en Alcorisa los día 17 y
18 de marzo se vuelve a retomar el desfile de alabarderos.
RUEGOS Y PREGUNTAS
- Planteamos la necesidad de regular la circulación sobre el puente viejo; en la actualidad hay coches
aparcados en una parte, a pesar de la línea amarilla. El espacio para cruzarse
dos coches queda reducido y provoca atascos. El Alcalde responde que eso es
cuestión de Carreteras que marco la prohibición de aparcar y que ya se han
puesto en contacto con ellos; les comunicaron que quitarán la prohibición de
aparcar y sólo se permitirá la circulación en un sentido, el de salida hacia la
carretera. Pedimos también que se quiten
las señales obsoletas que están en la zona de Correos.
- Hace varios meses nuestro grupo señaló que había en el pueblo vertidosde aguas que no están
canalizados a la red de aguas residuales que se dirige a la depuradora, sobre
todo remarcamos el del matadero.
Preguntamos sobre las acciones realizadas para solucionar el problema;
no han dado ningún paso pero van a pedir que intervenga el Instituto Aragonés
del Agua. Seguiremos preguntando.
Buenas tardes y gracias por tenernos informados.Como puede tener el ayuntamiento mas de 800000 euros de remanente y meternos el catastrazo que nos han metido, con un saldo de 130000 de mas por dicho impuesto.Como puede meter semejante subida de este impuesto, cuando a nuestros mayores con pensiones de mierda les suben un 0/25 la pensión y tienen que hacer frente a semejante desproposito, quien se va a comprar una segunda residencia en los pueblos si se les frie a impuestos para que el ayuntamiento de turno tenga semejante cantidad en cuenta corriente.Gracias
ResponderEliminarLas novedades del catastro no las hace el Ayuntamiento. Cada x años se actualizan y el Ayuntamiento actualiza los pagos. En cuanto al remanente depende de la regla de gasto de cada ayuntamiento, impuesta por el gobierno central. El gobierno del PP desde Madrid, con las leyes de Montoro, impiden que los ayuntamientos puedan invertir su dinero en actuaciones para el pueblo.
ResponderEliminarLo preocupante de estos casos es lo que venimos denunciando tantos años. La desinformación del Ayuntamiento de cara a sus vecinos, lo primero. Lo segundo, y tan grave o más, la falta de proyecto debido a una pésima gestión del día a día por la que corremos el riesgo de ser sancionados en algunas obras subvencionadas por no realizar el seguimiento necesario. Unido a que las prioridades actuales se centran solo en el Calvario. En resumen, nada nuevo después de 30 años de gobierno.
ResponderEliminar