miércoles, 27 de febrero de 2019

CRÓNICA DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2019




Comenzamos el Pleno aprobando las actas de las sesiones del 19 y 28 de diciembre y continuamos con el orden del día.

DESAFECTACIÓN DE INMUEBLE

Se trata de modificar la calificación del inmueble situado al lado del ayuntamiento que se utilizó como cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años. Pasaría de ser bien de dominio público a bien patrimonial.  En el primer caso el inmueble está asociado a un destino de  servicio público y sólo a eso, no puede alquilarse o venderse; en cambio como bien patrimonial sí que se puede disponer de él para el uso que se decida incluido el alquiler o la venta.  En este caso se prevé alquilarlo a una empresa de telefonía que alojaría allí las instalaciones necesarias para dar servicio de fibra óptica al pueblo.  Se aprueba por unanimidad.

PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE GASTO PÚBLICO PARA EL 2019

Es un documento de obligatoria elaboración, y es imprescindible tenerlo para la petición de cualquier subvención.  En la primera parte muestra los datos económicos del ayuntamiento y concluye que el Ayuntamiento presenta una situación presupuestaria saneada y sin deudas.  En cuanto a las medidas a tomar en la racionalización del gasto, se mantienen las mismas que en los años anteriores. Cabe destacar el ahorro previsto en energía eléctrica con la reforma del alumbrado público que se va a realizar y que sustituirá las luminarias actuales por otras de LED.  Se aprueba por unanimidad.

RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE UNA FACTURA

El reconocimiento extrajudicial se refiere a facturas relativas a un trabajo prestado en un año y que entran en el Ayuntamiento en el año siguiente. En este caso la factura del revestimiento de la escalera en la reforma de la Casa Consistorial (13.999,64 €) se presentó en el ejercicio 2019 y  el trabajo ser realizó en el ejercicio 2018. El servicio se había prestado realmente y debía ser pagado. Se aprueba por unanimidad.

ADOPCIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Se nos da cuenta de que, dado el tamaño del ayuntamiento,  se va a adoptar una forma de control interno de la gestión municipal más simplificado que no merma el control sino que lo hace más sencillo. 

DECRETOS DE ALCALDÍA Y RELACIÓN DE FACTURAS Y PAGOS

El alcalde da cuenta de los mismos que  han previamente han estado a nuestras disposición y como siempre ya los habíamos mirado y analizado.

ARQUEO

A fecha del 8 de febrero de 2019 el arqueo de caja realizado arroja un saldo de 535.979,13 €

INFORMES DE ALCALDÍA

Se va a intentar atajar el problema de suciedad que generan los excrementos de  las palomas en las calles del pueblo contratando los servicios de un halconero.

El ayuntamiento solicitó una subvención al IDAE para cambiar las luminarias del alumbrado público por lámparas LED, persiguiendo un ahorro importante de energía así como una menor contaminación, se le ha contestado de forma favorable.  Ya se ha sacado a licitación el pliego de condiciones para contratar la empresa que lleve a cabo el cambio de las luminarias.

El equipo de gobierno agradeció al grupo de jota Aires del Martín su participación desinteresada en la celebración de entrega de placas a los matrimonios que hacen sus bodas de plata y de oro.  Por supuesto, Ganar Híjar se suma a dicho agradecimiento.

En pocas fechas se recibirá el proyecto de renovación de las calles Plano Alto y Boleta, para seguidamente sacarlo a licitación.

Las obras efectuadas en el colegio público Luís Turón están a punto de finalizar, se ha cambiado el suelo de la biblioteca, se han renovado los pavimentos de dos pistas deportivas, se ha arreglado el suelo de la entrada del colegio y se ha acabado con la última fase de renovación del tejado.

Se informa que ha concluido la renovación del Cantón de las Santas.

En la calle Carreteras se ha concluido la instalación del quitamiedos añadiendo piezas reflectantes en alguno de sus puntos.

El equipo de gobierno felicita a la concejal Beatriz Gimeno, a David Espinosa y a Carlos Gómez por la excelente organización de las dos pruebas de duatlón que han tenido lugar en nuestro pueblo.  Nosotros nos sumamos a dicha felicitación y no queremos olvidarnos de los muchos voluntarios que han colaborado para que ambas pruebas pudieran llevarse a cabo con éxito.

Se ha solicitado una subvención al departamento de educación de DGA y a DPT para llevar a cabo arreglos solicitados por el equipo de dirección del colegio público Luís Turón.  Desde el colegio se han sugerido dos posibilidades: el arreglo del porche del fondo del mismo o cambiar el piso de la pista situada junto a la salida.

La posible fecha para la realización de la marcha senderista “Pasico a pasico” es el 19 de mayo.

Se están empezando a elaborar los pliegos de condiciones para la contratación de orquestas y resto de actividades que tendrán lugar tanto en la presentación de las reinas como en las fiestas patronales.  La presentación tendrá lugar el 20 de julio y las fechas de las fiestas patronales serán del 20 al 24 de agosto.

Se informa que la obra del edificio destinado a la exposición de las peanas de la Semana Santa está acabada en un 99%, a falta de pequeños arreglos y la colocación de la puerta.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Celebración del 500 Aniversario de la Semana Santa de Híjar

En el pleno del 19 de diciembre de 2018 nos informó el equipo de gobierno que se le había encargado a Carlos Millán un borrador de trabajo para definir las actividades de la celebración del 500 Aniversario de la Semana Santa de Híjar.  Preguntamos si había sido recibido dicho borrador y se nos contestó que todavía no, pero que se estaba en contacto con Carlos Millán para que lo enviase lo antes posible.  Así mismo se informó que se había encargado la elaboración del logotipo y de la cartelería a una empresa propuesta por Carlos Millán.
En dicho pleno también se habló de convocar una reunión abierta a concejales y personas particulares que quieran participar en la elaboración del programa de actividades para la celebración del 500 Aniversario, se nos informó que dicha reunión se celebrará en cuanto se pueda contar con el borrador de trabajo encargado a Carlos Millán.

Señalización de aparcamientos

Por otro lado, pedimos nuevamente que se señalice los aparcamientos situados en la zona de los pabellones al igual que se ha hecho con los situados en la zona del Cuartel de la Guardia Civil con la señal colocada en el cantón que baja a dichos aparcamientos desde la Avenida del Carmen.

Obras en Calles Plano Alto y Plano Bajo

Preguntamos cuándo se retomaría la obra de unión y urbanización de las calles Plano Alto y Plano Bajo parada desde antes de las navidades.  Se nos contestó que la brigada municipal proseguiría con dicha obra la próxima semana.

Modificación de las tasas para uso de locales municipales

En el pleno celebrado el 21 de noviembre de 2018 Ganar Híjar propuso una vez más que se fijase una tasa para poder alquilar el pabellón multiusos “Eloy Salvador, el abuelo”.  En aquel pleno el equipo de gobierno mostró su disposición a estudiar una posible modificación de la tasa a partir de una nueva redacción de la ordenanza fiscal reguladora del uso del pabellón multiusos y definir los usos posibles no sólo del pabellón sino de todos los locales municipales susceptibles de ser usados por particulares.  Preguntamos si se había avanzado en este tema y se nos contestó que debido a que a final de año se tiene que hacer el cierre del ejercicio no se había tenido tiempo pero que era uno de los temas que tenían pendientes retomar con inmediatez.

Cuestiones relativo al río

Volvemos a preguntar que se ha hecho para evitar los vertidos de agua sin depurar al río procedentes de la limpieza del matadero, si se han pedido ayudas para ello y/o se tiene previsto hacerlo o acometer la actuación con recursos propios. Se nos responde que no hay nada nuevo y que se hará cuando se pueda. Pedimos que se priorice esta actuación y que se soliciten las ayudas que correspondan.

Este año el caudal del río ha sido muy abundante durante todo el invierno, y  ha impedido cruzarlo por los pasos del camino de Urrea, el de las Vegas y el del Polideportivo. Pedimos que se actúe sobre esos puntos:  despejar de obstáculos el paso del agua (limpiar los tubos) y empezar a pensar en algún tipo de pasarela compatibles con el aumento de caudal que no lo obstruya  pero permita cruzarlo.

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