Comenzamos el
Pleno aprobando las actas de las sesiones del 19 y 28 de diciembre y
continuamos con el orden del día.
DESAFECTACIÓN DE INMUEBLE
Se trata de
modificar la calificación del inmueble situado al lado del ayuntamiento que se
utilizó como cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años. Pasaría de ser
bien de dominio público a bien patrimonial.
En el primer caso el inmueble está asociado a un destino de servicio público y sólo a eso, no puede
alquilarse o venderse; en cambio como bien patrimonial sí que se puede disponer
de él para el uso que se decida incluido el alquiler o la venta. En este caso se prevé alquilarlo a una
empresa de telefonía que alojaría allí las instalaciones necesarias para dar
servicio de fibra óptica al pueblo. Se
aprueba por unanimidad.
PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE GASTO PÚBLICO PARA
EL 2019
Es un documento
de obligatoria elaboración, y es imprescindible tenerlo para la petición de
cualquier subvención. En la primera
parte muestra los datos económicos del ayuntamiento y concluye que el
Ayuntamiento presenta una situación presupuestaria saneada y sin deudas. En cuanto a las medidas a tomar en la
racionalización del gasto, se mantienen las mismas que en los años anteriores.
Cabe destacar el ahorro previsto en energía eléctrica con la reforma del
alumbrado público que se va a realizar y que sustituirá las luminarias actuales
por otras de LED. Se aprueba por
unanimidad.
RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE UNA FACTURA
El
reconocimiento extrajudicial se refiere a facturas relativas a un trabajo
prestado en un año y que entran en el Ayuntamiento en el año siguiente. En este
caso la factura del revestimiento de la escalera en la reforma de la Casa
Consistorial (13.999,64 €) se presentó en el ejercicio 2019 y el trabajo ser realizó en el ejercicio 2018.
El servicio se había prestado realmente y debía ser pagado. Se aprueba por
unanimidad.
ADOPCIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONTROL
INTERNO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
Se nos da
cuenta de que, dado el tamaño del ayuntamiento,
se va a adoptar una forma de control interno de la gestión municipal más
simplificado que no merma el control sino que lo hace más sencillo.
DECRETOS DE ALCALDÍA Y RELACIÓN DE FACTURAS Y
PAGOS
El alcalde da
cuenta de los mismos que han previamente
han estado a nuestras disposición y como siempre ya los habíamos mirado y
analizado.
ARQUEO
A fecha del 8
de febrero de 2019 el arqueo de caja realizado arroja un saldo de 535.979,13 €
INFORMES DE ALCALDÍA
Se va a
intentar atajar el problema de suciedad que generan los excrementos de las palomas en las calles del pueblo
contratando los servicios de un halconero.
El ayuntamiento
solicitó una subvención al IDAE para cambiar las luminarias del alumbrado público
por lámparas LED, persiguiendo un ahorro importante de energía así como una
menor contaminación, se le ha contestado de forma favorable. Ya se ha sacado a licitación el pliego de
condiciones para contratar la empresa que lleve a cabo el cambio de las
luminarias.
El equipo de
gobierno agradeció al grupo de jota Aires del Martín su participación
desinteresada en la celebración de entrega de placas a los matrimonios que
hacen sus bodas de plata y de oro. Por
supuesto, Ganar Híjar se suma a dicho agradecimiento.
En pocas fechas
se recibirá el proyecto de renovación de las calles Plano Alto y Boleta, para
seguidamente sacarlo a licitación.
Las obras
efectuadas en el colegio público Luís Turón están a punto de finalizar, se ha
cambiado el suelo de la biblioteca, se han renovado los pavimentos de dos
pistas deportivas, se ha arreglado el suelo de la entrada del colegio y se ha
acabado con la última fase de renovación del tejado.
Se informa que
ha concluido la renovación del Cantón de las Santas.
En la calle
Carreteras se ha concluido la instalación del quitamiedos añadiendo piezas
reflectantes en alguno de sus puntos.
El equipo de
gobierno felicita a la concejal Beatriz Gimeno, a David Espinosa y a Carlos
Gómez por la excelente organización de las dos pruebas de duatlón que han
tenido lugar en nuestro pueblo. Nosotros
nos sumamos a dicha felicitación y no queremos olvidarnos de los muchos
voluntarios que han colaborado para que ambas pruebas pudieran llevarse a cabo
con éxito.
Se ha
solicitado una subvención al departamento de educación de DGA y a DPT para
llevar a cabo arreglos solicitados por el equipo de dirección del colegio
público Luís Turón. Desde el colegio se
han sugerido dos posibilidades: el arreglo del porche del fondo del mismo o
cambiar el piso de la pista situada junto a la salida.
La posible
fecha para la realización de la marcha senderista “Pasico a pasico” es el 19 de
mayo.
Se están
empezando a elaborar los pliegos de condiciones para la contratación de
orquestas y resto de actividades que tendrán lugar tanto en la presentación de
las reinas como en las fiestas patronales.
La presentación tendrá lugar el 20 de julio y las fechas de las fiestas
patronales serán del 20 al 24 de agosto.
Se informa que
la obra del edificio destinado a la exposición de las peanas de la Semana Santa
está acabada en un 99%, a falta de pequeños arreglos y la colocación de la
puerta.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Celebración del 500 Aniversario de la Semana
Santa de Híjar
En el pleno del
19 de diciembre de 2018 nos informó el equipo de gobierno que se le había
encargado a Carlos Millán un borrador de trabajo para definir las actividades
de la celebración del 500 Aniversario de la Semana Santa de Híjar. Preguntamos si había sido recibido dicho
borrador y se nos contestó que todavía no, pero que se estaba en contacto con
Carlos Millán para que lo enviase lo antes posible. Así mismo se informó que se había encargado
la elaboración del logotipo y de la cartelería a una empresa propuesta por
Carlos Millán.
En dicho pleno
también se habló de convocar una reunión abierta a concejales y personas
particulares que quieran participar en la elaboración del programa de
actividades para la celebración del 500 Aniversario, se nos informó que dicha
reunión se celebrará en cuanto se pueda contar con el borrador de trabajo
encargado a Carlos Millán.
Señalización de aparcamientos
Por otro lado,
pedimos nuevamente que se señalice los aparcamientos situados en la zona de los
pabellones al igual que se ha hecho con los situados en la zona del Cuartel de
la Guardia Civil con la señal colocada en el cantón que baja a dichos
aparcamientos desde la Avenida del Carmen.
Obras en Calles Plano Alto y Plano Bajo
Preguntamos
cuándo se retomaría la obra de unión y urbanización de las calles Plano Alto y
Plano Bajo parada desde antes de las navidades.
Se nos contestó que la brigada municipal proseguiría con dicha obra la
próxima semana.
Modificación de las tasas para uso de locales
municipales
En el pleno
celebrado el 21 de noviembre de 2018 Ganar Híjar propuso una vez más que se
fijase una tasa para poder alquilar el pabellón multiusos “Eloy Salvador, el
abuelo”. En aquel pleno el equipo de
gobierno mostró su disposición a estudiar una posible modificación de la tasa a
partir de una nueva redacción de la ordenanza fiscal reguladora del uso del
pabellón multiusos y definir los usos posibles no sólo del pabellón sino de
todos los locales municipales susceptibles de ser usados por particulares. Preguntamos si se había avanzado en este tema
y se nos contestó que debido a que a final de año se tiene que hacer el cierre
del ejercicio no se había tenido tiempo pero que era uno de los temas que
tenían pendientes retomar con inmediatez.
Cuestiones relativo al río
Volvemos a
preguntar que se ha hecho para evitar los vertidos de agua sin depurar al río
procedentes de la limpieza del matadero, si se han pedido ayudas para ello y/o
se tiene previsto hacerlo o acometer la actuación con recursos propios. Se nos
responde que no hay nada nuevo y que se hará cuando se pueda. Pedimos que se
priorice esta actuación y que se soliciten las ayudas que correspondan.
Este año el
caudal del río ha sido muy abundante durante todo el invierno, y ha impedido cruzarlo por los pasos del camino
de Urrea, el de las Vegas y el del Polideportivo. Pedimos que se actúe sobre
esos puntos: despejar de obstáculos el
paso del agua (limpiar los tubos) y empezar a pensar en algún tipo de pasarela
compatibles con el aumento de caudal que no lo obstruya pero permita cruzarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario