Comenzamos
el pleno aprobando, tras pedir que se añadieran comentarios que argumentan
nuestro sentido del voto en algunos puntos, cinco actas que estaban pendientes.
En el
siguiente punto se trataba la adjudicación del contrato de obras del edificio
para la ubicación de los pasos de procesión de la Semana Santa de Híjar. A la
licitación se presentaron tres empresas y tras revisar por parte de la mesa de
contratación la documentación aportada por ellas fue adjudicada la obra a
Proviser Ibérica S.L. Dicha empresa
aportó el presupuesto más bajo, sin incurrir en baja temeraria, siendo este
criterio el único que se contemplaba en la licitación.
La
adjudicación fue aprobada con cinco votos a favor del PP y con la abstención de
los dos concejales de Ganar presentes en el pleno. Nos abstuvimos porque seguimos considerando
que este proyecto surge de la improvisación con la que se ha acometido la
rehabilitación de la Casa del Hijarano. En
nuestro programa electoral incluimos la posibilidad de proyectar un Centro de
exposiciones de la peanas de nuestra Semana Santa, sin embargo no creemos que
ahora sea el momento de acometer esta obra dejando parada la rehabilitación de
la Casa del Hijarano. El alcalde nos argumentó que éste era un antiguo proyecto
y que figuraba en su programa electoral, una vez más nos mintió porque no es
cierto que figure en su programa electoral del 2015.
Además
queremos recordar que dicha empresa, Proviser, fue la que dejó inacabada la
segunda fase de la rehabilitación de la Casa del Hijarano, lo que nos ha
llevado a tener que devolver una importante cantidad de la subvención recibida
desde el Fite para financiarla. Como nos
explicó la secretaria son proyectos distintos y legalmente nada puede hacer el
ayuntamiento para impedir que dicha empresa se presente en la licitación, algo
que nos parece ilógico y lamentable.
Hace
unos meses se solicitó una subvención en el marco del programa operativo FEDER
de crecimiento sostenible 2014-2020 para sustituir las luminarias de alumbrado
público por luminarias led. Ahora se nos
solicita más información al respecto, concretamente se pide que indiquemos el
importe exacto del proyecto y que aclaremos la compatibilidad con otras ayudas
que puedan recibirse para lo mismo.
A
continuación, aprobamos la bonificación del IBI urbana para una familia que lo
solicitaba tras el informe favorable de la secretaria.
Se nos
informó por parte del alcalde de dos contrataciones que se habían adjudicado
recientemente. Una era el contrato de
suministro de mobiliario para el ayuntamiento, que le fue concedido a El Corte
Inglés, y la otra el contrato de suministro del proyecto de climatización del
ayuntamiento, adjudicado a Climage S.A.
Ruegos y preguntas
Cómo
ya hemos comentado en un punto anterior la DGA nos reclama aproximadamente
55.000 euros de la subvención del Fite que nos fue concedida para la 2ª fase de
rehabilitación de la Casa del Hijarano por no estar acabada la obra ejecutada
por Proviser en el plazo establecido. El
arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, a instancias del equipo de
gobierno, elaboró un recurso en el argumentaba que la penalización no debería
ser superior a 18.000 euros. Preguntamos
si había contestado la DGA al recurso interpuesto por el ayuntamiento, el
alcalde nos contestó que se había recibido contestación en la que se nos pide
cantidad inferior a la inicial aunque no recordaba la cuantía exacta. Así mismo dijo que no se va a seguir con un
procedimiento contencioso-administrativo, por lo que se da por buena esta
última penalización.
En el
pleno de Abril se acordó abrir un expediente de penalidades contra la empresa
Proviser por dejar inacabada la obra, preguntamos qué pasos había seguido dicho
expediente. Se nos informó que la
empresa presentó alegaciones a éste expediente, la secretaria nos informó que
esperaba tenerlo finalizado antes de final de este mes de Octubre. Además, como ya pedimos que se incluyera en
el acta del pleno celebrado en el mes de Abril, se va a pedir daños y
perjuicios a Proviser por no haber concluido la obra en el plazo
establecido. Además se va a encargar un
informe que valore las obras que se realizaron en esta segunda fase
determinando si se ajustaban al proyecto, por si pudiera dar lugar también a
reclamación.
Antes
del verano se recibió la subvención para continuar con el arreglo del tejado
del C.P. Luís Turón, fruto de un convenio entre la Consejería de Educación de
la DGA y la DPT. Preguntamos si se
había realizado la obra y se nos contestó que se hizo el verano de 2017 para
acabar un tramo determinado del tejado.
Falta poco para concluir todo el arreglo y se nos informa que se
intentará hacer en vacaciones de Navidad, para lo cual se está a la espera de
recibir alguna subvención próximamente.
Preguntamos
qué se sabía de la rehabilitación de la Sinagoga de San Antón, tras los últimos
hallazgos encontrados en la misma todo el mundo la denomina así incluso los que
nunca han creído en su existencia. Se
nos informó que durante el verano ha estado trabajando en ella la arquitecta
redactora de la 2ª fase de rehabilitación y que en breve entregará el proyecto
a la Dirección General de Patrimonio.
La
calle de subida posterior de la Iglesia parroquial, desde la calle Carreteras,
lleva desde el mes de agosto en obras.
Pensamos que es mucho tiempo para una calle en la que no hay vecinos, es
decir, no hay tomas de agua. Se nos
informó que esa misma semana la brigada acabaría la calle con su
hormigonado. Tanto en esta obra como en
la de la plaza San Blas, ambas ejecutadas por la brigada municipal, se ha
empleado muchos meses de trabajo con la consiguiente molestia a los
vecinos. Creemos que la brigada debe
estar para trabajar en el día a día del municipio y sacar este tipo de obras a
concurso. De hecho, el arreglo del
Cantón de las Santas sale en breve a concurso por la demora en la ejecución de
las dos obras comentadas.
Siguiendo
con inversiones pendientes e incluidas en el proyecto de presupuestos del años
2018 se nos informó de lo siguientes: el vallado del depósito de agua situado
junto al campo de fútbol se valora hacerlo o no en función del gasto en otras
inversiones; la mejora de la plaza de España, presupuesta con 20.000 euros, irá
destinada para la iluminación exterior del ayuntamiento tras su rehabilitación.
Desde
la eliminación del punto limpio situado en el polígono municipal muchos vecinos
se han dirigido a nosotros para quejarse de lo complicado que les resulta
eliminar y reciclar adecuadamente los enseres domésticos. Se quejan que es un
engorro tener que ir a pedir la llave del vertedero situado en la carretera de
Samper, siendo que además allí sólo pueden tirarse escombros. Además piden que se solucione su
funcionamiento en fines de semana, en los cuales permanece cerrado y no puede
pedirse la llave. Desde el equipo de
gobierno se nos dice que con la recogida de enseres domésticos que se lleva a
cabo una vez al mes es suficiente y que los vecinos que sólo están los fines de
semana pueden sacar esos enseres los domingos por la tarde porque la recogida
se realiza los martes.
Desde
la eliminación del punto limpio Ganar Hijar propuso que en el vertedero de la
carretera Samper se delimitasen espacios diferenciados para electrodomésticos,
enseres domésticos, restos de poda, escombros, etc. Así como mantenerlo abierto a unas
determinadas horas, tanto entre semana como los fines de semana. Con una buena labor de concienciación todo el
mundo haría un uso correcto del mismo y se daría el servicio demandado por
nuestros vecinos.
Una
vez más solicitamos al equipo de gobierno que cierre convenientemente el acceso
a las pocas ruinas que quedan del Castillo, principalmente por el potencial
peligro que supone que los chavales campen a sus anchas por el mismo con el
evidente riesgo de caídas. Se nos
contestó que así como arreglan las vallas, las vuelven a encontrar rotas y
remangadas para poder entrar. Insistimos
que debe buscarse una solución para no tener que lamentar males mayores.
Una vez
acabada la reforma de la Plaza de S. Blas observamos que no se ha tenido en
cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en el paso de cebra
nuevo como en el acceso al interior de la plaza y preguntamos qué se piensa hacer
al respecto. Nos respondieron que en el
paso de peatones se elevará la calle hasta la altura de la acera, y que en la
plaza ya hay un acceso por la parte que da a la calle Carreteras. Pedimos que la elevación del paso de peatones
se haga lo más pronto posible, y que el acceso que señalan en la plaza no es tal. Comentamos que es un fallo no haber tenido en
cuenta estas cuestionas al proyecctar la plaza. Pedimos que se modifique lo que haga falta para que puedan
acceder a ella todas las personas, incluidas las de movilidad reducida.
Volvemos
a insistir en que se prescinda de las señales de aparcamiento que no sean
necesarias en la zona de correos-bomberos. No cuesta nada quitarlas ya.
Hace
un año, en el pleno de octubre, planteamos dos preguntas-ruegos, una relativa al parque de juegos del Castillo
y la otra a los vertidos del Matadero; ahora volvemos a exponerlas pues no se
han solucionado.
Los
juegos del parque del Castillo están deteriorados y no se ha hecho nada: lo que
hace un año era un tornillo suelto, ahora es una tabla caída pues el tornillo
hace tiempo que se soltó. Preguntamos qué van a hacer y nos respondieron que
están estudiándolo, que unos juegos se quitarán, otros se cambiarán y otros se
arreglarán y para ello se contará con el trabajo de las personas contratadas
dentro del programa de ayudas para parados de larga duración. Esta misma
respuesta la dieron hace un año, esperamos que esta vez se lleve a cabo y no
haya que repetir el ruego el año que viene.
Preguntamos
qué se ha hecho en cuanto a los vertidos que desde el matadero y otras casas
van directamente al río en lugar de ir a la depuradora. Hasta ahora se ha
instalado una arqueta para recoger los restos sólidos, pero aún llegan al río
los líquidos que lo siguen tiñendo de rojo.
Pedimos de nuevo que se haga lo que se tenga que hacer, bien solicitarlo
al Instituto Aragonés del Agua o bien acometer la solución desde el propio
ayuntamiento, pero lo que no se puede es verter al río directamente el agua
sucia resultantes de la limpieza del matadero.
Por
último llegamos al tema de las
subvenciones que se han ido convocando y queremos saber si se han
solicitado o no y porqué:
Se
solicitó la subvención del FITE para “Infraestructuras eléctricas, gasísticas e
hidráulicas” para reparar el Depósito del Agua, como ya se había pedido otros
años.
En
cambio no se solicitó la ayuda para “Mejora de abastecimiento de agua potable”.
Argumentaron que no era necesario, que no veían en qué se podía emplear.
Nuestro grupo cree que aún queda mucho por hacer en el ahorro de agua,
detectando y reduciendo las pérdidas y mejorando los porcentajes de consumos no
controlados. Este era uno de los objetivos de la subvención y entra de lleno en
nuestras necesidades si nos atenemos a los estudios de consumo de agua en
nuestro pueblo en los que se detectan diferencias entre el agua abastecida y el
agua consumida, debidas bien a pérdidas por averías no detectadas o por consumos
no controlados.
Tampoco
se pidió la “Ayudas para infraestructuras municipales en municipios de las
comarcas mineras de Teruel”. El importe de lo subvencionable estaría entre
20.000 y 90.000 €.
La
convocatoria de subvenciones para “Desarrollar proyectos de envejecimiento
activo en localidades de menos de 2.000 habitantes” indica las siguientes Áreas
que serían subvencionables : Actividad
física (mejorar la autonomía), Cognitiva (estimulación de la agilidad mental,
entrenamiento de la memoria) y Nuevas tecnologías de la información. No la
solicitaron porque era complicada su tramitación y poco el dinero que se ofrecía. Nuestro grupo
opina no se debe despreciar el “poco dinero” si con él se puede prestar un
servicio a la numerosa población de tercera edad de nuestro pueblo, aunque para
conseguirlo se tenga que superar una tramitación “complicada”.
Otra
convocatoria muy interesante fue la del Fondo de Cohesión Territorial para
actuaciones relacionadas con la política demográfica y contra la
despoblación. Los proyectos a desarrollar serían como mínimo dos y como máximo
ocho, dotados cada uno de ellos entre 10.000 € y 25.000 €. Las actuaciones
agrupadas en varios Ejes Temáticos son muy interesantes pero nos fijaremos
ahora en uno de ellos: “Apoyo a la
creación y promoción de actividades culturales y para los jóvenes” (“habilitación de infraestructuras para
espacios municipales de ocio para los jóvenes” entre otros) . No han solicitado
esta ayuda; la razón, la misma “es poco dinero” y la tramitación muy
complicada. Nuestro grupo GANAR recuerda
con ironía la petición en los presupuestos de 4.000 € para actividades destinadas a jóvenes y para la que se nos dijo que no había
dinero.
Y
por último, preguntamos si se había pedido la subvención que concede el
Instituto Aragonés de la Juventud para Proyectos de Servicios dirigidos a
jóvenes. Esta convocatoria tiene entre
sus objetivos fomentar el arraigo de lo jóvenes en el entorno local a través de
la dinamización de proyectos de juventud. Es muy amplia la variedad de
actividades que se pueden llevar a cabo. La cuantía máxima de la subvención
sería de 6.000 €. Tampoco se solicitó, y
ya podéis suponer las razones.
Nuestro
grupo GANAR considera que se menosprecia aquellas subvenciones que
favorecen Proyectos encaminadas a Actividades y que son de cuantía menor. No es lo mismo hacer una obra de varios cientos
de miles de euros, y que lo único que demanda es la tramitación de un concurso
para la contrata y seguimiento
posterior, y que al final luce porque
“ahí está” que planificar actividades para y con los jóvenes y llevarlas a cabo. Esto último requiere
imaginación, participación, esfuerzo y aceptar el riesgo de que no salga
“perfecto”; por otra parte no luce porque “no se ve”. Paradójicamente estas actividades requieren
muchísimo menos gasto que las primeras pero es en ellas donde se escatiman el dinero
a la vez que se menosprecian las cantidades que las subvencionarían.
También parece que cuando llega una subvención de
este tipo no saben “qué es lo que se podría hacer” porque no han hecho antes
una planificación global en la que incardinar las distintas actividades. Y no
han hecho esta planificacion porque consideran que no es competencia del
Ayuntamiento atender a las necesidades
culturales y de desarrollo y de ocio de los jóvenes (así nos lo han dicho en
varios plenos); como se ve esta última excusa no sirve pues acabamos de ver a
varias instituciones dirigirse los Ayuntamientos ofreciendo subvenciones para
ello.
Nuestro
grupo GANAR tiene claro lo que se podría haber hecho con las aportaciones de
las subvenciones si se hubieran solicitado y concedido: Atender al desarrollo
personal y social de los jóvenes en
nuestro pueblo con la creación de un
Espacio en el que se llevar a cabo actividades creativas, culturales y de ocio,
siendo ellos mismos los protagonistas.
No es fácil pero es posible.
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