En este
Pleno se trataron los puntos que siguen a continuación. Al ser Pleno Extraordinario
no hubo Ruegos y Preguntas.
ADJUDICACIÓN
DEL CONTRATO REFORMA DE LA CASA
CONSISTORIAL DE HÍJAR.
Se aprobó
adjudicar el contrato a Obras y Edificaciones Híjar por un valor de 219.950 €
más 46.189,50 € de IVA; en total 266.139,50 €.
Previamente
se había tratado el tema en la Comisión, donde se dio cuenta de los resultados
obtenidos en la Mesa de Contratación al realizar la apertura de las ofertas, y
del informe técnico de la arquitecta municipal.
Según el
Pliego de condiciones el procedimiento
era abierto (se da publicidad y se presentan
las empresas que lo desean); el importe del contrato ascendía a 292.339,41 €
más 61.370,28 € de IVA, en total 353.609,69 €; el criterio de adjudicación
valoraba solamente que fuese el precio más bajo, siempre que la oferta no fuera
desproporcionada o temeraria, según el informe que realizaría la arquitecta
municipal basándose en la normativa vigente.
Se
presentaron 6 empresas y de ellas la oferta económicamente más ventajosa fue la
de Obras y edificaciones Hijar S.L. con una baja que, según el informe de la
arquitecta basado en la normativa que pone en relación todas las ofertas, no
supone una oferta desproporcionada o temeraria.
Así pues,
visto todo lo anterior el Pleno votó por
unanimidad la adjudicación del contrato Reforma de la Casa Consistorial a Obras
y Edificaciones Híjar S.L.
APROBACIÓN
INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 5 DEL PRESUUESTO MUNICIPAL DEL
EJERCICIO 2017.
Se propuso
realizar esta nueva modificación del Presupuesto, la 5ª, por un valor de
10.000,00 €. Los cambios se realizan
entre Áreas de Gasto diferentes por lo que era necesario aprobarlo en Pleno; si
las modificaciones tuvieran lugar entre la misma Área de Gasto basta con un
Decreto de Alcaldía del que se da cuenta en el Pleno ordinario siguiente; es el
caso de la modificación nº 6 por un
valor de 9.736,22 € que fue aprobada por Decreto de Alcaldía el 21 de
noviembre.
La
modificación nº 5 propone cubrir el aumento de gasto no previsto en: Personal
(2.288,78 €), Reparación y mantenimiento
de edifcios municipales (5.211,22 €) y Material de oficina (2.500,00 €) con la
disminución de gasto que se prevée en: Reparación y mantenimiento de alumbrado
público (1.000,00 €), Alumbrado Público (7.000,00 €) y Combustible Edificio San
Blas (2.000,00 €).
La modificación
nos pareció justificada y nuestro grupo votó a favor, siendo aprobada por
unanimidad.
PROPUESTA DE
MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES
PARA EL EJERCICIO 2018.
El equipo de
gobierno propuso las siguientes modificaciones:
- Quitar la
tasa por bicicleta. Estaba vigente (3,77 €) y claramente obsoleta.
- Acomodar
la tasa de matadero a la nueva situación (finalización de un préstamo vigente);
el objetivo era igualar los gastos de la gestión del matadero con los ingresos
aportados por los usuarios. Se propone que las tasas sean las siguientes:
. por oveja o cabra
sacrificada: 4,23 €
. por cerdo sacrificado: 15, 89 €
Nuestro
grupo insistió en la necesidad de que se
cubra la totalidad de los gastos; respondió el alcalde diciendo que la
tasa se había calculado teniendo en cuenta los ingresos y gastos del 2016 que
es del año del que se tiene todos los datos cerrados, y que no es seguro que al
aplicar la nueva tasa en el 2018 se cumplan las predicciones; si fuera así, de
nuevo se revisaría la tasa para el 2019.
Nos parece
adecuada las propuestas y la apoyamos quedando aprobadas por unanimidad.
El grupo
GANAR planteó las siguiente propuestas:
- Tasa por
Uso y alquiler del Pabellón Multiusos
En la
comisión de cuentas celebrada el 16 de noviembre de 2016 solicitamos se fijase
una tasa para el uso y alquiler del Pabellón Multiusos, el equipo de gobierno
no lo consideró oportuno y decidimos no presentar nuestra propuesta en el Pleno.
Tras el
pasado verano solicitamos un Pleno Extraordinario para revisar algunas de las
tasas vigentes en la actualidad.
Nuevamente
hemos pedido fijar una tasa por el uso del Pabellón Multiusos, tasa que
acompañaría a una ordenanza ya vigente sobre el mismo aprobada en el 2008.
Dicho año se
aprobó la Ordenanza fiscal reguladora del uso y de la tasa por la realización
de actividades en el Pabellón Multiusos municipal de Híjar. Tras varios años de vigencia dicha tasa fue
retirada la pasada legislatura por considerar toda la Corporación que eran
superiores los costes de los desperfectos causados en el pabellón durante su
uso (principalmente en despedidas de soltero) a la rentabilidad económica
obtenida.
Desde Ganar
Híjar creemos que es necesario dar un servicio a los vecinos permitiendo el uso
del pabellón y creemos que cumpliendo la ordenanza ya existente es suficiente
para reparar aquellos desperfectos que puedan causarse.
Nuestra
propuesta se plantea en los siguientes términos:
En el
supuesto de actividades de interés general, fundamentalmente asociaciones del
pueblo, no se pagará tasa. Tal y como
está recogido en la ordenanza.
En el
supuesto de actividades con ánimo de lucro o interés particular:
. empadronados
en Híjar 300 euros/día
. no
empadronados 500 euros/día
En el caso
de que el interesado no se haga cargo de la limpieza de las instalaciones
deberá pagar un suplemento de 200 euros.
Para costear
el consumo de electricidad por actuación de orquesta o similar se establece un
suplemento de 80 euros/día.
Para
preservar el buen uso de las instalaciones podemos establecer una fianza (igual
al valor de la tasa establecida en cada caso) y además suscribir un contrato
con el interesado que le obligue a devolver las instalaciones en el mismo
estado que las recibió.
Este tipo de
regulación de uso y tasa de instalaciones públicas es muy común en los pueblos
de alrededor, como ejemplo sirvan los siguientes:
- En
Albalate: salón de actos del ayuntamiento, Castillo Arzobispal, Cine-teatro,
local polivalente.
- En
Andorra: salón de actos del ayuntamiento, instalaciones del parque San Macario,
plaza de toros.
- En La
Puebla: polideportivo, local-bar de las piscinas, edificio multiusos El Chariff,
casa de cultura El Granero.
- En
Alcorisa: recinto de usos múltiples (plaza de toros).
- En Urrea:
polideportivo.
No
entendemos que por los posibles desperfectos que puedan generarse no se permita
el uso del Pabellón Multiusos por parte de particulares, dejando de dar un
servicio a los vecinos de nuestro pueblo.
Creemos que
es una reivindicación legítima de nuestros vecinos y seguiremos planteándola en
el futuro.
- Tasa por
Biblioteca
En el año
2005 el Ayuntamiento de Híjar firmó con el Gobierno de Aragón un Convenio de
Colaboración por el que la Biblioteca de Híjar pasaba a formar parte de la Red
de Bibliotecas de Aragón.
Todas los usuarios
de las bibliotecas de dicha Red tienen un Carnet ÚNICO que pueden utilizar en
TODAS ellas. El carnet está a nombre de cada una de las personas y es expedido
por el Gobierno de Aragón y su Red de Bibliotecas sin aparecer el nombre de la
biblioteca que lo ha gestionado.
Vemos pues
que el carnet no va asociado a ninguna biblioteca en concreto de modo que la
tasa por considerarse socio de alguna de ellas no tiene ningún sentido, por lo
que proponemos quitarla.
En la moción
sobre la biblioteca presentada en el Pleno del 8 de febrero de este año
retiramos de la votación el punto 3 que se refería a esta tasa; es ahora, en el
momento de tratar el tema de modificación de tasas cuando lo exponemos de
nuevo.
El alcalde
respondió que no iban a cambiar nada y que se mantenían en todo lo dicho en el
Pleno que trató el tema (8/02/2017) por
lo que votaron en contra de esta propuesta. Con 4 votos a favor y 5 en contra,
nuestra propuesta no se aprobó.
Para
comprender bien nuestra postura queremos recordar lo ya explicado en la crónica del Pleno 8 de febrero de 2017 http://iniciativaciudadanaporhijar.blogspot.com.es/2017/02/
y que resumimos a continuacion:
Nuestro
Ayuntamiento incumple el Convenio que firmó en 2005, porque la Biblioteca NO
presta libros a los que llevan el Carnet del Gobierno de Aragon de la Red de
Bibliotecas, estando obligada a ello, si
previamente no pagan la tasa marcada por el Ayuntamiento de Híjar.
Por otra
parte la cantidad que se recauda con la tasa de 9,88 € por familia (3.793,92 €)
supone una pequeña parte de los gastos totales (alrededor de los 60.000 €). Esta cantidad no es tan relevante como para
mantenerla sabiendo que la misma existencia de esta tasa está influyendo en el
incumplimiento del Convenio según los argumentos que se han dado: “porque se paga”, los libros son en
exclusiva “nuestros” y no queremos compartirlos con otros que gastan menos en
adquisición de libros. Este
argumento además no tiene en cuenta que la biblioteca de Híjar recibe
subvenciones de la Diputación Provincial (1.677 €) y de la Comarca (7.800 €),
casi triple de lo que se recauda por tasas.
De nuevo el
equipo de Gobierno se mantuvo en sus argumentos. No entendemos las razones para
incumplir el Convenio. Nuestro grupo continuará insistiendo.
Concejales Ganar Híjar
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