lunes, 9 de febrero de 2015

REUNIÓN SONDEO CANDIDATOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LISTAS

El pasado 07 de Febrero, tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo de listas con el orden principal y prioritario del análisis estratégico de las propuestas de candidatos recibidas.
En un principio, la valoración muy positiva, indica que tras el escrutinio efectuado de las propuestas a los diversos candidatos in situ en asamblea pública abierta y las recibidas a través de e-mail, partimos de una hoja de ruta inicial de 26 propuestas para desarrollar la lista electoral a presentar por unidad ciudadana.
No obstante, indicar que la recepción de proposiciones sigue abierta hasta el próximo 21 de Febrero y que serán bienvenidas todas nuevas incorporaciones a dicha proposición electoral.
Si te interesa postularte o crees que puedes desempeñar un papel interesante dentro de nuestro sistema no lo dudes... Tienes las puertas abiertas para  unirte a nosotros y desarrollar un nuevo proyecto diferente ha todo lo que has visto hasta ahora...
Indicar que en la ventana PARTICIPA puedes colaborar enviando propuestas de forma totalmente anónima tanto de programa como de listas, sabiendo que el tratamiento será únicamente utilizado como medio de colaboración con unidad ciudadana.
ANIMATE Y PARTICIPA.

SUBVENCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PARA PYMES.


La Unión Europea (UE) ofrece diferentes tipos de ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) pertenecientes a regiones económicamente menos desarrolladas (o "regiones de convergencia"). Éstas pueden beneficiarse de subvenciones, préstamos e incluso garantías. Además, la UE también ofrece apoyo empresarial mediante programas y servicios facilitados por la Red Empresarial Europea o la Ventanilla sobre Derechos de Propiedad Intelectual.
En concreto, la Comisión Europea (CE) concede subvenciones a empresas u organizaciones cuyos proyectos favorecen los intereses de la UE. Para aquellos que estén interesados, actualmente existen diferentes convocatorias con plazo abierto.

APOYO A PYMES Y EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

Subvención destinada a facilitar el acceso a las pymes, a las empresas de nueva creación y a los empresarios que desarrollan su actividad en virtud de la normativa a la regulación de Sistemas de Aeronaves por control remoto mediante el desarrollo de un portal de Internet.
Fecha límite para presentación de propuestas: 18 de febrero de 2015.
Hora límite: 17h (Hora de Bruselas).

PROMOCIÓN DEL COMERCIO

Con esta ayuda la CE pretende alcanzar dos objetivos: por un lado, desarrollar los proyectos de cooperación con las organizaciones nacionales de promoción del comercio y fortalecer éstas, y, por otro, establecer una colaboración más cercana con los Estados miembros de la UE y sus organizaciones encargadas de promocionar el comercio.
Fecha límite para presentación de propuestas: 19 de marzo de 2015.
Hora límite: 17h (Hora de Bruselas).

HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Con esta subvención los consorcios interesados tienen la oportunidad de desarrollar y practicar una estrategia de internacionalización conjunta y respaldar la pyme para su internacionalización más allá de Europa.
Fecha límite para presentación de propuestas: 31 de marzo de 2015.
Hora límite: 17h (Hora de Bruselas).

PREMIOS A LA INNOVACIÓN

El alcance de esta convocatoria es apoyar a las pymes innovadoras, incluyendo la creación de empresas, para el diseño y creación de aplicaciones innovadoras, con el fin de fomentar la prestación de servicios públicos móviles.
Fecha límite para presentación de propuestas: 16 de diciembre de 2015.
Fechas de corte:
18 de marzo de 2015 (17h Bruselas)
17 de junio de 2015 (17h Bruselas)
17 de septiembre de 2015 (17h Bruselas)
Hora límite: 17h (Hora de Bruselas).

sábado, 7 de febrero de 2015

CÓDIGO ÉTICO...




Erase una vez… y se repite cada 30 años: “la política en España está cambiando”. Y lo hace lenta, pero inexorablemente. Los partidos “de toda la vida” ven como se les escapa el tren siendo incapaces de agarrar el estribo que les suba al vagón, que ya está marchando y acelerando su ritmo de viaje. El problema es que el ferrocarril actual no es como los abuelos antecesores de vapor, no tienen agarraderas, o te subes o no. En la alta velocidad en la cual se ha convertido la política española, muchos van a quedarse en la estación impertérritos, incapaces de adquirir un billete de viaje puesto que como no hay personal no tienen idea de cómo expandir un billete electrónico, porque pasan demasiado tiempo recordando añoranzas y tiempos pasados, porque su equipaje es demasiado pesado o porque están demasiado ocupados negando la realidad de un futuro cercano o de un presente continuo, afirmando que los trenes todavía se propulsan con carbón. Muy oscuro es el futuro perfecto que les espera. 
Recientemente, “Podemos” ha hecho una contundente demostración de fuerza, llenando la plaza de Puerta del Sol sin ninguna causa concreta. Podéis pensar que no son tantos como parecen o que otros movimientos sociales han convocado a más gente recientemente, pero lo cierto es que en los últimos años no existe en los tiempos modernos el caso de que un partido político consiga reunir sin causa justificada a tanta gente. El hecho de que un partido político llene una plaza únicamente apostando por un concepto político y  social, como “the change”. 
Eso significa que Podemos está absorbiendo y capitalizando la forma y el alma del llamado 15M, de sobras sabemos que la elección del escenario no fue casual y las continuas referencias a este movimiento durante el discurso final de don Pablo, tampoco. Con ello, este partido consigue apropiarse del concepto de "change" muchas veces repetido pero siempre efectivo, y  con mayor importancia consiguiendo generar ilusión entre futuribles votantes, que para quien no lo sepa, es el arma más efectiva para llegar al poder. Por ello el líder de Podemos usó repetidamente frases emotivas para exhortación de las hordas, con la finalidad de alcanzar el corazón de los ciudadanos que llevan sufriendo ya años la crisis y los denominados subterráneos. Magistralmente Podemos utiliza este tipo de estrategias porque ya no piensan en soñar, piensan en gobernar y lo más perceptible es que  se sienten legitimados para ello, porque se sienten apoyados por mucha gente y por la atrayente personalidad de su líder, que cada vez que va a la televisión las audiencias suben como la espuma cavística. 
Pero este no es el único partido que apuesta por otra forma de hacer política. Mucho más silencioso, otro líder lleva haciendo algo similar, aunque siendo mucho menos renovador que Pablo Iglesias. Albert Rivera parece ser un político muy peligroso para este país, en primer lugar, porque puede llegar muy lejos. Como candidato electoral joven, con buena planta, renovador en su discurso, desde luego cumple todas las normas para salir elegido. Mucho más moderado que Pablo Iglesias y mucho menos visceral, pero sin miedo a decir al poder establecido que España necesita un cambio. Teniendo un mensaje muy parecido al de UPyD, parece estar poco a poco adelantando al Partido de Rosa Díez, dada la consabida incoherencia de proponer el cambio siendo una política que lleva 30 años en cargos públicos. Esa mochila no la lleva Albert Rivera y es por ello que tiene muchas más posibilidades que los magentas de acercarse a la Moncloa. Pero el objetivo de este catalán antinacionalista es asentarse en la política española, ocupando el lugar de UPyD y, si juega sus cartas, el lugar del Centro moderado. En poco tiempo veremos a un Pablo Iglesias gobernado y a un Albert Rivera en la oposición, transformando juntos una España que pide a gritos enterrar la transición y redemocratizar el país desde sus raíces. Pero la máquina del PP todavía no ha comenzado a funcionar y lamentablemente la impresión que se percibe es de nuevo una escisión de la izquierda en guerras internas contra la fortaleza de un PP que mantiene el voto de sangre como mayor dogma ideológico a corto plazo. A pesar de todo, la existencia de UPyD y la fortaleza interna del PP, y teniendo en cuenta los continuos aguaceros que causan sus estructurales casos de corrupción, van a hacer más difícil que esta fuerza política liberal se consolide como tal. Porque como rumio muchas veces, una fuerza de derechas es necesaria en España, pero debe de ser una fuerza de derechas respetuosa, democrática, liberal y exenta de mochilas franquistas. Sea como fuere, el tiempo dirá si mi pronóstico es el acertado o si, como ese grupo de despistados, me he quedado en la estación preguntándome qué ha ocurrido...
Una traspolación yuxtapuesta en nuestro municipio años ha… nos llevó a presenciar un germen similar, PSOE entraba con fuerza en la política nacional con un líder excepcional, y que con chaqueta de cuero y largas patillas conseguía ilusionar al pueblo español. Hace unos 30 años la derecha histórica, dejaba la UCD y montaba el carro del PSOE, lamentablemente muchos intereses rodearon este movimiento estratégico con ánimos y deseos de calentar sillón en la noche de la movida, reiterados indicios llegan a crear 30 años más tarde la misma sensación, pero.. ¿Dónde está esa gente que debería implorar the change?. No puede ser que las listas sean completadas con pelos canos acompañados de emonumentos  más bien elevados… ¿Dónde está la ilusión de la juventud?... No podemos repetir errores que se cumplieron hace 30 años y por aquella escisión que entregó el poder a AP hoy redenominado PP, siendo coherentes nunca se alejó de dicha posición aunque con cambio de siglas, de sobras somos buenos conocedores de aquella frase que no sale en  el “Recuerdos...” pero que decía: “Hay que estar con el que está en Madrid… y punto…”
El tiempo de cambio ha llegado, si tú no luchas por tu cambio, nadie lo hará…  

viernes, 6 de febrero de 2015

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES CULTURALES.

Dirigido a Asociaciones y Fundaciones

En el BOA del 22 de enero, se convocan ayudas para actividades culturales de asociaciones y fundaciones para el año 2015. En el siguiente enlace teneís la convocatoria: http://goo.gl/T6yTMc

jueves, 5 de febrero de 2015

SEGUIMOS CON MOVIMIENTO

En los próximos días el Grupo de trabajo de Listas se reúne para valorar el sondeo de nombres propuesto por nuestros simpatizantes y por la gente que participó en la última Asamblea. Afrontamos el reto de conformar una lista "ganadora" para las próximas elecciones con ilusión y trabajo.

Os recordamos que podéis participar con nosotros haciéndoos simpatizantes enviando vuestros datos a iniciativaciudadanaporhijar@gmail.com

Animaros y seguid participando con vuestras preguntas, sugerencias o dudas..

Un saludo

martes, 3 de febrero de 2015

DEMOCRACIA MUNICIPAL

En nuestro pueblo llevamos varias legislaturas en que el gobierno municipal ejercido por el PP, incluida la última a pesar de no tener la mayoría absoluta, ha sido sectario y caciquil.
Amparados en su mayoría, repito incluida la última legislatura, han gobernado favoreciendo a sus votantes y dejando de lado las reivindicaciones de los demás vecinos.  Un alcalde lo es de todos sus vecinos sin importarle si le han votado o no.

Eso tiene que cambiar y va a cambiar, los nuevos aires que aporta Iniciativa ciudadana van a conseguirlo, nuevas formas de hacer política municipal, desde el pueblo y para todo el pueblo.
No podemos seguir permitiendo que se consigan votos a cambio de favores, los cuales ha quedado claro que se han devuelto en esta última legislatura.  Tenemos que fomentar la participación de todos los vecinos en la política municipal dándoles las herramientas necesarias para ello, información y poder de decisión.

El gobierno municipal tiene la obligación de escuchar y tratar de resolver los problemas de todos sus vecinos, de muchos o de pocos.  El problema de uno solo de nuestros vecinos tiene que ser el de todos, sólo así conseguiremos la verdadera democracia municipal. 
Tenemos que trabajar todos en el empeño de mejorar nuestro pueblo, de ser solidarios con todos nuestros vecinos y con  sus pequeños o grandes problemas.

Iniciativa ciudadana está trabajando para conseguirlo, para aglutinar en su lista a todo el mundo que quiera trabajar por ello, nadie debe quedar fuera de este ilusionante proyecto.

Tenemos las puertas abiertas a todo el que quiera participar en el empeño de conseguir un pueblo más democrático y solidario.


Manolo Gómez.

domingo, 1 de febrero de 2015

LA CONCIENCIA POLÍTICA



Se acerca el periodo de resurrección política en el tablero original y primario de los partidos políticos, que no es ni más ni menos que los Ayuntamientos de pueblos y ciudades. Alejados y olvidados por la política nacional, e inaccesible para el poblano o ciudadano de a pie, salvó que siga las tertulias políticas de cadenas privadas, se presenta como cada cuatro años, el momento en que el citado tenga que elegir a sus representantes políticos más cercanos en la gestión de su ayuntamiento.
Las luchas por atraer partidariamente al ciudadano de siempre y al nuevo votante, comienza por elegir, vincular y prometer a viejos y nuevos nombres con nombres o siglas partidistas que les permitan o el continuismo o la renovación total dependiendo de su resultado final.
Nuestros pueblos, plagados de gente mayor, por ende conservaduristas y desconfiados de cualquier cambio, son los garantes del “más vale malo conocido” aunque quizás noto una peligrosa apatía y desgana en jóvenes y sobre todo nuevos votantes. Estos últimos que en momentos quieren cambiar el sistema y aniquilarlo y a los cinco minutos, se estancan en el regazo económico de sus padres, el alejamiento de todo lo que represente política, cual diablo con ojos, y la excusa caduca, de todos mienten y todos son iguales. Es más cómodo que informarse objetivamente y buscar o promover en las bases del municipio; la búsqueda o promoción de alternativas a lo conocido, con un aire fresco y una presunción de inocencia clara ante la novedad  que representan.
La oportunidad de elecciones municipales es única, igual que las autonómicas y nacionales y representa la oportunidad de que la ciudadanía siente cátedra de opinión,  y diga “basta”...tiene que haber otras formas de hacer política, no me vale ya “el todos son iguales” “todos mienten””me da igual quien gobierne” o el tan manido “ni soy de izquierdas ni de derechas” “soy apolítico”.
Pues no señor, o se es de izquierdas o de derechas, o se es demócrata o republicano (E.E.U.U.)
Cualquier postura política es defendible y compartible, sin rubor, con orgullo y razonamiento, y sin que éste posicionamiento  suponga ninguna afrenta para quien nos conoce, familia y amigos, y lo comparten en nuestra persona inherente a ella, como la altura, el peso, nuestra condición social, nuestra religión o nuestro agnosticismo.
Increíblemente todavía en nuestros ámbitos ciudadanos más cercanos, pueblos o barrios de ciudades, pero sobre todo en los primeros; la definición política es un examen obligado por los convecinos, para determinar tu valía o no como persona.
Venimos históricamente de un periodo de 40 años de obligatoriedad “apolítica” que remedio tocaba para los que lo vivieron en su plenitud personal.-Si algún joven de 18 no sabe a que nos referimos, o les suena a chino, que independientemente de consultar hemerotecas de historia, pregunte a sus padres cincuentenos y seguro les darán traslado de ¿Porqué?...
Las personas que se atreven a dar el paso y presentarse electoralmente para el ayuntamiento de su pueblo o ciudad, está dando el mayor paso de compromiso que puede dar un ciudadano, asimilable al matrimonio, por ejemplo. Me atrevería a decir que por vez primera en Hijar y en algún otro ayuntamiento de la Comarca, además con una formula novedosa, el asambleario ciudadano, la transparencia y la participación imbuida como rueda de giro que haga posible o no que nueve ciudadanos por iniciativa propia, sin convocarlos partidos políticos tradicionales, sean capaces de dar el paso a la representación política municipal.
Porque otra manera de hacer política es posible y a la vez “difícil” mi reconocimiento para éstos valientes que son capaces de mostrar sus ideas con total transparencia, para convencer a sus vecinos de que depositen su voto por ellos.
Familias, amigos, conocidos, simpatizantes personales, serán los que al fin o al cabo posibilitarán o no el cambio o la apuesta cómoda, porque todo siga igual.
¡Pero si al final todo sigue igual! Y no estamos de acuerdo, basta de críticas infundadas en bares y centros sociales o asociaciones, el pueblo es soberano, decide y debe ser consecuente con sus decisiones.
Y al final, yo me apunto aunque no me guste a ésta frase hecha: “Tenemos lo que nos merecemos”.

Mariano Esteban Vidal.